En­tre­vis­ta con el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del La­bo­ra­to­rio de Go­bierno

—El per­so­ne­ro ex­pli­ca cuál es la vi­sión y los pro­yec­tos de es­ta en­ti­dad que es­pe­ra dar­le una nue­va ca­ra al Es­ta­do. —Ade­más, Ló­pez ha­ce én­fa­sis en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na de los pro­yec­tos que rea­li­zan.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - DA­NIEL FAJARDO C.

"Crear una nue­va re­la­ción en­tre el Es­ta­do y la ciu­da­da­nía”. Ese es uno de los prin­ci­pa­les man­da­tos del La­bo­ra­to­rio de Go­bierno, una ini­cia­ti­va crea­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, com­pues­ta por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, pa­ra fa­ci­li­tar y pro­mo­ver pro­ce­sos de in­no­va­ción cen­tra­do en los usua­rios den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

Su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Juan Fe­li­pe Ló­pez, ex­pli­ca por qué es tan re­le­van­te pa­ra es­ta en­ti­dad la re­la­ción con la ciu­da­da­nía. “Hoy no se pue­de en­ten­der la in­no­va­ción en el sec­tor pú­bli­co sin nue­vas ló­gi­cas de in­vo­lu­cra­mien­to y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Es­to sig­ni­fi­ca que apren­da­mos a co­la­bo­rar en­tre ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y a tra­ba­jar co­la­bo­ra­ti­va­men­te, in­de­pen­dien­te del rol que nos to­ca tan­to en el Es­ta­do, en la so­cie­dad ci­vil o las jun­tas de ve­ci­nos, pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios pú­bli­cos”, di­ce Ló­pez.

¿Por ejem­plo?

—La nue­va cuen­ta de la luz, la cual fue co crea­da jun­to a SEC, Ser­nac y el La­bo­ra­to­rio de Go­bierno (por par­te del sec­tor pú­bli­co) y por las em­pre­sas eléc­tri­cas (por el mun­do pri­va­do). Pe­ro de for­ma más im­por­tan­te, por los pro­pios ve­ci­nos de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des del país, quie­nes apor­ta­ron con su vi­sión. Has­ta ha­ce po­co, la cuen­ta era un pro­duc­to que el 51% de la gen­te no en­ten­día. Hoy la cuen­ta es cla­ra, trans­pa­ren­te y fá­cil de en­ten­der.

¿De qué for­ma el La­bo­ra­to­rio de Go­bierno ba­ja sus pro­yec­tos a los go­bier­nos lo­ca­les, co­mo in­ten­den­cias o mu­ni­ci­pa­li­da­des?

—El Es­ta­do es­tá com­pues­to por 850 ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y es a tra­vés de tres pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos que te­ne­mos una vin­cu­la­ción te­rri­to­rial muy fuer­te. El pri­me­ro es el pro­gra­ma Ex­pe­ri­men­ta, el cual bus­ca ins­tau­rar el con­cep­to y prác­ti­cas de in­no­va­ción den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co. El pri­mer año es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do con cua­tro mu­ni­ci­pios. Tam­bién al alero de nues­tras con­vo­ca­to­rias, co­mo Im­pac­ta Sa­lud, Ener­gía y aho­ra Se­gu­ri­dad, se re­suel­ven desafíos y se han im­ple­men­ta­do so­lu­cio­nes en co­mu­nas co­mo Re­co­le­ta. La Red de In­no­va­do­res Pú­bli­cos es otra ini­cia­ti­va que tie­ne una pre­sen­cia te­rri­to­rial a tra­vés de las in­ten­den­cias, go­ber­na­cio­nes y a to­dos los ser­vi­cios de­pen­dien­tes de to­das las re­gio­nes”.

¿Cree Ud. que el La­bo­ra­to­rio pue­da dis­mi­nuir as­pec­tos bu­ro­crá­ti­cos den­tro del apa­ra­to pú­bli­co?

—Tal vez el pro­yec­to más em­ble­má­ti­co en ese as­pec­to sea el de Com­pra Pú­bli­ca In­no­va­do­ra, la cual bus­ca con­tri­buir a que los or­ga­nis­mos pú­bli­cos que uti­li­zan el Mer­ca­do Pú­bli­co, re­suel­van de sus ne­ce­si­da­des de abas­te­ci­mien­to, tan­to a tra­vés de la in­no­va­ción en los pro­ce­sos de com­pras pú­bli­cas, co­mo a tra­vés de la com­pra y/o con­tra­ta­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios in­no­va­do­res. En el fon­do nues- tra con­tri­bu­ción es pa­ra ha­cer un Es­ta­do más efi­cien­te, que no só­lo se pue­dan aho­rrar re­cur­sos, sino que tam­bién tie­ne otra for­ma de en­ten­der las ne­ce­si­da­des y que es­tén me­jor co­nec­ta­das con las per­so­nas. En es­te mo­men­to es­ta­mos tra­ba­jan­do en pi­lo­tos con Ser­nac, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le y Par­que Met.

Por otro la­do, el 80% de los pro­yec­tos que es­ta­mos rea­li­zan­do con Ex­pe­ri­men­ta tie­nen que ver con ha­cer de la in­ter­ac­ción en­tre la ciu­da­da­nía y el Es­ta­do, al­go me­nos en­go­rro­so y más sen­ci­llo.

Ha­ce más de diez años, Chi­le se lle­nó de incubadoras orien­ta­das a la in­no­va­ción. La ma­yo­ría des­de las uni­ver­si­da­des. ¿Qué opi­na de ese fe­nó­meno?

