Lo Bar­ne­chea li­de­ra los nue­vos pro­yec­tos en San­tia­go

La ofer­ta nue­va fluc­túa en­tre 280 y 320 uni­da­des de vi­vien­das con pre­cios so­bre las UF20.000, lo cual co­rres­pon­de al 1% de la ofer­ta to­tal de vi­vien­das ac­tua­les en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Las Con­des y Vi­ta­cu­ra, que al­can­zan una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do d

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

RREPRESENTAN ape­nas el 1% de las pro­pie­da­des, sin em­bar­go, el seg­men­to de vi­vien­das de lu­jo go­za de una es­ta­bi­li­dad que pa­re­ce aje­na a los vai­ve­nes de la eco­no­mía. Con ter­mi­na­cio­nes, es­pa­cios y di­se­ño de pri­mer ni­vel, es­te mer­ca­do se con­so­li­da ca­da vez más en nues­tro país.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, a ju­lio de 2017 exis­ten en­tre 280 y 320 uni­da­des de vi­vien­das nue­vas con pre­cio so­bre las UF20.000. Lo cual co­rres­pon­de al 1,1% de la ofer­ta to­tal de vi­vien­das ac­tua­les en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Co­lliers con­si­de­ra a la ca­te­go­ría lu­jo en­tre las UF20.000 y las UF40.000. So­bre ese mon­to, se de­no­mi­na sú­per lu­jo.

Hoy, Lo Bar­ne­chea pre­sen­ta la ma­yor ofer­ta de vi­vien­das nue­vas de lu­jo, re­pre­sen­tan­do el 38% de la ofer­ta nue­va. Es­ta co­mu­na cuen­ta con di­cha com­pra­ven­ta tan­to de de­par­ta­men­tos co­mo en ca­sas, cu­yos pre­cios se en­con­tra­rían va­ría en­tre UF96/ m2 y UF85/m2 res­pec­ti­va­men­te. Los al­tos pre­cios se de­ben, prin­ci­pal­men­te, a que co­rres­pon­den a uni­da­des con ter­mi­na­cio­nes y equi­pa­mien­to in­te­rior de lu­jo, em­pla­za­dos en ubi­ca­cio­nes pri­vi­le­gia­das.

Otras co­mu­nas que tam­bién con­cen­tran vi­vien­das de al­to es­tán­dar son Las Con­des y Vi­ta­cu­ra, que al­can­zan una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 26,1% y 24,1%, res­pec­ti­va­men­te. Es­tas son las que cuen­tan con los pro­yec­tos de de­par­ta­men­tos con los pre­cios más ele­va­dos del sec­tor Orien­te, su­peran­do las UF120/m2. “Se tra­ta de un mer­ca­do en cons­tan­te cre­ci­mien­to, que se ex­pli­ca­ría por­que los desa­rro­lla­do­res han ido ga­nan­do te­rreno en un mer­ca­do que his­tó­ri­ca­men­te ha es­ta­do do­mi­na­do por la cons­truc­ción de vi­vien- das de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y de di­se­ño úni­co. De­bi­do a la es­ca­sez de te­rre­nos, la ofer­ta de lu­jo se con­cen­tra prin­ci­pal­men­te en vi­vien­das en al­tu­ra, en don­de en su ma­yo­ría se desa­rro­llan de­par­ta­men­tos con quin­chos y pis­ci­nas in­cor­po­ra­das en el pi­so su­pe­rior”, di­ce So­le­dad Sil­va, sub­ge­ren­te del área de es­tu­dios de Co­lliers In­ter­na­tio­nal. En el ca­so de de­par­ta­men­tos se ca­rac­te­ri­zan por te­ner más de 300m2 y ser ca­rác­ter ex­clu­si­vo, es de­cir con muy po­cas uni­da­des por to­rre.

Ofer­ta

Vi­ta­cu­ra, por ejem­plo, pre­sen­ta en una ofer­ta ac­tual de­par­ta­men­tos que van en­tre 3 y 5 dor­mi­to­rios, con su­per­fi­cies des­de 115m2 has­ta 360m2. En el ca­so de Las Con­des, exis­te una ofer­ta de vi­vien­das que va des­de los 150m2 has­ta los 440m2 en los de­par­ta­men­tos y 225m2 a 370m2 en las ca­sas. Por otra par­te, Lo Bar­ne­chea tie­ne un ran­go de su­per­fi­cies de 180m2 a 410m2 en los de­par­ta­men­tos y un ran­go de 230m2 a 470m2 en las ca­sas.

