Me­nos de­li­tos: Có­mo lo­grar ca­lles y es­pa­cios más se­gu­ros

Me­jor ilu­mi­na­ción y eli­mi­na­ción de pun­tos cie­gos, ade­más de ma­yor in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra que co­nec­te e in­te­gre a la ciu­dad, es fun­da­men­tal pa­ra avan­zar ha­cia la cons­truc­ción de ba­rrios más tran­qui­los.

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

SE­GÚN da­tos de la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to, 39.869 hur­tos, 3.154 ro­bos con fuer­za y 43.297 con vio­len­cia o in­ti­mi­da­ción, se pro­du­je­ron en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na du­ran­te 2017. La se­gu­ri­dad es un fac­tor fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar ma­yor equi­dad so­cial y ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de las ciu­da­des, por lo que abor­dar es­te desafío de ma­ne­ra ur­gen­te es cla­ve.

“Sin te­ner re­suel­ta la se­gu­ri­dad, es im­po­si­ble avan­zar ha­cia las eta­pas si­guien­tes. La­men­ta­ble­men­te en Chi­le, pe­ro so­bre to­do en San­tia­go, te­ne­mos mu­chas fa­mi­lias que aún no tie­nen re­suel­to es­te tema. En par­ti­cu­lar, por fac­to­res ur­ba­nos. Es­to quie­re de­cir que la ciu­dad no les otor­ga los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da”, se­ña­la Da­niel John­son, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fun­da­ción Paz Ciu­da­da­na.

Es­to se pro­du­ce de­bi­do a la se­gre­ga­ción ur­ba­na de la que ha si­do ob­je­to la ciu­dad, lo que ha pro­vo­ca­do fo­cos de cri­mi­na­li­dad. “Si­tios eria­zos, ma­los sis­te­mas de trans­por­te y ba­rrios em­pla­za­dos en lu­ga­res que tie­nen via­li­da­des mal re­suel­tas, pa­sa­jes cie­gos o sin cir­cu­la­ción, ade­más de es­pa­cios pú­bli­cos mal con­cre­ta­dos, son fac­to­res que ge­ne­ran con­di­cio­nes de in­se­gu­ri­dad”, afir­ma John­son.

Ba­rrios com­ple­jos

Se­gún da­tos de Paz Ciu­da­da­na, al­gu­nos sec­to­res de San­tia­go son más afec­ta­dos por es­tas pro­ble­má­ti­cas, lo que ge­ne­ra un im­pac­to di­rec­to en sus ín­di­ces de de­lin­cuen­cia.

Por ejem­plo, un 68,2% de los ho­ga­res de Ba­jos de Me­na (Puen­te Al­to) per­te­ne­cen al pri­mer quin­til, de los cua­les un 26,3% son ha­bi­ta­dos por ni­ñas y ni­ños me­no­res de 14 años. Ade­más sus ni­ve­les de ha­ci­na­mien­to son de 27,6% y su alle­ga­mien­to as­cien­de a 22%. En tan­to, un 34,9% de su po­bla­ción es­tá de­socu­pa­da. El ran­go de edad de los de­te­ni­dos en ese sec­tor es­tá en­tre los 18 y 29 años.

En tan­to, en La Le­gua, un 74% de los ho­ga­res per­te­ne­cen al pri­mer quin­til, mien­tras que un 34,8% de sus ha­bi­tan­tes son ni­ñas y ni­ños me­no­res de 14 años. Un 98,9% vi­ve en con­di­ción de ha­ci­na­mien­to y un 68% es­tá alle­ga­do. “Es­tos son ejem­plos cla­ros de lu­ga­res don­de existe una pro­ble­má­ti­ca ya es­ta­ble­ci­da. Es de­cir, cons­trui­mos una ciu­dad y desa­rro­lla­mos pro­yec­tos de vi­vien­da y crea­mos via­li­da­des, pe­ro no fui­mos ca­pa­ces de ge­ne­rar equi­dad y con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad a tra­vés de la in­fra­es­truc­tu­ra”, ma­ni­fies­tan des­de Paz Ciu­da­da­na.

Por es­te mo­ti­vo es cla­ve crear ma­pas ur­ba­nos bien pen­sa­dos, que per­mi­tan “con­ver­sar” a los di­fe­ren­tes ele­men­tos que cons­ti­tu­yen a la ciu­dad, de ma­ne­ra de evi­tar pa­sa­jes cie­gos, zo­nas os­cu­ras y si­tios eria­zos.

Ade­más, tam­bién es im­por­tan­te la coor­di­na­ción en­tre los di­fe­ren­tes ac­to­res. “Si la in­for­ma­ción es­tu­vie­ra pre­via­men­te a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y las po­li­cías, se po­dría aho­rrar mu­cho tiem­po. In­clu­so, se po­dría lle­gar a de­te­ner al de­lin­cuen­te en el mis­mo mo­men­to. Hay que in­te­grar la in­for­ma­ción de los sis­te­mas de vi­gi­lan­cia del mun­do pri­va­do con la ne­ce­si­dad del sec­tor pú­bli­co”, ma­ni­fies­ta Se­bas­tián Va­len­zue­la, ge­ren­te le­gal de Al­to.

Ini­cia­ti­vas gu­ber­na­men­ta­les

La Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to ha ge­ne­ra­do una se­rie de pla­nes y pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en las ciu­da­des, de ma­ne­ra de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quie­nes ha­bi­tan los es­pa­cios pú­bli­cos.

Por ejem­plo, el Plan Co­mu­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca se ha en­car­ga­do de do­tar de me­jor ilu­mi­na­ción y sis­te­mas de te­le­vi­gi­lan­cia a los prin­ci­pa­les sec­to­res de co­mer­cio y afluen­cia de pú­bli­co del Gran San­tia­go. “Só­lo en­tre San­tia­go y Pro­vi­den­cia se han ins­ta­la­do 115 cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de al­ta de­fi­ni­ción en sec­to­res es­tra­té­gi­cos, jun­to con otros pro­yec­tos des­ti­na­dos a me­jo­rar la ilu­mi­na­ción pú­bli­ca, pór­ti­cos de se­gu­ri­dad pa­ra pre­ve­nir el ro­bo de vehícu­los, en­tre otros”, di­ce Ós­car Ca­rras­co, sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción del De­li­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.