Geor­ge Le­ver: “Nues­tra pro­yec­ción es que pa­ra 2020 las ven­tas on­li­ne su­peren el 6% de to­das las ven­tas del co­mer­cio”

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - EN­TRE­VIS­TA CON DI­REC­TOR DEL CEN­TRO DE ECO­NO­MÍA DI­GI­TAL - CCS

LLA Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS) se ha trans­for­ma­do en uno de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes con res­pec­to a los pa­sos que si­gue el co­mer­cio elec­tró­ni­co en nues­tro país.

Es­to es­tá da­do no só­lo por la or­ga­ni­za­ción del eCommerce Day, sino por una se­rie de otras ac­cio­nes, co­mo por ejem­plo: los es­tu­dios anua­les con res­pec­to al es­ta­do y pro­yec­cio­nes de es­te mer­ca­do, cur­sos y la crea­ción del Co­mi­té de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co.

In­clu­so, es tal la apues­ta por el co­mer­cio elec­tró­ni­co y su “evan­ge­li­za­ción” en Chi­le, que por pri­me­ra vez se reali­zó el año pa­sa­do el “eCommerce In­no­va­tion Sum­mit”, con el ob­je­ti­vo de re­unir a lo más des­ta­ca­do en ma­te­ria de innovación, nue­vas tec­no­lo­gías y ten­den­cias del co­mer­cio elec­tró­ni­co a ni­vel glo­bal, re­gio­nal y lo­cal.

Una de las uni­da­des cla­ve en es­ta apues­ta es el Cen­tro de Es­tu­dios de la Eco­no­mía Di­gi­tal, que es­tá de­di­ca­do a ana­li­zar y a pro­mo­ver el de­sa­rro­llo e impacto de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción so­bre las per­so­nas, em­pre­sas y sis­te­mas so­cio­eco­nó­mi­cos. Di­ri­gi­do por Geor­ge Le­ver, uno de sus pro­duc­tos más em­ble­má­ti­cos es el in­for­me “La Eco­no­mía Di­gi­tal en Chi­le”, lan­za­do por pri­me­ra vez en 2002 y que se ha trans­for­ma­do en una brú­ju­la del sec­tor. Se­gún su aná­li­sis, el co­mer­cio elec­tró­ni­co tu­vo un cre­ci­mien­to en torno al 20% en 2016 en nues­tro país, su­peran­do los US$2.800 mi­llo­nes, ci­fra que se es­pe­ra in­cre­men­tar has­ta los US$5.000 mi­llo­nes den­tro de los pró­xi­mos tres años, con­so­li­dan­do a es­te sec­tor co­mo el más di­ná­mi­co den­tro de la eco­no­mía chi­le­na en la úl­ti­ma dé­ca­da. “Nues­tra pro­yec­ción es que pa­ra el 2020 las ven­tas on­li­ne su­peren el 6% de to­das las ven­tas del co­mer­cio, y que en el ca­so de los gran­des re­tai­lers, su­pere el 15%”, cuen­ta Geor­ge Le­ver.

¿De qué for­ma ha ido ma­du­ran­do el e-Com­mer­ce Day en los años que lle­va ha­cién­do­se con la CCS?

—Ca­da año es­te even­to de la in­dus­tria del co­mer­cio elec­tró­ni­co ge­ne­ra un gran in­te­rés en la au­dien­cia que quie­re apren­der có­mo in­ser­tar su em­pre­sa en el co­mer­cio elec­tró­ni­co. Es así co­mo nos he­mos preo­cu­pa­do de que la agen­da cu­bra los in­tere­ses que año a año van des­per­tan­do el in­te­rés en la au­dien­cia, in­cor­po­ran­do tam­bién los temas de van­guar­dia que es­tán ge­ne­ran­do impacto en los mer­ca­dos glo­ba­les.

¿De qué for­ma vi­sua­li­zan us­te­des que los gran­des re­tai­lers es­tán apos­tan­do más por la pla­ta- for­ma on­li­ne?

—En el gran re­tail, el e-com­mer­ce se ha con­so­li­da­do co­mo un te­ma es­tra­té­gi­co, que no só­lo mueve vo­lú­me­nes en ven­tas ca­da vez más im­por­tan­tes, sino que en gran me­di­da de­fi­ne la com­pe­ti­ti­vi­dad de la em­pre­sa. El mo­vi­mien­to más evi­den­te en tér­mi­nos de nue­vas apues­tas es­tos úl­ti­mos años es­tá mar­ca­do por el mó­vil co­mo ca­nal de in­ter­ac­ción con el clien­te y ven­tas. To­do el seg­men­to ha des­ple­ga­do es­fuer­zos en esa lí­nea, avan­zan­do ha­cia el con­cep­to de om­ni­ca­na­li­dad.

¿Qué ti­po de es­tra­te­gias de­be­rían uti­li­zar las tien­das fí­si­cas me­dia­nas o pe­que­ñas pa­ra su­bir­se al ca­rro del e-com­mer­ce?

