LOS AVAN­CES EN EL DESA­RRO­LLO DE PAR­QUES UR­BA­NOS

La en­tre­ga de los es­pa­cios que fal­tan por ter­mi­nar, la ge­ne­ra­ción de es­tu­dios y la sus­ten­ta­bi­li­dad de sus di­se­ños, son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les desafíos para la ge­ne­ra­ción de áreas ver­des en la ciu­dad.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD - EFRAÍN MORAGA

CON 539.000 m2, el Par­que Ur­bano y De­por­ti­vo Ca­tri­co (Val­di­via) es el más gran­de del Plan Chi­le Área Ver­de, pro­yec­to im­pul­sa­do por la ad­mi­nis­tra­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet que pu­so en mar­cha el di­se­ño, re­mo­de­la­ción y crea­ción de 34 es­pa­cios ur­ba­nos ver­des a lo lar­go del país.

Si bien el pro­yec­to ha su­fri­do al­gu­nos re­tra­sos, al­re­de­dor de un 90% de avan­ce pre­sen­tan las obras de cons­truc­ción de la Sec­ción Lon­gi­tu­di­nal Sur. En ese lu­gar, se ha­bi­li­ta­rán es­pa­cios pea­to­na­les y zo­nas de jue­go. En tan­to, otros sec­to­res con­ta­rán con ci­clo­vías y mul­ti­can­chas. Es por es­te mo­ti­vo que uno de los prin­ci­pa­les desafíos en ma­te­ria de par­ques y áreas ver­des de ca­ra a lo que se­rá 2018, es la fi­na­li­za­ción de es­ta ini­cia­ti­va y la en­tre­ga de otras que es­tán en mar­cha.

“Si bien uno de los prin­ci­pa­les desafíos para es­ta ad­mi­nis­tra­ción ha si­do au­men­tar la can­ti­dad de áreas ver­des en las ciu­da­des - para lo cual se con­cre­tó la cons­truc­ción de 60 par­ques ur­ba­nos a lo lar­go de Chi­le-, tam­bién se re­co­no­ció la im­por­tan­cia de apo­yar a las co­mu­nas más vul­ne­ra­bles en la man­ten­ción de es­tos lu­ga­res”, ex­pli­ca Pa­blo Con­truc­ci, je­fe de la Di­vi­sión de Desa­rro­llo Ur­bano del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu).

En ese sen­ti­do, es fun­da­men­tal con­tar con un ca­tas­tro de es­tos es­pa­cios. “Da­da la im­por­tan­cia de con­tar con in­for­ma­ción pre­ci­sa e in­di­ca­do­res ade­cua­dos para pla­ni­fi­car la cons­truc­ción y con­ser­va­ción de es­tos lu­ga­res, es­ta­mos tra­ba­jan­do en la úl­ti­ma eta­pa del Ca­tas­tro Na­cio­nal de Par­ques Ur­ba­nos, me­dian­te el cual po­dre­mos con­tar con in­for­ma­ción geo­rre­fe­ren­cia­da, per­mi­tien­do vi­sua­li­zar en el te­rri­to­rio las áreas más de­fi­ci­ta­rias”, di­ce Con­truc­ci.

Ade­más, otro desafío es rea­li­zar avan­ces en cuan­to a la sus­ten­ta­bi­li­dad de los di­se­ños. “Si bien he­mos al­can­za­do avan­ces im­por­tan­tes en es­ta ma­te­ria, es im­por­tan­te pro­fun­di­zar para lle­gar a so­lu­cio­nes con ba­jos cos­tos de con­ser­va­ción y al­tos aportes am­bien­ta­les. El ma­ne­jo del agua siem­pre se­rá uno de los gran­des desafíos, tan­to a la ho­ra de con­si­de­rar es­pe­cies con ba­jo re­que­ri­mien­to hí­dri­co y sis­te­mas tec­ni­fi­ca­dos para zo­nas con es­ca­sez hí­dri­ca, co­mo tam­bién para trans­for­mar a los par­ques ur­ba­nos en in­fra­es­truc­tu­ra de pro­tec­ción de las ciu­da­des an­te cre­ci­das o para apor­tar a la in­fil­tra­ción ha­cia las na­pas sub­te­rrá­neas”, ma­ni­fies­ta Con­truc­ci. Son los par­ques que se en­tre­ga­rán en­tre enero y mar­zo de 2018. Se des­ta­ca el Sur Orien­te San­ta Ro­sa en Al­to Hos­pi­cio.

que con­tem­pló la cons­truc­ción del Par­que Es­te­ro Quil­qué en Los Án­ge­les, Re­gión del Bio Bío. Se es­pe­ra que en fe­bre­ro es­tén ter­mi­na­das las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.