● ¿Por qué?

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD -

SE­GÚN un es­tu­dio de la em­pre­sa de re­ci­cla­je de re­si­duos Re­cu­pac, las ca­pa­ci­ta­cio­nes de los co­le­gios chi­le­nos so­bre edu­ca­ción am­bien­tal ha au­men­ta­do es­te año un 60% con res­pec­to al 2016.

Es­to es un signo de có­mo se es­tá tra­tan­do de em­po­de­rar a la po­bla­ción, des­de sus pri­me­ros años de en­se­ñan­za, so­bre la im­por­tan­cia de re­ci­clar o re­cu­pe­rar la ba­su­ra, te­ma cla­ve den­tro del con­cep­to de “eco­no­mía cir­cu­lar”, que es­tá en la ba­se de las ciu­da­des que pre­ten­den ser más in­te­li­gen­tes. La mis­ma nue­va ley de re­ci­cla­je (REP) tie­ne un pre­su­pues­to asignado pa­ra fi­nes edu­ca­ti­vos.

Se en­tien­de por eco­no­mía cir­cu­lar, la me­to­do­lo­gía pa­ra que el va­lor de los pro­duc­tos, los ma­te­ria­les y los re­cur­sos, se man­ten­ga en la eco­no­mía du­ran­te el ma­yor tiem­po po­si­ble, re­du­cién­do­se al mí­ni­mo la ge­ne­ra­ción de re­si­duos.

La Ter­ce­ra Encuesta Na­cio­nal del Me­dio Am­bien­te (abril de 2017) que rea­li­za el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te (MMA), in­di­ca que, se­gún los ciu­da­da­nos, las prin­ci­pa­les ac­cio­nes in­di­vi­dua­les pa­ra cui­dar el en­torno son: no bo­tar ba­su­ra (38%), cui­dar la na­tu­ra­le­za (19%) y re­ci­clar (18%); y un 86% afir­ma que de­ja­ría de com­prar un pro­duc­to si se de­mues­tra que da­ña el me­dio am­bien­te. Ade­más, la ba­su­ra y su­cie­dad en las ca­lles, es lo que más preo­cu­pa a los chi­le­nos, des­pués de la con­ta­mi­na­ción (ver grá­fi­co).

La eco­no­mía cir­cu­lar es una de las ten­den­cias de sus­ten­ta­bi­li­dad más im­por­tan­tes del desa­rro­llo ur­bano. Es­pe­cial­men­te si con­si­de­ra­mos la gran can­ti­dad de ba­su­ra que ge­ne­ran las per­so­nas y el cos­to que tie­ne lle­var­las a un ver­te­de­ro u otro sis­te­ma de dis­po­si­ción de desechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.