Apli­ca­cio­nes mó­vi­les: el si­guien­te pa­so en pla­ni­fi­ca­ción

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD - EFRAÍN MORAGA

Los smartp­ho­nes son un ele­men­to in­te­gra­dor en­tre la ciu­dad y la in­fra­es­truc­tu­ra in­te­li­gen­te.

—La uti­li­za­ción de apli­ca­cio­nes mó­vi­les es otro as­pec­to que per­mi­te me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad, pues es­tas per­mi­ten adap­tar los es­pa­cios de ma­ne­ra in­te­li­gen­te y pro­fun­di­zar la re­la­ción que las per­so­nas tie­nen con los nú­cleos ur­ba­nos.

Un ejem­plo de es­to es la ofi­ci­na de “Nue­va Me­cá­ni­ca Ur­ba­na” de la ciu­dad de Bos­ton (EEUU), la que per­mi­te a los ciu­da­da­nos con­tri­buir a la pla­ni­fi­ca­ción de su en­torno. Es­to gra­cias a di­ver­sas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas y de ges­tión ur­ba­na, en­tre las que se des­ta­ca un jue­go en 3D. “Las apli­ca­cio­nes mó­vi­les pue­den te­ner in­fluen­cia en la pre- dic­ción y pla­ni­fi­ca­ción de los com­por­ta­mien­tos ur­ba­nos y, por lo tan­to, de los fun­cio­na­mien­tos de la ciu­dad. Es­to ofre­ce una am­plia opor­tu­ni­dad de op­ti­mi­za­ción, da­do que es­tán en­tre­gan­do en tiem­po real in­for­ma­ción so­bre mo­vi­mien­tos y flu­jos, en­tre otros”, se­ña­la Al­ber­to Te­xi­do, pre­si­den­te del Colegio de Ar­qui­tec­tos de Chi­le.

Es por es­te mo­ti­vo que las apli­ca­cio­nes se con­fi­gu­ran co­mo el ele­men­to in­te­gra­dor que per­mi­ti­ría a la ciu­dad po­der coor­di­nar la ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na in­te­li­gen­te, de ma­ne­ra que es­ta se pue­da ubi­car en aque­llos lu­ga­res don­de más se re­quie­re.

“La pro­ble­má­ti­ca de la tec­no­lo­gía en la ciu­dad tie­ne al­gu­nas apli­ca­cio­nes y po­si­bi­li­dad es en cier­tos com­por­ta­mien­tos re­la­cio­na­dos con la mo­vi­li­dad, los flu­jos y al­gu­nos as­pec­tos de geo­lo­ca­li­za­ción de ne­go­cios y ser­vi­cios pú­bli­cos”, di­ce Te­xi­do.

Pe­ro tam­bién es ne­ce­sa­rio que in­fraes­truc­tu­ras ma­yo­res fun­cio­nen ade­cua­da­men­te y brin­den el so­por­te pa­ra que las apli­ca­cio­nes mó­vi­les pue­dan fun­cio­nar de ma­ne­ra efi­cien­te.

“La ciu­dad, mu­cho an­tes que esa tec­no­lo­gía, aún tie­ne bre­chas ur­ba­nas que se­guir so­lu­cio­nan­do. Hay que crear más es­pa­cios pú­bli­cos y un me­jor trans­por­te”, di­ce el pre­si­den­te del Colegio de Ar­qui­tec­tos de Chi­le.

Es­te úl­ti­mo as­pec­to se con­fi­gu­ra co­mo un ele­men­to fun­da­men­tal en las ciu­da­des in­te­li­gen­tes, pues es uno de los fac­to­res que pro­vo­ca ma­yor im­pac­to en la ca­li­dad de vi­da y en el fun­cio­na­mien­to de los nú­cleos ur­ba­nos en desa­rro­llo co­mo San­tia­go. “La in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na en cuan­to a mo­vi­li­dad, es un pa­so que even­tual­men­te se pue­de con­fi­gu­rar co­mo una re­vo­lu­ción o cam­bio de ci­clo en el con­tex­to de las ciu­da­des in­te­li­gen­tes. Es­to tie­ne que ver con la in­te­gra­ción de la bi­ci­cle­ta, co­mo el ir cam­bian­do cier­tas ló­gi­cas co­mo es el uso del au­to­mó­vil, co­mo el uso de vehícu­los com­par­ti­dos y el uso de soft­wa­re que per­mi­ta me­jo­rar có­mo nos ma­ne­ja­mos den­tro de las ciu­da­des”, ex­pli­ca Ri­car­do Truf­fe­llo, di­rec­tor Ob­ser­va­to­rio de Ciu­da­des UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.