—He­mos vis­to en va­rias oca­sio­nes que las em­pre­sas más bien me­dia­nas o pe­que­ñas par­ten en el e-com­mer­ce a tra­vés de mar­ket­pla­ces. De es­ta ma­ne­ra, van apren­dien­do de la mano de los ex­per­tos los dis­tin­tos pun­tos a con­si­de­rar pa­ra lle­var un e-com­mer­ce exi­to­so. Lo im­por­tan­te es que las em­pre­sas tra­ten el ca­nal on­li­ne co­mo un ca­nal más que los ayu­da­rá a in­cre­men­tar su pre­sen­cia en el mer­ca­do.

¿Qué ti­po de con­su­mi­dor aún es­tá “en bru­to” en Chi­le y que po­dría sig­ni­fi­car una bue­na opor­tu­ni­dad de ne­go­cio?

—Hay va­rios seg­men­tos in­tere­san­tes en los que se pue­de au­men­tar la pe­ne­tra­ción. En pri­mer lu­gar, es­tán los jó­ve­nes al bor­de de en­trar a la edad en que ge­ne­ran in­gre­sos au­tó­no­mos. Son con­su­mi­do­res con un acer­vo di­gi­tal muy desa­rro­lla­do, que cuan­do ge­ne­ran po­der de com­pra se tras­pa­san rá­pi­da (e in­ten­sa­men­te) a la com­pra on­li­ne. Tam­bién es­tán los ma­yo­res de 45, me­nos digitales, pe­ro que ca­da vez se en­cuen­tran con más op­cio­nes transac­cio­na­les en lí­nea: ma­ne­jo de cuen­tas ban­ca­rias, pa­go de per­mi­sos de cir­cu­la­ción, de­cla­ra­ción de im­pues­tos on­li­ne, etc. En ge­ne­ral, todos los seg­men­tos tie­nen gran es­pa­cio de cre­ci­mien­to. —La CCS ha im­ple­men­ta­do un mo­de­lo de au­to­rre­gu­la­ción sec­to­rial a tra­vés de un Có­di­go de Bue­nas Prác­ti­cas al que ad­hie­ren los miem­bros de su Co­mi­té de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co. Es­te có­di­go va un pa­so más allá en temas re­gu­la­to­rios y es un gran avan­ce pa­ra el de­sa­rro­llo del co­mer­cio elec­tró­ni­co en ba­se a bue­nas prác­ti­cas y pro­tec­ción de los de­re­chos del con­su­mi­dor. Ade­más, los temas de pri­va­ci­dad de da­tos per­so­na­les y tra­ta­mien­to de com­pras des­de el ex­te­rior son áreas re­le­van­tes pa­ra el de­sa­rro­llo del sec­tor.

¿Qué ti­po de atri­bu­tos de­be­ría ex­plo­tar aún más Chi­le pa­ra trans­for­mar­se en un Hub de ecommerce pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na?

—Un atri­bu­to im­por­tan­te es el res­guar­do de las bue­nas prác­ti­cas en el co­mer­cio elec­tró­ni­co, por ejem­plo a tra­vés de los mo­de­los de au­to­rre­gu­la­ción que ha im­pul­sa­do la Cá­ma­ra. Es­to con­tri­bu­ye a crear con­fian­za en­tre los con­su­mi­do­res y a in­cen­ti­var, de esa for­ma, el há­bi­to de com­pra. Es­tos es­que­mas de se­gu­ri­dad ge­ne­ran un ac­ti­vo repu­tacio­nal ex­plo­ta­ble a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

¿Y con res­pec­to a me­jo­ras lo­gís­ti­cas?

—Otras áreas en las que se pue­de im­pul­sar me­jo­ras son una par­ti­ci­pa­ción más agre­si­va en el mer­ca­do on­li­ne por par­te del pe­que­ño co­mer­cio, avan­zar en una eje­cu­ción lo­gís­ti­ca ca­da vez de me­jor ca­li­dad, y ma­si­fi­car el ac­ce­so a me­dios de pa­go on­li­ne por par­te de la po­bla­ción. 

—El en­car­ga­do de di­ri­gir los temas de eco­no­mía di­gi­tal en la CCS cuen­ta las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los pró­xi­mos años. —Ade­más, Le­ver des­ta­ca la im­por­tan­cia de las py­mes y los mar­ket­pla­ces, aho­ra que los re­tai­lers ya es­tán con­so­li­da­dos.

DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO Hub Re­gio­nal ¿Qué temas le­gis­la­ti­vos o re­gu­la­to­rios aún fal­tan en Chi­le pa­ra desa­rro­llar más el e-com­mer­ce? NUE­VOS NI­CHOS “En ge­ne­ral, todos los seg­men­tos tie­nen gran es­pa­cio de cre­ci­mien­to”. RE­GU­LA­CIÓN “He­mos im­ple­men­ta­do un mo­de­lo de au­to­rre­gu­la­ción a tra­vés de un Có­di­go de Bue­nas Prác­ti­cas”. PRO­YEC­CIO­NES “En el gran re­tail, el ecommerce se ha con­so­li­da­do co­mo un te­ma es­tra­té­gi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.