Se es­tán dan­do los pri­me­ros pa­sos ha­cia la elec­tro­mo­vi­li­dad

Sien­do uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de co­bre y con po­ten­cial en el li­tio, Chi­le tie­ne en el ho­ri­zon­te un es­ce­na­rio aus­pi­cio­so para la adop­ción de vehícu­los más ami­ga­bles con el me­dioam­bie­te y por qué no, una nue­va lla­ve de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

LA PRÓ­XI­MA li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go in­clui­rá la in­cor­po­ra­ción de 90 nuevos bu­ses eléc­tri­cos al sis­te­ma, lo que tra­du­ce en el pri­mer pa­so de la con­ver­sión de Santiago ha­cia un mo­do de trans­por­te más ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te. De he­cho, la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Elec­tro­mo­vi­li­dad pre­sen­ta­da ha­ce dos se­ma­nas es­ta­ble­ce que de ca­ra al 2050, la to­ta­li­dad de los bu­ses se­rán eléc­tri­cos. Así, nues­tro país se­gui­ría los pa­sos de lu­ga­res que le han pues­to fe­cha de tér­mino al mo­tor de com­bus­tión. Chi­na ya anun­ció que pon­drá fin a la pro­duc­ción y ven­ta de vehícu­los de com­bus­tión in­ter­na en fe­cha aún por de­fi­nir; Fran­cia prohi­bi­rá su ven­ta en 2040, Alemania en 2030 y Ho­lan­da en 2025. Al­gu­nas mar­cas de au­tos tam­bién anun­cia­ron el fin de pro­duc­ción.

La elec­tro­mo­vi­li­dad tam­bién apun­ta a cum­plir con los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en el Acuer­do de Pa­rís. Para po­der com­ba­tir real­men­te el cam­bio cli­má­ti­co y lle­gar a la me­ta de los ob­je­ti­vos pro­pues­tos, pa­re­ce evi­den­te la ne­ce­si­dad de in­cen­ti­var las po­lí­ti­cas “ce­ro emi­sio­nes”. “Hoy exis­ten me­nos de 200 vehícu­los eléc­tri­cos e hí­bri­dos con re­car­ga ex­te­rior re­co­rrien­do las ca­lles del país. Ne- ce­si­ta­mos avan­zar mu­cho más rá­pi­do si que­re­mos cum­plir con la me­ta que pro­po­ne es­ta Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Mo­vi­li­dad: que un 100% de la flo­ta de trans­por­te pú­bli­co y el 40% de los vehícu­los par­ti­cu­la­res sean eléc­tri­cos”, se­ña­la el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

De acuer­do a la ho­ja de ru­ta, al 2050 el par­que de vehícu­los li­via­nos en Chi­le es­ta­ría con­for­ma­do por un 40% de vehícu­los eléc­tri­cos, y la ma­triz de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca se es­ti­ma que es­té com­pues­ta por más de un 70% de ener­gías re­no­va­bles, por lo cual se pro­yec­ta que el in­gre­so de vehícu­los eléc­tri­cos evi­ta­rá 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO2 al año y re­du­ci­rá el gas­to en ener­gé­ti­cos del país en más de US$3.300 mi­llo­nes anua­les, lo que equi­va­le a cer­ca de un 1,5% del PIB del 2016, me­jo­ran­do de es­te mo­do la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas.

Una de las ven­ta­jas para im­ple­men­tar sis­te­mas de trans­por­te eléc­tri­co a la ciu­dad es el aho­rro ener­gé­ti­co, ya que es­te ti­po de mo­tor es más efi­cien­te. Es­tu­dios es­ti­man que es­ta re­la­ción en vehícu­los que uti­li­zan com­bus­ti­bles de­ri­va­dos del pe­tró­leo es de 1:4. O sea, al­re­de­dor del 85% de la ener­gía se pierde en ca­lor. En tan­to, la li­be­ra­ción de CO2 tam­bién es me­nor. Las emi­sio­nes de un au­to eléc­tri­co equi­va­len a un ter­cio de uno tra­di­cio­nal.

