Es­ca­sez de te­rre­nos lle­va­rá a que pre­cios de vi­vien­das suban 5%

Del mis­mo mo­do, se apre­cia un fe­nó­meno de mo­vi­li­dad des­de co­mu­nas más tra­di­cio­na­les co­mo San­tia­go a otras co­mo Es­ta­ción Cen­tral.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

LLUEGO de un pe­rio­do in­ten­so, con ven­tas que lle­ga­ron a ré­cords his­tó­ri­cos, la in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria pa­re­ce vol­ver a la cal­ma. Con pro­yec­cio­nes que ha­blan de un au­men­to de pre­cio en torno al 5%, y con ven­tas pa­ra 2017 que su­pe­rarían al pe­rio­do an­te­rior, el sec­tor cen­tro orien­te de la ca­pi­tal al­ber­ga el ma­yor vo­lu­men de pro­yec­tos en ven­ta.

“Pro­yec­ta­mos un año 2017 le­ve­men­te su­pe­rior en ven­tas al 2016, da­do el desem­pe­ño del se­gun­do se­mes­tre del ejer­ci­cio an­te­rior y los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre que tien­den ha­cia la nor­ma­li­za­ción de las ci­fras a los va­lo­res his­tó­ri­cos de ven­ta de la in­dus­tria”, di­ce Ana Ma­ría del Río, ge­ren­te co­mer­cial de Sie­na In­mo­bi­lia­ria. Ella agre­ga que ve en 2017 a un pe­rio­do de nor­ma­li­za­ción de las va­ria­bles de la in­dus­tria, don­de las in­mo­bi­lia­rias co­men­za­rán a re­po­ner se­lec­ti­va­men­te la ofer­ta me­dian­te nue­vos lan­za­mien­tos y ha­cien­do es­fuer­zos por di­fe­ren­ciar­se de sus com­pe­ti­do­res.

Des­de Co­lliers pro­yec­tan un in­cre­men­to de los stock, ori­gi­na­do por ven­tas pro­me­ti­das que no se pue­den rea­li­zar, y una dis­mi­nu­ción del rit­mo de ven­tas. “Las ven­tas me­no­res tie­nen un com­po­nen­te ne­ga­ti­vo sig­ni­fi­ca­ti­vo de “de­vo­lu­cio­nes”. Pro­yec­ta­mos un ni­vel de ven­ta si­mi­lar al pri­mer tri­mes­tre, con un ses­go al al­za”, se­ña­la Rei­nal­do Gleis­ner, con­sul­tor del área de Bro­ke­ra­ge de Co­lliers In­ter­na­tio­nal. Él es­ta­ble­ce que los pre­cios es­tán pre­sio­na­dos a la baja por un au­men­to de stock, al­go sen­si­ble pe­ro es­ti­man muy le­jos de una con­di­ción de ries­go.

Por otro la­do, la es­ca­sez de te­rre­nos, pre­sio­na al al­za. “Nues­tra pro­yec­ción es una ten­den­cia al al­za mo­de­ra­da de los pre­cios; al­za que se­rá una cons­tan­te del me­diano pla­zo, que se tra­du­ce en pre­cios con ten­den­cia al al­za en torno al 5% y stock al al­za en torno al 15%, por la di­fi­cul­tad de ajus­tar la ofer­ta a una de­man­da fuer­te­men­te dis­mi­nui­da y tras­pa­so a pre­cio del efec­to de IVA, ve­lo­ci­da­des de ven­ta fluc­tuan­te”, ma­ni­fies­ta Gleis­ner.

Res­pec­to al va­lor del sue­lo, se es­pe­ra que si­ga al al­za. Tam­bién cre­ce­rá el va­lor de los te­rre­nos de sec­to­res que re­em­pla­cen los sec­to­res tra­di­cio­na­les, ya sea por ma­yo­res res­tric­cio­nes nor­ma­ti­vas en los tra­di­cio­na­les o fal­ta de te­rre­nos. El ca­so más em­ble­má­ti­co es el tras­la­do de ven­ta de la co­mu­na de San­tia­go a Es­ta­ción Cen­tral: don­de la es­ca­sez de te­rreno en San­tia­go, ha­ce in­tere­san­te los te­rre­nos de Es­ta­ción Cen­tral, ex­ten­dien­do el desa­rro­llo a sec­to­res que es­tán al de­be en ser­vi­cios y ca­li­dad de vi­da, y que de­be­rán po­ten­ciar su desa­rro­llo ur­bano.

Las de­bi­li­da­des del sec­tor in­mo­bi­lia­rio se ma­ni­fies­tan con más fuerza en los sec­to­res me­nos va­lo­ra­dos y en los in­mue­bles me­nos ajus­ta­dos a los re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do. Da­do el pa­no­ra­ma des­cri­to an­tes, “pro­yec­ta­mos un ni­vel de ac­ti­vi­dad o de nue­vos pro­yec­tos más res­trin­gi­do. Las áreas que man­ten­drán su fuerza es­tán en las co­mu­nas del sec­tor orien­te, en cuan­to a ni­vel de ven­tas y de pre­cios, muy pro­ba­ble­men­te afec­ta­do por un me­nor in­gre­so de pro­yec­tos, por fal­ta de sue­lo. Los sec­to­res fue­ra del ra­dio de atrac­ción in­me­dia­ta del sec­tor de San­tia­go co­mo gran fuen­te de tra­ba­jo, van a te­ner ma­yor di­fi­cul­ta­des en los rit­mos de ven­ta y en man­te­ner su ni­vel de pre­cios”, di­ce Gleis­ner.

Los pro­yec­tos im­por­tan­tes cre­cien­te­men­te se­rán de de­par­ta­men­tos. Las ciu­da­des que con­cen­tran y que van a se­guir con­cen­tran­do vi­vien­das en al­tu­ra, son La Se­re­na y Co­quim­bo; Val­pa­raí­so y Vi­ña del Mar; Con­cep­ción y Te­mu­co. To­das ciu­da­des ya de al­ta den­si­dad, en las que se ha afian­za­do el desa­rro­llo de de­par­ta­men­tos. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.