● ¿Qué pa­só?

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD -

Los prin­ci­pa­les ac­ce­sos te­rres­tres y aé­reos de la ciu­dad man­tie­nen un dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra, lo que les im­pi­de ope­rar efi­cien­te­men­te. Ade­más, el prin­ci­pal ter­mi­nal aé­reo de Chi­le man­tie­ne atra­sos en sus obras. la pro­pia in­fra­es­truc­tu­ra de pis­ta. Es muy re­le­van­te con­tar con bue­nas puer­tas de in­gre­so en una ciu­dad global”, ase­gu­ra Car­los Piag­gio, ge­ren­te de In­fra­es­truc­tu­ra de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC).

Es por es­te mo­ti­vo que se de­sa­rro­lló el pro­yec­to Nue­vo Pu­dahuel, el que con­tem­pla una in­ver­sión de US$700 mi­llo­nes y una ca­pa­ci­dad pa­ra 38 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. Es­te plan has­ta el mo­men­to ano­ta un 13% de avan­ce, aun­que no ha es­ta­do exen­to de atra­sos, por lo que es po­si­ble que cuando se inau­gu­re, la dis­tan­cia en­tre su ofer­ta y la de­man­da no sea tan am­plia co­mo po­dría ha­ber si­do si se hu­bie­ran res­pe­ta­do los pla­zos ori­gi­na­les.

“Cer­ca del 2020 va­mos a te­ner par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra, cuando nues­tra pro­pues­ta ori­gi­nal era que 2019 es­tu­vie­ra to­do lis­to. Es­to fue por mo­ti­vos de ad­mi­nis­tra­ción bu­ro­crá­ti­ca, no tie­ne que ver con el co­lor del go­bierno, es al­go que no se hi­zo. Es­to pro­du­ci­rá des­agra­do pa­ra el usua­rio fi­nal, que es el pa­sa­je­ro”, se­ña­la Ser­gio Amunátegui, miem­bro de Amunátegui Ba­rreau Ar­qui­tec­tos Aso­cia­dos A.I.A, ofi­ci­na que de­sa­rro­lló en con­jun­to con Stan­tec, el Ae­ro­puer­to In­ter­na- cio­nal Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez.

Desde el pun­to de vis­ta de los ac­ce­sos te­rres­tres, el pa­so fron­te­ri­zo Los Li­ber­ta­do­res es el más im­por­tan­te. Un ejem­plo de es­to es que du­ran­te es­te ve­rano pa­sa­ron por allí 259.000 pa­sa­je­ros, lo que equi­va­le a un in­cre­men­to de 80% en com­pa­ra­ción con igual pe­rio­do de 2016. Si­tua­ción que por mo­men­tos ge­ne­ró al­gu­nos in­con­ve­nien­tes ope­ra­ti­vos.

“El pa­so de Los Li­ber­ta­do­res está ce­rra­do en­tre 30 y 40 días al año por con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. Eso de­ja muy po­cas al­ter­na­ti­vas de trán­si­to. Es al­go po­co acep­ta­ble en un país que tie­ne una fron­te­ra tan ex­ten­sa y re­quie­re un trán­si­to ex­pe­di­to, por tu­ris­mo y te­mas pro­duc­ti­vos. Si que­re­mos ser un pun­to im­por­tan­te den­tro del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, te­ne­mos que ha­cer in­ver­sio­nes en ma­te­ria de ae­ro­puer­tos, puer­tos y pa­sos fron­te­ri­zos, ade­más se de­be eje­cu­tar una es­tra­te­gia de pla­ni­fi­ca­ción de for­ma opor­tu­na”, di­ce Piag­gio.

Es por es­te mo­ti­vo que los ex­per­tos ha­cen un lla­ma­do a pla­ni­fi­car y eli­mi­nar las tra­bas bu­ro­crá­ti­cas pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so in­ter­na­cio­nal a las ciu­da­des chi­le­nas, que es un pa­so fun­da­men­tal ha­cia un país global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.