Trans­por­te en re­gio­nes, un pro­ble­ma in­có­mo­do

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

Di­fi­cul­ta­des en la dis­tri­bu­ción de los fon­dos asig­na­dos por la Ley de Sub­si­dio al Trans­por­te Pú­bli­co (20.378) y fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra de mo­vi­li­dad (vías ex­clu­si­vas, ci­clo­vías, pa­ra­de­ros y co­nec­ti­vi­dad in­ter­mo­dal), es­tán en­tre los prin­ci­pa­les do­lo­res de ca­be­za del sec­tor.

“Po­dría­mos te­ner sis­te­mas de trans­por­te de muy al­ta ca­li­dad, pe­ro de una ma­ne­ra po­co efi­cien­te”. GLORIA HUTT Mi­nis­tra de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

EL trans­por­te en re­gio­nes di­fie­re de la reali­dad que exis­te en el Gran San­tia­go, prin­ci­pal­men­te, por la fuer­te trans­for­ma­ción de que es­tá sien­do ob­je­to. Pro­ble­mas en la dis­tri­bu­ción de los fon­dos asig­na­dos a re­gio­nes por la Ley de Sub­si­dio al Trans­por­te Pú­bli­co (20.378), fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra de mo­vi­li­dad y la re­le­van­cia que ha co­bra­do el au­to­mó­vil, es­tán en­tre los prin­ci­pa­les do­lo­res de ca­be­za del sec­tor. “Los pro­ble­mas del Tran­san­tia­go en los úl­ti­mos años, pro­vo­ca­ron una ra­len­ti­za­ción de la mo­der­ni­za­ción del trans­por­te pú­bli­co en re­gio­nes. Mu­chas de es­tas ciu­da­des tie­nen bu­ses an­ti­guos, de muy ma­la ca­li­dad, con con­duc­to­res que no tie­nen bue­nas con­di­cio­nes la­bo­ra­les y vehícu­los que no es­tán di­se­ña­dos ba­jo los re­que­ri­mien­tos de la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal”, se­ña­la Ale­jan­dro Ti­ra­chi­ni, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Ci­vil de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. A es­to se su­ma la fal­ta de vías ex­clu­si­vas, ci­clo­vías, pa­ra­de­ros y co­nec­ti­vi­dad in­ter­mo­dal. “Son te­mas que de­bie­ron ha­ber­se re­suel­to en la úl­ti­ma dé­ca­da, y que la­men­ta­ble­men­te no se ha he­cho. Ade­más, los fon­dos del sub­si­dio de­be­rían es­tar ali­nea­dos ha­cia es­te sec­tor, pa­ra te­ner bue­nos sis­te­mas de trans­por­te en re­gio­nes”, di­che Ti­ra­chi­ni. Otra pro­ble­má­ti­ca es el cos­to del ser­vi­cio. “Si uno se mo­vi­li­za en San­tia­go, na­die le va a co­brar más de $1.000 por un tra­yec­to cor­to. En re­gio­nes exis­ten al­gu­nas des­ven­ta­jas en ese sen­ti­do, so­bre to­do en la in­ter­co­ne­xión en­tre zo­nas re­si­den­cia­les y el cen­tro”, ex­pli­ca Die­go Ar­ti­gas, ge­ren­te ge­ne­ral de la con­sul­to­ra In­te­gra­tion. Pe­ro no to­do es ne­ga­ti­vo, pues exis­ten al­gu­nas ven­ta­jas. “El trans­por­te ur­bano en re­gio­nes no re­ci­be los mis­mos sub­si­dios que el Tran­san­tia­go. Ge­ne­ral­men­te, se tra­ta de un sis­te­ma au­to­sus­ten­ta­do. Aun­que no po­see un es­tán­dar de ca­li­dad muy al­to, cuen­ta con una ele­va­da efi­cien­cia”, di­ce Ar­ti­gas.

