Po­si­ti­vo ini­cio de año re­afir­ma re­pun­te de las ven­tas de au­tos

Prin­ci­pa­les mar­cas sa­can cálcu­los po­si­ti­vos tras un cre­ci­mien­to de 15% en las ven­tas acu­mu­la­das has­ta abril, y au­gu­ran que el ba­lan­ce de 2017 con­clui­rá con 330 mil co­mer­cia­li­za­cio­nes de vehícu­los nue­vos.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - EFRAÍN MO­RA­GA

AATRÁS QUE­DA­RON LOS AÑOS de con­trac­ción en la in­dus­tria au­to­mo­triz lo­cal. Des­pués de ce­rrar 2015 con ven­tas de 282.232 uni­da­des, el sec­tor pro­yec­ta que el ba­lan­ce de es­te año ron­da­rá las 330 mil co­mer­cia­li­za­cio­nes, ade­más de un cre­ci­mien­to cer­cano al 10% res­pec­to a 2016, año que ce­rró con 305.540 vehícu­los ven­di­dos.

Se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC), las ven­tas acu­mu­la­das has­ta abril de 2017 as­cien­den a 105.427 uni­da­des, ci­fra que mar­ca una cla­ra dis­tan­cia fren­te a las 86.677 co­mer­cia­li­za­cio­nes pre­sen­ta­das en igual pe­rio­do de 2015, año en el que los ex­per­tos con­si­de­ran que se al­can­zó el pi­so de la caí­da del mer­ca­do.

“De acuer­do con la evo­lu­ción de las ven­tas de los pri­me­ros cua­tro me­ses y las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes, lo más pro­ba­ble es que la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los nue­vos pu­die­ra al­can­zar las 325 mil o 330 mil uni­da­des en 2017”, afir­ma Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ANAC.

Pa­ra lo­grar tal objetivo, desde la in­dus­tria ex­pli­can que se de­bie­ran man­te­ner es­ta­bles al­gu­nas va­ria­bles, ta­les co­mo la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria, la que ha ayu­da­do a sos­te­ner la ofer­ta de fi­nan­cia­mien­to au­to­mo­triz de los úl­ti­mos me­ses, fac­tor que ha in­fluen­cia­do po­si­ti­va­men­te al mer­ca­do.

“Asi­mis­mo, de man­te­ner­se los 1.820 mo­de­los y ver­sio­nes que se ofre­cen en el país, así co­mo la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pre­cios y de las mo­ne­das de ori­gen de los vehícu­los, se lo­gra­rían los ni­ve­les de ven­tas an­tes in­di­ca­dos”, di­jo Cas­te­lla­nos.

Desde la in­dus­tria sa­can cálcu­los po­si­ti­vos y se pre­pa­ran pa­ra ce­rrar es­te año con la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do. Por ejem­plo, Volks­wa­gen se ha con­ver­ti­do en una de las mar­cas de ma­yor cre­ci­mien­to en lo que va del año, con un 67,4% res­pec­to del mis­mo pe­río­do del año pre­vio. “Es­te úl­ti­mo pe­río­do ha si­do real­men­te po­si­ti­vo. Se han te­ni­do que re­ajus­tar las pro­yec­cio­nes de­bi­do a la reac­ti­va­ción del mer­ca­do y ve­mos co­mo ANAC ha de­cla­ra­do ya un cre­ci­mien­to de un 8% más que el año pa­sa­do. Es­tas ci­fras dan cuen­ta de que, po­co a po­co, va­mos sa­lien­do de la cons­tric­ción que ha vi­vi­do el ru­bro au­to­mo­triz y de transporte desde 2014”, ase­gu­ra Ben Díaz, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de Pors­che Chi­le –hol­ding que re­pre­sen­ta a Volks­wa­gen, Man, Au­di, Sko­da, Bentley y Lam­borg­hi­ni-.