—Chi­le de­be es­tar con­ten­to por ese fe­nó­meno. Se ac­ti­vó un eco­sis­te­ma em­pren­de­dor e in­no­va­dor muy im­por­tan­te. Hay un te­ji­do em­pren­de­dor en Chi­le que ya lo qui­sie­ra cual­quier país de La­ti­noa­mé­ri­ca y al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa. Es es­te te­ji­do el que per­mi­te pre­ci­sa­men­te te­ner un ni­vel de ma­sa crí­ti­ca, don­de exis­ten es­pa­cios pa­ra desa­rro­llar in­no­va­cio­nes que sean úti­les pa­ra las per­so­nas, in­clu­so den­tro del Es­ta­do. No es ca­sual que la ASECH, por ejem­plo, hoy cuen­te con más de 27.000 so­cios.

¿Cuál es el ne­xo que us­te­des ha­cen con el me­dioam­bien­te aca­dé­mi­co y en qué se ex­pre­sa?

—Cree­mos que el apor­te que pue­de ha­cer la aca­de­mia es fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo del sec­tor pú­bli­co. De he­cho mu­chas in­no­va­cio­nes que se han he­cho en el sec­tor pú­bli­co han na­ci­do de la aca­de­mia; en ese sen­ti­do te­ne­mos un pro­gra­ma lla­ma­do Au­lab, el cual ha lo­gra­do co­nec­tar es­tos dos mun­dos pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes a desafíos pú­bli­cos. Au­lab ha te­ni­do dos ver­sio­nes, una en­fo­ca­da en desas­tres na­tu­ra­les jun­to a la One­mi en 2015 y una se­gun­da en tu­ris­mo el 2016, jun­to al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Fo­men­to y Tu­ris­mo.

¿Cuál es la coor­di­na­ción que us­te­des tie­nen con otras en­ti­da­des con ob­je­ti­vos si­mi­la­res co­mo la Cor­fo, Star­tup Chi­le, la Uni­dad de Mo­der­ni­za­ción, etc.?

—Por nues­tra ins­ti­tu­cio­na­li­dad, de­pen­de­mos de cin­co mi­nis­te­rios y dos ser­vi­cios, los cua­les son nues­tro di­rec­to­rio. Lo que se bus­ca es que ese di­rec­to­rio ten­ga una vi­sión es­tra­té­gi­ca don­de pue­da exis­tir el má­xi­mo de coor­di­na­ción en­tre to­das las ins­ti­tu­cio­nes que por al­gu­na ra­zón tie­nen que ver con ge­ne­ra­ción de em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción en el sec­tor pú­bli­co. Si es im­por­tan­te men­cio­nar que nues­tro gi­ro y nues­tro fo­co es có­mo el Es­ta­do tra­ba­ja es la in­no­va­ción que po­da­mos lo­grar den­tro de las prác­ti­cas usua­les.

¿Cuál es el in­ter­cam­bio in­ter­na­cio­nal que po­see el La­bo­ra­to­rio?

—En­ten­di­mos des­de el pri­mer mi­nu­to que te­nía­mos que apren­der có­mo ins­ta­lar una ins­ti­tu­ción, y co­mo ya ha­bían ex­pe­rien­cias im­por­tan­tes, las sa­li­mos a bus­car. Par­ti­ci­pa­mos de la red de pun­tos de con­tac­to de in­no­va­ción de la OCDE, par­ti­ci­pa­mos tam­bién de un gru­po de tra­ba­jo de ins­ti­tu­cio­nes de in­no­va­ción pú­bli­ca pa­ra apren­der a me­dir el im­pac­to de las ini­cia­ti­vas, la cual es­tá li­de­ra­da por Bloom­berg Phi­lanth­ro­pies y Nes­ta, y te­ne­mos con­tac­to e in­ter­cam­bio con los go­bier­nos de Pe­rú, Ar­gen­ti­na, el Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co y de Bra­sil, Uru­guay, en el en­ten­di­do que con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, po­ner en cla­ve re­gio­nal los desafíos que te­ne­mos en ma­te­rias de go­ber­nan­za pú­bli­ca y po­der tra­ba­jar jun­tos y apren­der de las ex­pe­rien­cias de ca­da uno pa­ra ob­te­ner Es­ta­do más efi­cien­tes al ser­vi­cio de las per­so­nas.

¿Y có­mo es­ta­mos al res­pec­to en el con­tex­to la­ti­noa­me­ri­cano?

— En muy po­co tiem­po nos han in­vi­ta­do a con­tar de es­te ca­so chi­leno, el cual es bas­tan­te pio­ne­ro, ya que so­mos el pri­mer la­bo­ra­to­rio a ni­vel na­cio­nal de La­ti­noa­mé­ri­ca, lo que po­ne a Chi­le a la van­guar­dia de una nue­va for­ma de go­ber­nan­za, lo cual nos lle­na de or­gu­llo.

DESA­RRO­LLO DE INCUBADORAS

“Chi­le de­be es­tar con­ten­to. Se ac­ti­vó un eco­sis­te­ma em­pren­de­dor e in­no­va­dor muy im­por­tan­te” UNI­VER­SI­DA­DES

“Cree­mos que el apor­te que pue­de ha­cer la aca­de­mia es fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo del sec­tor pú­bli­co.” RE­CO­NO­CI­MIEN­TO IN­TER­NA­CIO­NAL

“En muy po­co tiem­po nos han in­vi­ta­do a con­tar de es­te ca­so chi­leno, el cual es bas­tan­te pio­ne­ro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.