Vi­vien­da: Có­mo ge­ne­rar una in­fra­es­truc­tu­ra para la fuer­te de­man­da

Re­du­cir los cam­pa­men­tos y el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal, for­ta­le­cer los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción e im­ple­men­tar es­tán­da­res ur­ba­nos mí­ni­mos, son los prin­ci­pa­les desafíos de ca­ra a lo que se­rá el 2018 en ma­te­ria de desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

SE­GÚN ci­fras de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción ( CChC), más de 500.000 fa­mi­lias de los pri­me­ros seis de­ci­les de la po­bla­ción ne­ce­si­tan un lu­gar don­de ha­bi­tar, por lo que uno de los prin­ci­pa­les desafíos en 2018 se­rá mo­der­ni­zar el sis­te­ma de pla­ni­fi­ca­ción para acom­pa­ñar es­ta fuer­te de­man­da.

“Chi­le es­tá en con­di­cio­nes de abor­dar exi­to­sa­men­te es­ta si­tua­ción so­bre la ba­se del tra­ba­jo con­jun­to del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do y una me­jor fo­ca­li­za­ción del gas­to so­cial en vi­vien­das, en­tre otras ini­cia­ti­vas”, se­ña­la Ser­gio To­rret­ti, pre­si­den­te de la CChC.

Se­gún el Cen­so 2017, en Chi­le exis­ten 6.499.355 vi­vien­das, de las cua­les un 98,8% son par­ti­cu­la­res y un 0,2% son co­lec­ti­vas. En tan­to, ac­tual­men­te el pro­me­dio de per­so­nas por ho­gar es de 2,99, un 19% me­nos que lo re­gis­tra­do en la me­di­ción de 2002, cuan­do ese in­di­ca­dor lle­ga­ba a 3,69 ha­bi­tan­tes.

“Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que exis­ten en ma­te­ria de vi­vien­da y ur­ba­nis­mo, es la de­sigual­dad. Es­te es un fe­nó­meno que se pro­du­ce, es­pe­cial­men­te, en las gran­des áreas me­tro­po­li­ta­nas. Se tra­ta de un pun­to su­ma­men­te im­por­tan­te y que se tie­ne que abor­dar a par­tir de es­te año, por lo que es un desafío para el pró­xi­mo go­bierno”, afir­ma Luis Fuen­tes, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos UC.

Así, al dé­fi­cit de vi­vien­da para en­fren­tar la de­man­da, se su­man las ma­las con­di­cio­nes en tér­mi­nos de la ca­li­dad de la cons­truc­ción, fal­ta de in­ser­ción ur­ba­na, co­nec­ti­vi­dad, se­gu­ri­dad, con­cen­tra­ción de la po­bla­ción y den­si­dad.

“El Es­ta­do se tie­ne que ha­cer car­go de los lu­ga­res don­de exis­ten pro­yec­tos de vi­vien­da so­cia­les y el ca­mino es la re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na, que tie­ne que ver con fo­ca­li­zar la in­ver­sión, me­jo­rar la ca­li­dad de la vi­vien­da, pe­ro, por so­bre to­do, in­ver­tir en es­pa­cio pú­bli­co”, ma­ni­fies­ta Fuen­tes.

Para en­fren­tar es­tos desafíos, es cla­ve mo­der­ni­zar el sis­te­ma de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, con­si­de­ran­do que va­rios as­pec­tos que con­for­man a la ciu­dad han cam­bia­do. “Es­ti­ma­mos ne­ce­sa­rio y ur­gen­te avan­zar ha­cia una pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na con mi­ra­da de lar­go pla­zo, que se cons­tru­ya so­bre la ba­se de con­sen­sos y cuen­te con me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción que ar­ti­cu­le vi­sio­nes tan le­gí­ti­mas co­mo di­ver­sas”, des­ta­ca To­rret­ti.

Se­gún un es­tu­dio de la CChC, el 18,3% de la po­bla­ción del Gran Santiago - po­co más de un mi­llón de per­so­nas- vi­ve en ba­rrios con un en­torno ur­bano crí­ti­co, mien­tras que un 60% re­si­de en ba­rrios con un ni­vel de ac­ce­so a equipamiento in­ter­me­dio.

“Es­ti­ma­mos ne­ce­sa­rio que se de­fi­nan es­tán­da­res ur­ba­nos mí­ni­mos para ase­gu­rar ni­ve­les bá­si­cos de in­fra­es­truc­tu­ra, equipamiento y ser­vi­cios a to­dos los ha­bi­tan­tes del país, in­de­pen­dien­te de su con­di­ción so­cio­eco­nó­mi­ca”, di­ce To­rret­ti.

De ca­ra a la es­tra­te­gia para lo­grar es­tos ob­je­ti­vos, des­de el gre­mio co­men­tan que es cla­ve el rol del sec­tor in­mo­bi­lia­rio. “Hoy tam­bién tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta­ble­cer una nue­va re­la­ción con las co­mu­ni­da­des en que se in­ser­tan sus pro­yec­tos, lo que de­be guiar des­de la con­cep­ción de una obra has­ta la post ven­ta”, se­ña­la el pre­si­den­te de la CChC.

Se­gún el Cen­so 2017, en Chi­le exis­ten 6.499.455 vi­vien­das, de las cua­les un 98,8% son par­ti­cu­la­res y un 0,2% son co­lec­ti­vas.

Para en­fren­tar es­tos desafíos, es cla­ve mo­der­ni­zar el sis­te­ma de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na.

Se­gún ci­fras de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), más de 500.000 fa­mi­lias ne­ce­si­tan un lu­gar don­de ha­bi­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.