Bra­sil: ¿afec­ta­rá la cri­sis in­ter­na las ven­tas?

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA -

de­ra­ción Na­cio­nal de Dis­tri­bui­do­res de Vehícu­los de ese país.

Mi­ran­do ha­cia el norte, se­gún los ex­per­tos, las ne­go­cia­cio­nes que llevan ade­lan­te EEUU y México so­bre el Naf­ta no im­pe­di­rían que en es­te úl­ti­mo se pro­duz­ca una fluc­tua­ción de las ven­tas a cor­to pla­zo. A pe­sar de que en el mes an­te­rior, y por pri­me­ra vez desde 2014, ex­pe­ri­men­tó una caí­da de 3,3% atri­bui­da al fe­ria­do de Se­ma­na San­ta.

“Si bien es cier­to que las ven­tas de vehícu­los li­ge­ros en abril ca­ye­ron por de­ba­jo de los ni­ve­les de 2016, las ini­cia­ti­vas es­tra­té­gi­cas de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les tie­nen lu­gar a lar­go pla­zo y no se ve­rán afec­ta­das por even­tos a cor­to pla­zo co­mo un mes de des­ace­le­ra­ción”, co­men­tó Eric To­ta­ro de Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal. Opinión en lí­nea con la de Hil­gert quien ase­gu­ró que mien­tras el mer­ca­do la­bo­ral se man­ten­ga es­ta­ble, eso se­rá un fac­tor es­ta­ble pa­ra la de­man­da au­to­mo­triz. No ca­be du­da que Ve­ne­zue­la es un pun­to a par­te si de des­ace­le­ra­ción de ven­tas de vehícu­los se tra­ta. Mien­tras que en 2012 co­mer­cia­li­za­ba 43.152 ejem­pla­res, que en 2016 se trans­for­ma­ron en 4.823 con una caí­da de 8,57%, hoy só­lo to­ca los 889. La cri­sis so­cial, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que se vi­ve en Caracas ha lle­va­do a gi­gan­tes co­mo Ge­ne­ral Mo­tors a ce­sar sus ope­ra­cio­nes en ese país.

El mer­ca­do ve­ne­zo­lano solo acen­túa la caí­da li­bre, re­fle­jan­do que al pa­re­cer to­da­vía no to­ca fon­do.

Fi­nal­men­te, pa­ra lo que res­ta del año, Hil­gert con­fía en que la me­jo­ra que ha mos­tra­do el mer­ca­do chi­leno “se­rá pro­ba­ble­men­te el com­por­ta­mien­to que man­ten­drá”.

El mes pa­sa­do Chi­le mar­có su cuar­to ci­clo con­se­cu­ti­vo de al­za, con 24.675 au­tos ven­di­dos pe­se a un des­cen­so que ha mos­tra­do la eco­no­mía. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.