Di­rec­to­res de MBA ex­pli­can las ten­den­cias

Am­pliar el per­fil de pro­fe­sio­na­les que in­gre­san a los post­gra­dos e in­ter­na­cio­na­li­zar las cla­ses, son los prin­ci­pa­les desafíos que se vie­nen a fu­tu­ro en los pro­gra­mas de es­pe­cia­li­za­ción.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - CA­MI­LA CAS­TI­LLO

PPART TI­ME o full ti­me, ves­per­tino o wee­kend, son al­gu­nas de las op­cio­nes que hoy los pro­fe­sio­na­les tie­nen a la ho­ra de op­tar por rea­li­zar una Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios — más co­no­ci­do co­mo MBA— en Chi­le.

En­tre $7 mi­llo­nes y $22 mi­llo­nes es lo que pue­de lle­gar a cos­tar uno de es­tos es­tu­dios en las me­jo­res uni­ver­si­da­des del país, ad­vir­tien­do así, que el mer­ca­do de post­gra­do y ma­gís­ter ca­da vez tie­ne una ma­yor ofer­ta de pro­gra­mas de es­te ti­po.

Es­te nue­vo fe­nó­meno se es­tá ha­cien­do pre­sen­te a lo lar­go de to­do el país. Es por es­to que los di­rec­to­res de los di­fe­ren­tes MBA die­ron a co­no­cer sus opi­nio­nes res­pec­to de los cam­bios que es­tán ocu­rrien­do y de los desafíos que se vie­nen a fu­tu­ro en es­te sec­tor.

¿Cuál es la ven­ta­ja de es­tu­diar un MBA? La sub­di­rec­to­ra MBA-UC, Ma­ría Ig­na­cia Se­co, sos­tie­ne que es­tu­diar en es­tos pro­gra­mas “te des­ta­ca en­tre tus pa­res, ya que en­tre­ga co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos, he­rra­mien­tas de van­guar­dia, di­ver­sas pers­pec­ti­vas y ayu­da a desa­rro­llar ha­bi­li­da­des per­so­na­les”.

De la mis­ma ma­ne­ra, in­di­ca que ha­cer un MBA en Chi­le “es muy va­lo­ra­do en la me­di­da que sea en una uni­ver­si­dad de pres­ti­gio, que cuen­te con pro­fe­so­res de pri­mer ni­vel, que ten­ga una me­to­do­lo­gía de en­se­ñan­za di­ná­mi­ca, que en­tre­gue nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra de- sen­vol­ver­se en un mun­do ca­da vez más com­ple­jo y que en­tre­gue ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les a sus alum­nos”.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo MBA de la UAI, Ri­car­do Úbe­da, in­di­ca que “Chi­le cuen­ta con ex­ce­len­tes MBA y uni­ver­si­da­des, con una ofer­ta de muy al­ta ca­li­dad y va­ria­da en sus for­ma­tos”.

Reali­dad y desafíos

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo y aca­dé­mi­co Glo­bal MBA de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ch­ris­tian Diez, di­ce que si bien las ven­ta­jas de es­tu­diar un MBA son cla­ras, la co­yun­tu­ra del país es­tá in­flu­yen­do en la to­ma de de­ci­sión de las per­so­nas. “Mi im­pre­sión es que no es­tá cre­cien­do tan­to

(la ofer­ta de MBA), par­ti­cu­lar­men­te en los úl­ti­mos dos años. Creo que es­to se es­tá dan­do por las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to e in­cer­ti­dum­bre la­bo­ral que vi­ve el país. Va­rias per­so­nas se es­tán cues­tio­nan­do el es­tu­diar un MBA en una bue­na uni­ver­si­dad, con una in­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­va, y un com­pro­mi­so con más de un año”, di­ce Diez.

De to­dos mo­dos, de­ta­ca la ven­ta­ja de cur­sar un MBA en Chi­le ver­sus en el ex­tran­je­ro. Sos­tu­vo que los pro­fe­sio­na­les que op­tan por es­tos pro­gra­mas en Chi­le y no en el ex­tran­je­ro, tie­ne re­la­ción con que es­to les per­mi­te se­guir tra­ba­jan­do de ma­ne­ra es­ta­ble: “La cuen­ta de ir­se a es­tu­diar afue­ra es mu­cho más al­to que en el país”.

Ade­más, ase­gu­ra que en Chi­le son po­cas las em­pre­sas y car­gos don­de se pue­de ren­ta­bi­li­zar un MBA in­ter­na­cio­nal.

En cuan­to a los desafíos que se vie­nen en es­te sec­tor a fu­tu­ro, el di­rec­tor ma­gís­ter en Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas, MBA, de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go (Usach), Fran­cis­co Castañeda, in­di­có que “se de­ben in­cor­po­rar ca­da vez más pro­fe­sio­na­les y ti­tu­la­dos que no ven­gan de la In­ge­nie­ría Co­mer­cial e In­dus­trial, hay que am­pliar los MBA a otras áreas: abo­ga­dos, pe­rio­dis­tas, di­se­ña­do­res, quí­mi­cos, etc”.

Ade­más, ase­gu­ra que se de­be tra­ba­jar en “la in­ter­ac­ción de los pro­fe­sio­na­les con alum­nos ex­tran­je­ros, la­ti­noa­me­ri­ca­nos y eu­ro­peos. Es­to me­jo­ra­ría las ha­bi­li­da­des in­ter­cul­tu­ra­les y te ha­ce ser una per­so­na con di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta”.

Por úl­ti­mo, el di­rec­tor aca­dé­mi­co del MBA de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, Fran­cis­co Ja­vier Vás­quez, sos­tie­ne que “cree­mos que los MBA de­ben en­fo­car­se hoy en el uso co­rrec­to de los mo­de­los y he­rra­mien­tas que per­mi­tan un análisis y to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble de la em­pre­sa y/u or­ga­ni­za­cio­nes”. Agre­gan­do que “Chi­le ha te­ni­do un al­to de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co en las úl­ti­mas dé­ca­das, lo que se re­fle­ja en la edu­ca­ción. Por lo tan­to, los MBA tie­nen aún mu­cho que apor­tar a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de eje­cu­ti­vos”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.