En­tre­vis­ta con Pe­dro Vidal, del Pro­gra­ma SE San­tia­go- Ciu­dad In­te­li­gen­te

—El re­pre­sen­tan­te de es­te pro­gra­ma de Cor­fo, se­ña­la que a pe­sar de que se han pro­du­ci­do avan­ces en ma­te­ria de smartcities, aún que­dan te­mas por re­sol­ver. —Ade­más, afir­ma que los vehícu­los eléc­tri­cos y au­tó­no­mos su­pon­drán una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción pa­ra el t

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de EFRAÍN MORAGA

PE­DRO Vidal es el ge­ren­te ge­ne­ral del Pro­gra­ma SE San­tia­go- Ciu­dad In­te­li­gen­te, un pro­yec­to desa­rro­lla­do por Cor­fo que bus­ca po­ten­ciar a la ca­pi­tal de Chi­le co­mo una smart city. La fa­se de di­se­ño de es­ta ini­cia­ti­va se lle­vó a ca­bo du­ran­te 2016 y a par­tir de es­te año co­men­zó la im­ple­men­ta­ción de las tres lí­neas es­tra­té­gi­cas: Mo­vi­li­dad, Se­gu­ri­dad y Me­dio Am­bien­te. Ade­más, la ini­cia­ti­va es­ta­ble­ció una ho­ja de ru­ta con una se­rie de ac­cio­nes pa­ra me­jo­rar el ca­pi­tal hu­mano, for­ta­le­cer el eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción y fo­men­tar el uso efi­cien­te de los re­cur­sos en las ur­bes del país.

¿Cuá­les son los ele­men­tos que trans­for­man a San­tia­go en una ciu­dad in­te­li­gen­te?

—No hay ciu­dad in­te­li­gen­te sin ciu­da­da­nos in­te­li­gen­tes y don­de San­tia­go tie­ne más vi­si­bi­li­dad a ni­vel in­ter­na­cio­nal, es en su eco­sis­te­ma, el cual es­tá re­la­cio­na­do, jus­ta­men­te, con los in­di­vi­duos que crean e im­ple­men­tan so­lu­cio­nes más in­te­li­gen­tes pa­ra es­ta ur­be.

¿Qué tie­ne de es­pe­cial el eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co de San­tia­go?

—Ha­ce mu­cho tiem­po que San­tia­go ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en las pro­ble­má­ti­cas que tie­nen las ciu­da­des. Por ejem­plo, en los sis­te­mas de ges­tión de trán­si­to, que es la tec­no­lo­gía que cen­tra­li­za to­da la ope­ra­ción. En la ac­tua­li­dad, tie­ne cer­ca de 3.000 in­ter­sec­cio­nes co­nec­ta­das en lí­nea. Ese es un pro­yec­to que par­tió a fi­na­les de los años ‘80.

¿Por qué es in­te­li­gen­te el sis­te­ma de trán­si­to en las au­to­pis­tas?

—En otros paí­ses, ca­da au­to­pis­ta tie­ne un TAG dis­tin­to. Pe­ro en Chi­le, el sis­te­ma in­ter­ope­ra­ble per­mi­te una ges­tión más in­te­li­gen­te.

¿Có­mo se ha desa­rro­lla­do la se­gu­ri­dad en la ciu­dad?

—Ve­mos una pro­li­fe­ra­ción de sis­te­mas de te­le­vi­gi­lan­cia, los que es­tán en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios y en al­gu­nos mi­nis­te­rios, co­mo el de Trans­por­tes. He­mos ido cre­cien­do, pe­ro nos fal­ta avan­zar ha­cia as­pec­tos más in­te­li­gen­tes, bus­can­do efi­cien­cia y me­jo­res re­sul­ta­dos. Por ejem­plo, es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to que in­te­gra imá­ge­nes de cá­ma­ras de te­le­vi­sión pa­ra te­ner un sis­te­ma más ar­ti­cu­la­do.

¿Por qué se di­ce que la go­ber- nan­za es el prin­ci­pal pro­ble­ma de San­tia­go co­mo ciu­dad in­te­li­gen­te?

— La fal­ta de go­ber­nan­za de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na crea va­rias ciu­da­des is­las, que es­tán re­pre­sen­ta­das por las mu­ni­ci­pa­li­da­des. En mu­chos ca­sos, és­tas no con­ver­san en­tre sí. Hay pro­ble­má­ti­cas que se tie­nen que re­sol­ver en otra es­ca­la y que no tie­ne sen­ti­do afron­tar­las a ni­vel co­mu­nal, por­que no es fac­ti­ble eco­nó­mi­ca­men­te. Por ejem­plo, la ges­tión de re­si­duos.

¿Por qué?

—Si se quie­re ha­cer un tra­ta­mien­to pa­ra la ges­tión de re­si­duos, se ne­ce­si­ta una ma­sa crí­ti­ca que vuel­va in­tere­san­te el ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas.

¿Es al­go que tam­bién se pue­de ver en la mo­vi­li­dad?

—Sí. Por ejem­plo, en el desa­rro­llo de las ci­clo­vías. No pue­de ser que una mu­ni­ci­pa­li­dad ten­ga un es­tán­dar y que la co­mu­na con­ti­gua ten­ga otro. Por lo tan­to, cree­mos que nos fal­ta un desa­rro­llo res­pec­to a la cons­truc­ción de un ca­pi­tal so­cial pa­ra de­fi­nir so­lu­cio­nes de ca­rác­ter me­tro­po­li­tano.

¿Qué se ha he­cho pa­ra avan­zar en esa lí­nea?

