LOS DE­PAR­TA­MEN­TOS PA­RA MI­LLEN­NIALS

Des­de el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ase­gu­ran que las vi­vien­das ti­po ma­ri­po­sa son las pre­fe­ri­das por la Ge­ne­ra­ción Y, por sus espacios am­plios y com­par­ti­dos. En tan­to, un es­tu­dio de Co­lliers In­ter­na­tio­nal de­ter­mi­nó que un 31% de la in­ver­sión re­la­cio­na­da con es­te

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD - EFRAÍN MO­RA­GA

UN 31% de la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria es rea­li­za­da por los mi­llen­nials (ver in­fo­gra­fía). En tan­to, los de­par­ta­men­tos son los más de­man­da­dos por es­ta ge­ne­ra­ción. Es­tas son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de un es­tu­dio desa­rro­lla­do por Co­lliers In­ter­na­tio­nal. Lu­ga­res de en­tre­ten­ción, espacios am­plios y com­par­ti­dos, son las prin­ci­pa­les de­man­das pa­ra es­ta in­dus­tria.

“Pa­ra los mi­llen­nials, su pri­me­ra op­ción de com­pra son los de­par­ta­men­tos an­tes que las ca­sas. Tie­nen asi­mi­la­do el vi­vir en co­mu­ni­da­des don­de cuen­ten con espacios de en­cuen­tro y equi­pa­mien­to, ta­les co­mo quin­chos, te­rra­zas co­mu­nes, sa­las de la­va­do, es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra bi­ci­cle­tas, en­tre otros”, se­ña­la En­ri­que Jo­glar, ge­ren­te de De­sa­rro­llo de in­mo­bi­lia­ria In­de­sa.

Si bien la Ge­ne­ra­ción Y no se ca­rac­te­ri­za por la ad­qui­si­ción de bie­nes du­ra­bles, quie­nes lo ha­cen re­pre­sen­tan una par­te im­por­tan­te de las ven­tas de la in­dus­tria. Por ejem­plo, el año pa­sa­do los mi­llen­nials com­pra­ron 5.590 de­par­ta­men­tos y 2.027 ca­sas.

“Es­te con­su­mi­dor le otor­ga al­to va­lor a los de­par­ta­men­tos in­no­va­do­res de 1 y 2 dor­mi­to­rios, al­gu­nos ti­po ma­ri­po­sa, con su­per­fi­cies de has­ta 50 m2, mien­tras que sus va­lo­res fluc­túan en­tre las UF1.200 y UF3.000, y lo más im­por­tan­te, en edi­fi­cios a es­ca­la hu­ma­na”, ma­ni­fies­ta Ro­ber­to Bas­cu­ñán, ge­ren­te ge­ne­ral de in­mo­bi­lia­ria Nor­te Ver­de.

Sin em­bar­go, el re­por­te de Co­lliers In­ter­na­tio­nal am­plió el ran­go de pre­cios, re­ve­lan­do que el ma­yor nú­me­ro de uni­da­des ven­di­das (ca­sas y de­par­ta­men­tos) es­tá en el tra­mo com­pren­di­do en­tre las UF2.000 y UF3.500.

Los pre­fe­ri­dos

El con­cep­to cen­tral de los di­se­ños ti­po ma­ri­po­sa es­tá ba­sa­do en di­vi­dir los dor­mi­to­rios con sus res­pec­ti­vos ba­ños a los cos­ta­dos del de­par­ta­men­to, ubi­can­do al cen­tro el lu­gar de reu­nión. “Se les de­no­mi­na de es­ta ma­ne­ra de­bi­do a que en sus “alas” o ex­tre­mos es­tán los dor­mi­to­rios y al cen­tro, en el “cuer­po”, va la co­ci­na y li­ving- co­me­dor”, ex­pli­ca An­drés Er­gas, ge­ren­te co­mer­cial de Ra­lei De­ve­lop­ment Group.

Es­te ti­po de de­par­ta­men­to ofre­ce una se­rie de ven­ta­jas. “Son una al­ter­na­ti­va in­no­va­do­ra, lo que ha­ce más efi­cien­te el apro­ve­cha­mien­to de la su­per­fi­cie, por­que al no ha­ber pa­si­llos de dis­tri­bu­ción en la zo­na de los dor­mi­to­rios, uno pue­de dis­fru­tar de más es­pa­cio, me­jo­res ha­bi­ta­cio­nes, un li­ving-co­me­dor más am­plio y, lo más im­por­tan­te, in­de­pen­den­cia y pri­va­ci­dad de los ocu­pan­tes de ca­da ha­bi­ta­ción”, afir­ma Er­gas.

Sin em­bar­go, tam­bién exis­ten otras al­ter­na­ti­vas más am­plias. “Com­prar de­par­ta­men­tos con más de un dor­mi­to­rio se ha­ce in­tere­san­te pa­ra los mi­llen­nials, ya que en al­gu­nos ca­sos es­tos jó­ve­nes sue­len vi­vir con sus pa­res y de es­te mo­do mi­ni­mi­zan gas­tos sin per­der su in­de­pen­den­cia”, des­ta­can des­de In­de­sa.