Ac­tual­men­te, el 35% de ener­gía que con­su­me Chi­le es­tá vin­cu­la­da al trans­por­te, pe­ro his­tó­ri­ca­men­te ese uso ha es­ta­do re­la­cio­na­do só­lo a los com­bus­ti­bles lí­qui­dos o fó­si­les. “La elec­tro­mo­vi­li­dad re­pre­sen­ta una trans­for­ma­ción ra­di­cal. Es al­go nue­vo, por­que an­tes no era tec­no­ló­gi­ca­men­te po­si­ble”, se­ña­la Clau­dio Se­baach, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­do­ras de Chi­le.

Eco­no­mía de es­ca­la

A pe­sar de que la elec­tro­mo­vi­li­dad se plan­tea co­mo una ma­ne­ra de su­bir al país al ca­rro de trans­por­te “ver­de”, tam­bién re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad úni­ca: la po­si­bi­li­dad de te­ner una eco­no­mía de es­ca­la que per­mi­ta, en una pri­me­ra ins­tan­cia fa­bri­car ma­te­ria pri­ma para las ba­te­rías y quién sa­be, qui­zás a fu­tu­ro ha­blar de fá­bri­cas de au­tos eléc­tri­cos. Es que Chi­le co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res cu­prí­fe­ros y con po­ten­cial en el li­tio tie­ne mu­cho qué de­cir al res­pec­to. Para ha­cer­se una idea, un vehícu­lo tra­di­cio­nal que fun­cio­na con un mo­tor a com­bus­tión in­ter­na con­tie­ne al­re­de­dor de 20 ki­los de co­bre, mi­ne­ral que es­tá pre­sen­te en sus com­po­nen­tes me­cá­ni­cos, elec­tro­me­cá­ni­cos y en sus ac­ce­so­rios he­chos de una alea­ción de co­bre y zinc. En tan­to, uno de ca­rac­te­rís­ti­cas hí­bri­das ne­ce­si­ta cer­ca de 40 ki­los de li­tio y, uno con ba­te­ría elec­tro­vol­tai­ca, al­re­de­dor de 80 ki­los. Es­ta di­fe­ren­cia se de­be, prin­ci­pal­men­te, a que el mo­tor eléc­tri­co ne­ce­si­ta más co­ne­xio­nes que los vehícu­los con­ven­cio­na­les. De he­cho, al­gu­nos ex­per­tos ha­blan de que po­drían lle­gar a ne­ce­si­tar has­ta 105 ki­los del me­tal por uni­dad.

Volvo, Volks­wa­gen, Jaguar, BMW y Ford son só­lo al­gu­nos de los fa­bri­can­tes que em­pie­zan a apos­tar por el seg­men­to hí­bri­do. Es­to se su­ma a vi­sio­nes co­mo la de Fran­cia que anun­ció que de ca­ra al 2040, ya no se comercializarán vehícu­los a ben­ci­na en el te­rri­to­rio. Eu­ro­pa, lo ha he­cho por ra­zo­nes vin­cu­la­das al cam­bio cli­má­ti­co. Por su par­te, cier­tos es­ta­dos en EEUU es­tán muy in­tere­sa­dos, co­mo ocu­rre con Ca­li­for­nia. Chi­na, por su par­te, bus­ca com­ba­tir la po­lu­ción de las gran­des ciu­da­des y dar un im­pul­so al com­ba­te del cam­bio cli­má­ti­co. “Es­ta lo­cu­ra de la elec­tro­mo­vi­li­dad que es­tá ha­cien­do cre­cer el con­su­mo de li­tio de una ma­ne­ra ver­ti­gi­no­sa nos abre opor­tu­ni­da­des muy in­tere­san­tes para Chi­le, por­que ade­más tam­bién te­ne­mos ener­gía so­lar muy ba­ra­ta, so­mos el país con me­jor ra­dia­ción so­lar del mun­do; los au­tos eléc­tri­cos tam­bién con­su­men mu­cho co­bre y una par­te del mer­ca­do va a exi­gir co­bre ba­jo en emi­sio­nes por­que el con­su­mi­dor so­fis­ti­ca­do es­tá in­tere­sa­do en que la tra­za de car­bono de to­dos los com­po­nen­tes del au­to sean muy ba­jas”, di­ce Eduar­do Bi­trán, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo y agre­ga: “Te­ne­mos una po­si­bi­li­dad ex­tra­or­di­na­ria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.