—Es­tá el Sis­te­ma In­ter­co­mu­nal de Bi­ci­cle­tas Pú­bli­cas de San­tia­go, que ha si­do un es­fuer­zo por tra­tar de tras­cen­der a es­ta ló­gi­ca geo­po­lí­ti­ca de las co­mu­nas, ha­cia una es­tra­te­gia más fun­cio­nal ge­ne­ra­da des- de los pro­pios ciu­da­da­nos.

¿Cuál es el rol del ciu­da­dano en la cons­truc­ción de una ciu­dad in­te­li­gen­te?

—No hay que de­jar de la­do al ciu­da­dano co­mo un actor re­le­van­te de la cons­truc­ción de ciu­dad. A ve­ces nos fal­ta ate­rri­zar los ele­men­tos ur­ba­nos. Des­de edu­ca­ción y cul­tu­ra cí­vi­ca, que es un tér­mino que tie­ne que ver con la per­te­nen­cia.

¿Cuá­les son los desafíos que vie­nen de ca­ra al fu­tu­ro?

—En el ám­bi­to de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, se nos vie­ne un cam­bio de pa­ra­dig­ma muy re­le­van­te. Pri­me­ro, tie­ne que ver con la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, el fu­tu­ro va ha­cia allá. Des­de esa pers­pec­ti­va, he­mos vis­to que se han desa­rro­lla­do di­ver­sos es­fuer­zos pa­ra in­tro­du­cir es­ta es­tra­te­gia. Pa­ra ca­ta­li­zar­lo, den­tro del mar­co de es­te pro­gra­ma, se ha crea­do una es­tra­te­gia pa­ra crear un con­sor­cio de elec­tro­mo­vi­li­dad.

¿En qué con­sis­te es­te con­sor­cio?

—Es­tá reunien­do a di­ver­sos ac­to­res, pre­ci­sa­men­te pa­ra ha­cer­los con­ver­sar y desa­rro­llar una es­tra­te­gia úni­ca pa­ra el fo­men­to y desa­rro­llo de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca en nues­tra re­gión.

¿Qué in­vo­lu­cra la in­tro­duc­ción de es­te tér­mino?

—No es só­lo com­prar bu­ses o au­tos eléc­tri­cos, in­vo­lu­cra una red de car­ga­do­res que per­mi­tan ali­men­tar a es­tos vehícu­los de ener­gía. Ese re­cur­so no tie­ne el mis­mo va- lor du­ran­te el día. En­ton­ces, se ne­ce­si­ta adap­tar los mo­de­los ta­ri­fa­rios. Ade­más, hay que ver qué se ha­rá con las ba­te­rías, que es un desecho del pro­ce­so, y el per­so­nal ade­cua­do pa­ra la man­ten­ción de los equi­pos.

¿Es­to quie­re de­cir que van a ha­ber más au­tos eléc­tri­cos?

—Más que au­tos eléc­tri­cos, es­ta­mos apun­tan­do a trans­por­te pú­bli­co eléc­tri­co. Bus­ca­mos, fi­nal­men­te, un uso más efi­cien­te del vehícu­lo. No es nues­tra idea au­men­tar el par­que au­to­mo­triz, por­que se ge­ne­ra con­ges­tión y se au­men­tan los tiem­pos de via­je. Esos son as­pec­tos que im­pac­tan di­rec­ta­men­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ciu­dad.

¿Qué pa­sa con los au­tos eléc­tri­cos?

—Te­ne­mos que pre­pa­rar a nues­tras ciu­da­des pa­ra eso. Po­si­ble­men­te, es­tos vehícu­los se van a co­men­zar a in­cor­po­rar a nues­tras ciu­da­des en unos 15 años más. Es un tre­men­do desafío.

¿Có­mo se de­bie­ra desa­rro­llar la in­ter­mo­da­li­dad en el trans­por­te?

—To­do aque­llo que tie­ne que ver con un sen­ti­do de in­te­gra­ción, apun­ta ha­cia el con­cep­to de ciu­dad in­te­li­gen­te. La in­ter­mo­da­li­dad en el trans­por­te se pue­de ver des­de una pers­pec­ti­va de in­fra­es­truc­tu­ra, que es co­mo usual­men­te se es­tu­dia. Tam­bién hay otros as­pec­tos, co­mo con­tar con bue­nos sis­te­mas de in­for­ma­ción.

¿Hay al­gún ejem­plo de es­to?

—El he­cho de que una per­so­na se pre­gun­te en qué le con­vie­ne ir hoy a su tra­ba­jo, es una pre­gun­ta de in­ter­mo­da­li­dad. Pe­ro que aho­ra no se pue­de res­pon­der. Si fué­ra­mos ca­pa­ces de in­ter­re­la­cio­nar los dis­tin­tos sis­te­mas de in­for­ma­ción que exis­ten en la ciu­dad y con­tes­tar esa pre­gun­ta, es­ta­mos avan­za­do en la in­ter­mo­da­li­dad. Hay un as­pec­to de in­fra­es­truc­tu­ra que se tie­ne que desa­rro­llar.

SE­GU­RI­DAD

“He­mos ido cre­cien­do, pe­ro nos fal­ta avan­zar ha­cia as­pec­tos más in­te­li­gen­tes”.

LOS DESAFÍOS

“En el ám­bi­to de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, se nos vie­ne un cam­bio de pa­ra­dig­ma muy re­le­van­te”.

MO­VI­LI­DAD ELÉC­TRI­CA

“No es só­lo com­prar bu­ses o au­tos eléc­tri­cos, in­vo­lu­cra una red de car­ga­do­res que los ali­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.