Más de 35 años y 10 de ex­pe­rien­cia: los nue­vos per­fi­les de es­tu­dian­tes

Hom­bres, con edad pro­me­dio de 35 años y con más de 10 años de ex­pe­rien­cia en em­pre­sas, es el ti­po de alumno que en los úl­ti­mos años ha in­gre­sa­do a es­tu­diar a los di­fe­ren­tes post­gra­dos que ofre­ce el país.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - CA­MI­LA CAS­TI­LLO

CCa­da año exis­te una ma­yor ofer­ta de MBA en Chi­le. Es­to, de­bi­do a que dis­tin­tas uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y pri­va­das co­men­za­ron a dic­tar di­ver­sos pro­gra­mas que ya no es­tán de­di­ca­dos só­lo a es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría co­mer­cial e in­dus­trial. Ya no re­sul­ta ex­tra­ño en­con­trar en las au­las de es­tos pro­gra­mas a psi­có­lo­gos, in­ge­nie­ros, bió­lo­gos o abo­ga­dos.

Los cam­bios que se han ex­pe­ri­men­ta­do en es­te sec­tor son am­plia­men­te no­to­rios en la in­dus­tria, ya que no so­lo las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­cio­na­les han te­ni­do que mo­di­fi­car y ade­cuar sus ma­llas cu­rri­cu­la­res, sino que el per­fil de es­tu­dian­tes que in­gre­san a los MBA ha ido cam­bian­do.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Mi­chael Pa­ge, Ál­va­ro Par­ker, ex­pli­ca que el pro­me­dio de per­so­nas que in­gre­san a los post­gra­dos tie­nen apro­xi­ma­da­men­te en­tre 33 y 37 años y cuen­tan con 10 o 12 años de ex­pe­rien­cia tra­ba­jan­do en una com­pa­ñía. Ma­yo­ri­ta­ria­men­te ocu­pan car­gos ge­ren­cia­les o sib­ge­ren­cias.

Ade­más, Par­ker in­di­ca que ma­yo­ri­ta­ria­men­te los hom­bres son los que asis­ten a los MBA, tan­to en San­tia­go co­mo en re­gio­nes, “lle­gan­do ca­si al 90% en al­gu­nos ca­sos”. En pro­me­dio, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na el 18% de los alum­nos es mu­jer, mien­tras que en re­gio­nes esa re­la­ción dis­mi­nu­ye a só­lo 13%.

De to­dos mo­dos, el ge­ren­te ge­ne­ral de Tra­ba­jan­do.com, Ál­va­ro Var­gas, afir­ma que los alum­nos que han in­gre­sa­do a los MBA si­guen sien­do prin­ci­pal­men­te in­ge­nie­ros ci­vi­les, de dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des, e in­ge­nie­ros co­mer­cia­les. Sin em­bar­go, ase­gu­ra que ca­da vez es más fre­cuen­te en­con­trar­se con agró­no­mos, fo­res­ta­les, pe­rio­dis­tas, abo­ga­dos, psi­có­lo­gos, bió­lo­gos o pu­bli­cis­tas en­tre los alum­nos.

De he­cho, las es­ta­dís­ti­cas (ver in­fo­gra­fía) mues­tran que la mi­tad de los es­tu­dian­tes pro­vie­nen de otras ca­rre­ras que no sean in­ge­nie­ría co­mer­cial ni al­gu­na in­ge­nie­ría ci­vil.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que se­gún es­tu­dios rea­li­za­dos por es­te por­tal de em­pleos, se de­mos­tró que “quie­nes no cuen­tan con es­te ti­po de es­tu­dios tie­nen só­lo 5% de po­si­bi­li­da­des de lle­gar a ser ge­ren­tes o te­ner car­gos de ma­yo­res res­pon­sa­bi­li­da­des (...) mien­tras que aque­llas per­so­nas que cuen­tan con MBA, au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de sur­gir en 21%”.

Ex­tran­je­ros

Por otra par­te, a pe­sar de que exis­ten di­fe­ren­tes pro­gra­mas de post­gra­do a ni­vel re­gio­nal, Chi­le si­gue sien­do uno de los paí­ses que más ex­tran­je­ros re­ci­be en los MBA. Se­gún el “Ran­king MBAs 2016”, rea­li­za­do por Amé­ri­ca Eco­no­mía, cer­ca de 500 alum­nos ex­tran­je­ros in­gre­sa­ron ha­ce un año a es­tu­diar post­gra­do en las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des de Chi­le.

“Chi­le si­gue sien­do un país atrac­ti­vo, los la­ti­noa­me­ri­ca­nos lo ven co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra es­tu­diar y en­con­trar tra­ba­jo”, sos­tu­vo Par­ker.

En cuan­to a las re­co­men­da­cio­nes que men­cio­nan los es­pe­cia­lis­tas, Var­gas in­di­có que “la ten­den­cia ac­tual es que a pe­sar de que mu­cha gen­te es­tá cur­san­do es­tu­dios su­pe­rio­res, só­lo en­tre 10% y 20% de egre­sa­dos de MBA chi­le­nos, em­pren­den sus pro­pios ne­go­cios”, agre­gan­do que “qui­zás en el país se es­tá edu­can­do de es­ta ma­ne­ra y aque­llos que es­tu­dian un MBA y cuen­tan con buen suel­do, pre­fie­ren no arries­gar­se en la aven­tu­ra de em­pren­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.