El rol de la so­cie­dad ci­vil en el desa­rro­llo de las ciu­da­des

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - Un reportaje de EFRAÍN MORAGA

La or­ga­ni­za­ción y for­ta­le­ci­mien­to del nú­cleo so­cial de las ur­bes es cla­ve pa­ra lo­grar su desa­rro­llo e im­pul­sar la ins­tau­ra­ción de una me­jor ca­li­dad de vi­da en es­tos es­pa­cios. El desa­rro­llo del con­cep­to “ini­cia­ti­va po­pu­lar de ley”, ade­más de es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción vin­cu­lan­te y fo­men­tar la coo­pe­ra­ción, es­tán en­tre las prin­ci­pa­les es­tra­te­gias que se de­bie­ran adop­tar pa­ra avan­zar en es­te te­ma.

EN la ciu­dad in­ter­ac­túan tres gran­des ac­to­res: el go­bierno, los pri­va­dos y la so­cie­dad ci­vil. Es­ta úl­ti­ma ha co­bra­do gran im­por­tan­cia en años re­cien­tes, de­bi­do a que su em­po­de­ra­mien­to ha lo­gra­do im­pul­sar pro­yec­tos que bus­can me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da en la ciu­dad. Es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción vin­cu­lan­te, im­pul­sar la or­ga­ni­za­ción y el desa­rro­llo del con­cep­to de “ini­cia­ti­va po­pu­lar de ley”, es­tán en­tre las cla­ves pa­ra se­guir avan­zan­do en ese sen­ti­do. “Que la gen­te se or­ga­ni­ce pa­ra par­ti­ci­par es fun­da­men­tal pa­ra el éxi­to de la ciu­dad. Hay que pen­sar que pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos de nues­tras ur­bes han de­pen­di­do de esa ca­pa­ci­dad de coor­di­na­ción, sean sec­to­res po­pu­la­res, de cla­se me­dia o aco­mo­da­da. Es el de­ba­te que ellos pro­du­cen, lo que ha­ce avan­zar a los nú­cleos ur­ba­nos”, ex­pli­ca Ge­na­ro Cua­dros, di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio Ciu­dad y Te­rri­to­rio de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les (UDP). Un ejem­plo de es­to es el cam­bio que se pro­du­jo en los úl­ti­mos años res­pec­to al uso de la bi­ci­cle­ta. “Hoy se ve una de­man­da cre­cien­te por trans­por­te y mo­vi­li­dad en es­te me­dio. Ade­más, se no­ta el re­sul­ta­do de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra de ci­clo­vías. So­bre to­do, ca­da vez que un mu­ni­ci­pio li­be­ra al­gu­na ca­lle du­ran­te los fi­nes de se­ma­na pa­ra con­ver­tir esos es­pa­cios en gran­des ci­clo­re­creo­vías”, di­ce Cua­dros.

Ini­cia­ti­va po­pu­lar de ley

Los ex­per­tos se­ña­lan que es cla­ve que el go­bierno per­mi­ta los es­pa­cios pa­ra que se pro­duz­ca es­te ti­po de par­ti­ci­pa­ción. “En Chi­le no exis­te el con­cep­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar de ley, aun­que sí en otras par­tes del mun­do. Es­ta per­mi­te que los ciu­da­da­nos que se or­ga­ni­zan o que tie­nen al­gu­na de­man­da es­pe­cí­fi­ca, pue­dan pro­mo­ver an­te el Par­la­men­to y el go­bierno una le­gis­la­ción. En es­te país no exis­te el ca­nal pa­ra rea­li­zar al­go así. Es de­cir, acá só­lo pue­de pro­po­ner le­yes el Eje­cu­ti­vo y el Par­la­men­to. Ese es un gran desafío”, des­ta­ca Cua­dros. Ca­be des­ta­car que en sep­tiem­bre de 2011 se in­gre­só un pro­yec­to de ley que ins­tau­ra el con­cep­to de “Ini­cia­ti­va Ciu­da­da­na de Ley”, el que has­ta la fe­cha se en­cuen­tra en trá­mi­te. Los ex­per­tos se­ña­lan que un cam­bio de es­te ti­po per­mi­ti­ría ma­yo­res ins­tan­cias de diá­lo­go y par­ti­ci­pa­ción, al­go que es ne­ce­sa­rio en la ciu­dad. “Es muy im­por­tan­te que quie­nes ha­bi­tan los nú­cleos ur­ba­nos par­ti­ci­pen, opi­nen y de­ci­dan so­bre lo que ellos quie­ren”, afir­ma Alfredo Ro­drí­guez, aca­dé­mi­co de Sur Cor­po­ra­ción de Es­tu­dios So­cia­les y Edu­ca­ción. De ca­ra al im­pul­so de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en ma­te­ria ur­ba­na, es cla­ve la vin­cu­la­ción. “Mu­chas ve­ces se ha­cen con­sul­tas, pe­ro al fi­nal la de­ci­sión no que­da en quie­nes de­bie­ran ha­cer­se car­go de es­to. En los pla­nos re­gu­la­do­res sí hay una par­ti­ci­pa­ción, pe­ro es só­lo con­sul­ti­va. Es de­cir, son los téc­ni­cos o las au­to­ri­da­des quie­nes tie­nen la úl­ti­ma pa­la­bra”, afir­ma Ro­drí­guez. De es­ta ma­ne­ra, se mar­ca el es­ce­na­rio pa­ra que se es­ta­blez­ca un nue­vo pa­ra­dig­ma en la to­ma de de­ci­sio­nes en las ciu­da­des. “La so­cie­dad ci­vil es­tá em­po­de­ra­da, tan­to en par­ti­ci­pa­ción co­mo en tér­mi­nos de cul­tu­ra ur­ba­na y con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio. Hoy exis­te esa con­cien­cia”, des­ta­ca Mar­ga­ri­ta Gree­ne, in­ves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal del Cen­tro de Desa­rro­llo Ur­bano Sus­ten­ta­ble (Ce­deus). Aun­que aún que­dan ma­te­rias por re­sol­ver y se­guir im­pul­san­do. “Me gus­ta­ría que hu­bie­ra una so­cie­dad ci­vil más ac­ti­va en tér­mi­nos de pro­po­ner pro­yec­tos re­le­van­tes. En ge­ne­ral, lo que ha­cen es reac­cio­nar fren­te a ini­cia­ti­vas par­ti­cu­la­res”, re­fle­xio­na Gree­ne.

En sep­tiem­bre de 2011 se in­gre­só un pro­yec­to que ins­tau­ra el con­cep­to de “Ini­cia­ti­va Ciu­da­da­na de Ley”. De es­ta ma­ne­ra, se mar­ca el es­ce­na­rio pa­ra que se es­ta­blez­ca un nue­vo pa­ra­dig­ma en la to­ma de de­ci­sio­nes en la ciu­dad. Es im­por­tan­te que el go­bierno per­mi­ta los es­pa­cios pa­ra que se pro­duz­ca es­te ti­po de par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.