Mi­llen­nials se in­cli­nan por los SUV com­pac­tos

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

FFERNANDO VAR­GAS tie­ne 18 años, vi­ve en Chi­cu­reo, sin em­bar­go, su pri­me­ra cla­se del día es a las 8:30 de la ma­ña­na en la co­mu­na de Santiago, ra­zón por la que sus padres le re­ga­la­ron su pri­mer au­to. Se tra­ta de un Che­vro­let Spark GT, un city car de ba­jo con­su­mo, compacto, “con bo­ni­to di­se­ño y ade­más tie­ne blue­tooth. No ne­ce­si­to más”, di­ce Var­gas. Tal co­mo ocu­rrió con Ig­na­cio, los city cars se han con­ver­ti­do en la op­ción predilecta de aque­llos que bus­can su pri­mer au­to o que sue­len mo­vi­li­zar­se so­los. A pe­sar de que los mi­llen­nials se han con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les ni­chos de ven­ta de es­te tipo de au­to, ellos em­pie­zan a apos­tar por mo­de­los “pre­mium”.

“El city car es un au­to prác­ti­co, que cum­ple con las ne­ce­si­da­des ele­men­ta­les del con­duc­tor del día de hoy, co­mo se­gu­ri­dad, eco­no­mía y co­nec­ti­vi­dad. Por eso es un for­ma­to que apun­ta a los jó­ve­nes, a quien ne­ce­si­ta tra­ba­jar con el vehícu­lo a tra­vés de pla­ta­for­mas vir­tua­les, a quien ne­ce­si­ta una he­rra­mien­ta pa­ra mo­vi­li­zar­se y que cum­pla con to­do lo plan­tea­do”, di­ce Álvaro Gon­zá­lez, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes GM Cen­tral. En ese sen­ti­do, las nue­vas apues­tas in­te­gran pa­ne­les lla­ma­ti­vos, en que la in­ter­ac­ción con el mun­do mó­vil sea flui­da y que sea efi­cien­te. Con 7.861 uni­da­des ven­di­das du­ran­te 2016, el Kia Mor­ning se ha con­ver­ti­do en uno de los fa­vo­ri­tos. Si­tua­ción que la mar­ca es­pe­ra se man­ten­ga es­te año de la mano de uno de los lan­za­mien­tos. “El nue- vo city car de Kia que lle­ga pa­ra con­quis­tar la ciu­dad se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en tres ver­sio­nes”, di­cen desde la em­pre­sa.

El Nue­vo Fiat 500, con un cla­ro se­llo de la ca­sa ita­lia­na, el lif­tup lo ha con­ver­ti­do en uno de los fa­vo­ri­tos de los eje­cu­ti­vos jó­ve­nes. Es­te seg­men­to tam­bién ha pues­to su mi­ra­da en mo­de­los co­mo el Mi­ni Coo­per que fue de los pio­ne­ros en la in­te­gra­ción con el mun­do mó­vil. “Son pro­duc­tos que es­tán des­ti­na­dos a un pú­bli­co jo­ven y adul­to jo­ven que ne­ce­si­tan un au­to se­gu­ro de gran desem­pe­ño y ren­di­mien­to en su con­su­mo y siem­pre es­tar co­nec­ta­dos”, di­ce Fran­cis­ca Ro­mán, ge­ren­te de mar­ke­ting de Peu­geot, mar­ca que cuen­ta con dos mo­de­los en ese seg­men­to: 108 y 208. El BMW i3, si bien no es con­si­de­ra­do co­mo un city car, tam­bién es­tá sien­do de­man­da­do por quie­nes bus­can una op­ción “pre­mium” pa­ra mo­vi­li­zar­se de ma­ne­ra efi­cien­te. Se tra­ta de un eléc­tri­co que pue­de con­tar con Dri­ving As­sis­tant Plus, aler­tan­do an­te una po­si­ble co­li­sión y es ca­paz de man­te­ner la dis­tan­cia y la ve­lo­ci­dad ade­cua­da en cual­quier ta­co.

En to­do ca­so, Gon­zá­lez ex­pli­ca que es un mer­ca­do que vi­ve una evo­lu­ción im­por­tan­te, aho­ra se es­tán pre­fi­rien­do las al­ter­na­ti­vas que ofrez­can un ma­yor vo­lu­men in­te­rior. Cree que la ten­den­cia se man­ten­drá aun­que con una des­ace­le­ra­ción, da­do que em­pie­zan a in­fluen­ciar los fac­to­res ra­cio­na­les en la me­di­da que el trá­fi­co. “Es in­ne­ga­ble que el for­ma­to Car-A es más có­mo­do pa­ra mo­ver­se en la ciu­dad y, ade­más, más eco­nó­mi­co. Lo mis­mo va­le pa­ra el for­ma­to Car-B, pe­ro la ofer­ta de SUV com­pac­tos en Chi­le es de las más in­tere­san­tes y am­plias del mun­do y el pú­bli­co se be­ne­fi­cia de eso, con mu­chas al­ter­na­ti­vas de pro­duc­to y pre­cio”.

En Eu­ro­pa el con­cep­to de mo­vi­li­dad ha evo­lu­cio­na­do en los mi­cro au­tos con mo­de­los co­mo el Re­nault Twizy, un bi­pla­za eléc­tri­co que es­tá en el mer­ca­do desde 2011. Ⓟ

En el pe­rio­do post­gue­rra pre­do­mi­na­ron los au­tos fa­mi­lia­res. Los hi­jos del baby boom op­ta­ron por los mus­cle cars. Du­ran­te los ‘80 y ‘90, pre­do­mi­na­ron los efi­cien­tes. Los mi­llen­nials bus­can tec­no­lo­gía y di­se­ño y po­nen su mi­ra­da en los com­pac­tos.

Es un mer­ca­do que vi­ve una evo­lu­ción im­por­tan­te, es­tá pre­fi­rien­do las al­ter­na­ti­vas que ofrez­can un ma­yor vo­lu­men in­te­rior.

“El city car es un au­to prác­ti­co, que cum­ple con las ne­ce­si­da­des ele­men­ta­les del con­duc­tor del día de hoy, co­mo se­gu­ri­dad, eco­no­mía y co­nec­ti­vi­dad”.

Fiat 500 y los Mi­ni Coo­per son par­te de los mo­de­los que los eje­cu­ti­vos jó­ve­nes bus­can ad­qui­rir en el cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.