Ley Es­pe­jo del Tran­san­tia­go

En sep­tiem­bre de 2009 se apro­bó la Ley de Sub­si­dio al Trans­por­te Pú­bli­co (20.378), que bus­ca­ba ge­ne­rar un cam­bio en la po­lí­ti­ca que exis­tía has­ta ese mo­men­to pa­ra dis­tri­buir los fon­dos de in­fra­es­truc­tu­ra y mo­vi­li­dad en el país. En lí­neas ge­ne­ra­les, el di­se­ño de es­te sub­si­dio in­cluía la asig­na­ción de un fon­do anual por un pe­río­do de 10 años al sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co ca­pi­ta­lino, mien­tras que la mi­tad de ese mon­to se­ría dis­tri­bui­do en re­gio­nes. Ac­tual­men­te, só­lo un ter­cio de los di­ne­ros son dis­tri­bui­dos por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (MTT) pa­ra pro­gra­mas di­ri­gi­dos al me­jo­ra­mien­to de la co­nec­ti­vi­dad en pro­vin­cias, así co­mo sub­si­dios de pa­sa­jes y pro­yec­tos de re­no­va­ción de bu­ses y co­lec­ti­vos. Pa­ra ha­cer­se una idea, el mon­to con­si­de­ra­do pa­ra es­te ejer­ci­cio as­cien­de a unos US$929 mi­llo­nes, de los cua­les US$ 650 mi­llo­nes que­dan ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les. Es­to, a tra­vés del Fon­do de Apo­yo Re­gio­nal (FAR). Es­to ha ge­ne­ra­do una se­rie de pro­ble­mas, pues no siem­pre el FAR dis­tri­bu­ye esos di­ne­ros de ma­ne­ra ade­cua­da. Se­gún un es­tu­dio de la Fun­da­ción Es­pa­cio Pú­bli­co, exis­te “un uso am­bi­guo” al res­pec­to. Por ejem­plo, la ciu­dad de Val­pa­raí­so efec­tuó 367 pro­yec­tos en­tre 2013 y 2017, de los cua­les el 45% co­rres­pon­dió a ini­cia­ti­vas de otro sec­tor. “El pro­ble­ma es que los fon­dos es­pe­jo se uti­li­zan co­mo una bol­sa pa­ra me­ter dis­tin­tos ti­pos de pro­yec­tos. Eso se ha­ce así pa­ra dar­le fle­xi­bi­li­dad a las au­to­ri­da­des lo­ca­les, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te hay un co­rre­la­to en­tre eso y la ca­li­dad vial, de los bu­ses y ci­clo­vías. Hay mu­chas ciu­da­des en las que se de­be­ría avan­zar mu­cho más en el apo­yo al trans­por­te no mo­to­ri­za­do. Por ejem­plo, San­tia­go subió de 2% a 4% en la par­ti­ción mo­dal de la bi­ci­cle­ta en los úl­ti­mos 10 años y hay ciu­da­des de re­gio­nes que só­lo al­can­zan a 2%”, ase­gu­ra Ti­ra­chi­ni.

El plan del go­bierno

El Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes es­tá en lí­nea con es­te diag­nós­ti­co. Pa­ra ello, es­tán tra­ba­jan­do en una es­tra­te­gia en­fo­ca­da, prin­ci­pal­men­te, en las ur­bes que se en­cuen­tran fue­ra de San­tia­go, pues las zo­nas ru­ra­les o ais­la­das ya se en­cuen­tran cu­bier­tas. “En es­tas ciu­da­des es­ta­mos des­ti­nan­do una can­ti­dad im­por­tan­te de re­cur­sos, con lo cual po­dría­mos te­ner sis­te­mas de trans­por­te de muy al­ta ca­li­dad, pe­ro de una ma­ne­ra po­co efi­cien­te”, ex­pli­ca Gloria Hutt, mi­nis­tra de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. La je­fa de es­ta car­te­ra se re­fie­re, por ejem­plo, a sub­si­dios que se tra­du­cen en re­ba­jas de ta­ri­fas y que ade­más, in­clu­yen una com­pen­sa­ción al ope­ra­dor, el cual re­ci­be el mis­mo in­gre­so. Sin em­bar­go, cuan­do se le mul­ta por no cum­plir la fre­cuen­cia es­ta­ble­ci­da, se le des­cuen­ta par­te de ese sub­si­dio. “Eso sig­ni­fi­ca que ca­da vez los ope­ra­do­res per­ci­ben me­nos in­gre­sos y, por ello, tien­de a mo­rir el sis­te­ma de bu­ses”, agre­ga Hutt. Des­de el MTT se­ña­lan que es­tán es­tu­dian­do ca­da uno de los desafíos que de­ben en­fren­tar es­tos nú­cleos ur­ba­nos, pa­ra ge­ne­rar una so­lu­ción es­pe­cí­fi­ca. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en to­das las re­gio­nes, pa­ra iden­ti­fi­car- es­tos pro­ble­mas y ha­cer los ajus­tes que sean ne­ce­sa­rios”, afir­ma Hutt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.