Nue­vos ne­go­cios

Des­de la in­dus­tria tam­bién han des­cu­bier­to que el in­te­rés de los mi­llen­nials por la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria, con­cep­to que es­tá re­la­cio­na­do con la bús­que­da de nue­vas al­ter­na­ti­vas de ne­go­cio por par­te de es­ta ge­ne­ra­ción. “Es un con­su­mi­dor que no só­lo bus­ca pro­pie­da­des pa­ra vi­vir, sino que tam­bién co­mo un ins­tru­men­to de in­ver­sión que le en­tre­gue ren­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad pa­ra su ve­jez. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca ha ac­ti­va­do el mer­ca­do de la ren­ta in­mo­bi­lia­ria. Es­to, por­que com­prar pa­ra arren­dar es un ex­ce­len­te ne­go­cio a lar­go pla­zo, ya que tie­ne mu­chas ven­ta­jas, por ejem­plo el he­cho de que nun­ca se de­va­lua­rán”, di­ce Bas­cu­ñán.

En tan­to, Santiago es el lu­gar don­de los mi­llen­nials rea­li­zan el ma­yor nú­me­ro de com­pras, con 1.906 ad­qui­si­cio­nes (en­tre ca­sas y de­par­ta­men­tos), mien­tras que Pe­ña­lo­lén es la co­mu­na que re­gis­tra las fac­tu­ra­cio­nes más ba­jas de la mues­tra rea­li­za­da por Co­lliers In­ter­na­tio­nal, con 234.

Va­lor agre­ga­do

Hoy, los mi­llen­nials son más in­fie­les a las co­mu­nas y bus­can mo­vi­li­dad an­tes de com­prar una vi­vien­da por más tiem­po, se­ña­lan des­de la in­dus­tria. “Es al­go que se en­cuen­tra vin­cu­la­do con el en­ca­re­ci­mien­to de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y por­que las fa­mi­lias se em­pie­zan a agran­dar con el pa­so de los años, de­bi­do a la pos­ter­ga­ción de la ma­ter­ni­dad, por lo que tam­bién las ne­ce­si­da­des ha­bi­ta­cio­na­les va­rían en el trans­cur­so del tiem­po”, sos­tie­ne Ana Ma­ría del Río, ge­ren­te co­mer­cial de Sie­na In­mo­bi­lia­ria.

Ade­más, des­de es­ta in­mo­bi­lia­ria agre­gan que ca­si un 30% de sus co­ti­za­cio­nes co­rres­pon­den a per­so­nas que tie­nen me­nos de 35 años, quie­nes per­te­ne­cen a la Ge­ne­ra­ción Y. “De es­tos, las co­mu­nas más co­ti­za­das son Ñu­ñoa, La Dehe­sa y Las Con­des”, ase­gu­ra la vo­ce­ra de Sie­na In­mo­bi­lia­ria.

En tan­to, des­de Nor­te Ver­de se­ña­lan que el 35% de sus com­pra­do­res son mi­llen­nials. “Res­pec­to de los sec­to­res que pre­fie­ren los mi­lle­nials, la ma­yor de­man­da se con­cen­tra en zo­nas de al­ta plus­va­lía, en co­mu­nas cén­tri­cas y con­so­li­da­das co­mo Ñu­ñoa, Santiago Cen­tro, Es­ta­ción Cen­tral, Quin­ta Nor­mal y San Mi­guel”, ma­ni­fies­ta Bas­cu­ñán.

Es por es­te mo­ti­vo que las in­mo­bi­lia­rias con­si­de­ran que es cla­ve ge­ne­rar pro­yec­tos que no só­lo sean ha­bi­ta­cio­na­les, sino que po­sean espacios co­mu­nes al in­te­rior del edi­fi­cio que ge­ne­ren una pues­ta en va­lor del es­pa­cio que ha­bi­tan los mi­llen­nials, lo que se tra­du­ce en pro­pues­tas in­no­va­do­ras. “Es fun­da­men­tal el equi­pa­mien­to con que cuen­ten los edi­fi­cios y su en­torno, co­mo sa­las mul­ti­uso, gour­met, quin­chos en azo­teas, gim­na­sios con má­qui­nas de van­guar­dia y bi­ci­cle­te­ros, en­tre otros. Tam­bién va­lo­ran el com­pro­mi­so con el me­dio am­bien­te y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, ma­ni­fies­ta Ma­ría de la Luz Val­dés, ge­ren­ta co­mer­cial de In­mo­bi­lia­ria Bro­tec-Ica­fal.

Del mis­mo mo­do, la Ge­ne­ra­ción Y tam­bién es­tá in­tere­sa­da en la ca­li­dad de su en­torno. “Los mi­llen­nials va­lo­ran un de­par­ta­men­to bien ubi­ca­do, que los co­nec­te con el en­torno, pues son prác­ti­cos, le dan im­por­tan­cia al tiem­po li­bre y la ca­li­dad de vi­da. Pre­fie­ren vi­vien­das cer­ca­nas a las es­ta­cio­nes de me­tro, ci­clo vías, par­ques, ser­vi­cios, den­tro de otros”, se­ña­la Val­dés.

Tam­bién exis­ten otros as­pec­tos que con­si­de­ran los mi­llen­nials a la ho­ra de una com­pra. “Es fun­da­men­tal la ubi­ca­ción y tam­bién bus­can ter­mi­na­cio­nes de ma­yor du­ra­bi­li­dad y espacios fun­cio­na­les”, afir­ma la eje­cu­ti­va de Bro­tec-Ica­fal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.