Pa­ra otros ac­to­res del mer­ca­do, el cre­ci­mien­to que se ha pre­sen­ta­do has­ta abril de

2017 ha si­do ma­yor a lo es­pe­ra­do, pe­ro con­si­de­ran que es­tas ci­fras de­be­rían es­ta­bi­li­zar­se de ca­ra a lo que res­ta del año. “A fi­nes del año pa­sa­do se es­ti­ma­ba que 2017 iba a es­tar por lo me­nos en el ni­vel de 2016, tal vez con un le­ve cre­ci­mien­to, hoy con cua­tro me­ses trans­cu­rri­dos y ca­si un quin­to, se es­tá vien­do que el cre­ci­mien­to fue más que eso, con un 15%, pe­ro pen­sa­mos que des­pués se va a des­ace­le­rar y que va­mos a es­tar en­tre un 8% y 10% pa­ra el to­tal año res­pec­to al 2016, eso da unas 330 mil uni­da­des”, afir­ma Fe­de­ri­co Roc­ca, di­rec­tor ge­ne­ral de Peu­geot en Chi­le.

Tam­bién hay mar­cas que apues­tan por al­can­zar un ma­yor cre­ci­mien­to en su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en lo que res­ta del año: “Nos gus­ta­ría al­can­zar en­tre un 0,7% y un 1% más de lo que la com­pa­ñía cre­ció en 2016, esperando fi­na­li­zar es­te 2017 con un 8% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do”, ase­gu­ra Clau­dio Is­gut, ge­ren­te de Pro­mo­ción y Co­mu­ni­ca­cio­nes de To­yo­ta Chi­le.

Ade­más, desde To­yo­ta ase­gu­ran que a pe­sar de los di­fe­ren­tes es­ce­na­rios eco­nó­mi­cos por los que ha atra­ve­sa­do el país, el mer­ca­do au­to­mo­tor ha go­za­do de bue­na sa­lud: “Es un mer­ca­do que si­gue cre­cien­do, con un par­que au­to­mo­triz cada vez ma­yor y en don­de al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad más efi­cien­te han ido en­con­tran­do un es­pa­cio más re­le­van­te en­tre los con­su­mi­do­res”, ex­pli­ca Is­gut.

De ca­ra a lo que se po­dría es­pe­rar pa­ra el 2018, las mar­cas ma­ni­fies­tan el mis­mo op­ti­mis­mo que rei­na en la in­dus­tria a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos del cie­rre de es­te año. “Desde el año pa­sa­do que he­mos ha­bla­do de que 2018 se­rá el año en don­de la in­dus­tria au­to­mo­triz vuel­va a re­to­mar las ven­tas con ma­yor con­fian­za y so­li­dez, apa­lan­ca­do por una ma­yor reac­ti­va­ción de los sec­to­res eco­nó­mi­cos del país”, ma­ni­fies­ta Díaz.

Agre­ga que a pe­sar de que aún es muy tem­prano pa­ra po­der rea­li­zar un aná­li­sis de lo que se­rá el 2018, “po­de­mos pen­sar que se­rá un año de cre­ci­mien­to pa­ra el mer­ca­do au­to­mo­triz, man­te­nien­do las ta­sas de ex­pan­sión que he­mos vis­to”.

Del mis­mo mo­do, desde Ci­troën apun­tan ha­cia la nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do, el que de­bie­ra acer­car­se a la pre­dic­ción de la ANAC, con ven­tas cer­ca­nas a las 330 mil uni­da­des.

“Creo que las 280 mil uni­da­des –que fue el pi­so al que lle­gó la in­dus­tria en 2015- era ex­ce­si­va­men­te ba­jo pa­ra lo que es el ta­ma­ño del mer­ca­do chi­leno, y hoy pien­so que 330 mil es un ni­vel ra­zo­na­ble”, di­ce Ro­dri­go Her­nan­do, ge­ren­te ge­ne­ral de Ci­troën.

Es­ce­na­rio que ya per­mi­te a los prin­ci­pa­les ac­to­res del mer­ca­do au­to­mo­tor es­pe­rar con op­ti­mis­mo el 2018: “Pa­ra es­te 2017 es­pe­ra­mos al­can­zar las 38 mil uni­da­des. La in­dus­tria vie­ne

2018. Desde el pró­xi­mo año, los vehícu­los ca­ta­lí­ti­cos com­pra­dos an­tes de 2011 en­tra­rán a la res­tric­ción per­ma­nen­te, lo que in­cen­ti­va­ría las ven­tas de vehícu­los nue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.