Sus ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les ra­di­can en que son pro­yec­tos de al­to es­tán­dar en el tra- ba­jo de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y ca­li­da­des cons­truc­ti­vas, bus­can la ma­yor di­fe­ren­cia­ción po­si­ble a tra­vés de la lo­ca­li­za­ción y del ti­po de pro­duc­to. Áreas re­si­den­cia­les con­so­li­da­das al­ber­gan es­tos pro­yec­tos con en­fo­que en fa­mi­lias de al­tos in­gre­sos y con fuer­te arrai­go en la zo­na orien­te del Gran San­tia­go. En tér­mi­nos es­pe­cí­fi­cos, las prin­ci­pa­les ame­ni­ties de es­tos pro­yec­tos son: re­cin­tos do­mo­ti­za­dos, ca­na­li­za­ción em­bu­ti­da pa­ra cir­cui­tos de mú­si­ca, wi­fi; pa­ne­les de au­dio in­te­gra­dos; ter­mi­na­cio­nes de al­to es­tán­dar; sis­te­mas de se­gu­ri­dad con sen­so­res de mo­vi­mien­to; áreas de ser­vi­cio in­cor­po­ra­das, en­tre otras. “In­de­pen­dien­te del va­lor y la ubi­ca­ción, los cua­les de­ter­mi­nan la UF, es im­por­tan­te to­mar en cuen­ta la ma­te­ria­li­dad, la es­pa­cia­li­dad y ar­qui­tec­tu­ra que tie­ne la pro­pie­dad y que le en­tre­gan atri­bu­tos di­fe­ren­cia­do­res co­mo la ex­clu­si­vi­dad, el con­fort y el pai­sa­je”, di­ce Ma­riano Be­ra­za­lu­ce, ge­ren­te ge­ne­ral de Zoo­mIn­mo­bi­lia­rio.

Res­pec­to a quié­nes op­tan por es­te ti­po de vi­vien­da, Ana Ma­ría del Río, ge­ren­te co­mer­cial de Sie­na In­mo­bi­lia­ria se­ña­la que se tra­ta de fa­mi­lias del seg­men­to AB pro-

fe­sio­na­les, con ni­ños, “con un in­gre­so fa­mi­liar des­de los $6.000.000, que bus­can vi­vir en con­do­mi­nios se­gu­ros, con ca­sas amplias y gran­des te­rre­nos; en un en­torno tran­qui­lo que per­mi­ta desa­rro­llar la vi­da de ba­rrio y de­por­tes al ai­re li­bre, sin sa­cri­fi­car co­mo­di­da­des de te­ner co­mer­cio y ser­vi­cio a la mano. En ge­ne­ral son eje­cu­ti­vos con car­gos al­tos y em­pre­sa­rios y emprendedores exi­to­sos. Ade­más, hay mu­chos ex­tran­je­ros que vie­nen a tra­ba­jar a mul­ti­na­cio­na­les a nues­tro país”.

Pro­yec­tos y ten­den­cias

Ubi­ca­do en los pies del Ce­rro Man­quehue, Cum­bres del Cón­dor es uno de los pro­yec­tos que cum­ple con las ca­rac­te­rís­ti­cas del seg­men­to. Con de­par­ta­men­tos que fluc­túan en­tre 239 m² y 280 m², los va­lo­res par­ten en las UF28.800. La pro­pues­ta ar­qui­tec­tó­ni­ca, desa­rro­lla­da por Ma­tías Gon­zá­lez y Al­fre­do Fer­nán­dez, pro­yec­ta una dis­tri­bu­ción que pri­vi­le­gia la lu­mi­no­si­dad na­tu­ral, las vis­tas des­pe­ja­das y la pri­va­ci­dad en ca­da es­pa­cio. “En el ca­so de los de­par­ta­men­tos, ade­más se tien­de a pro­te­ger la pri­va­ci­dad de los re­si­den­tes, por lo que se con­tem­plan só­lo uno o dos de­par­ta­men­tos por pi­so, ac­ce­sos in­de­pen­dien­tes del ser­vi­cio y as­cen­sor di­rec­to, en­tre otros de­ta­lles que van mar­can­do la di­fe­ren­cia”, se­ña­la Juan En­ri­que Nestler, ge­ren­te co­mer­cial de In­mo­bi­lia­ria Man­quehue.

Otro ítem que em­pie­za a cre­cer con fuer­za es la in­cor­po­ra­ción de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca o el uso de ener­gías lim­pias. Por ejem­plo, el pro­yec­to El Re­man­so de Chi­cu­reo, de In­mo­bi­lia­ria Bro­te­cI­ca­fal, cuen­ta con sis­te­mas de com­bus­tión de cá­ma­ra es­tan­ca y ex­trac­ción for­za­da de los ga­ses pro­duc­to de la com­bus­tión, ge­ne­ran­do 0% de con­ta­mi­na­ción in­tra­do­mi­ci­lia­ria. Otras cuen­tan con sis­te­mas de ca­le­fac­ción por bio­ma­sa, dis­mi­nu­yen­do has­ta en 60% los cos­tos de ca­le­fac­ción men­sual.

Mi­ra­dor San­ta Ani­ta es otro de los pro­yec­tos de es­ta cla­se. Ubi­ca­do en Lo Cu­rro, fue con­ce­bi­do por el ar­qui­tec­to Jorge Fi­gue­roa. Con su­per­fi­cies úti­les que bor­dean los 700 me­tros cua­dra­dos, cer­ca de 200 co­rres­pon­den a la te­rra­za, don­de se in­clu­ye la pis­ci­na pa­ra ca­da de­par­ta­men­to.

En el ca­so de Par­que San Luis, se tra­ta de una obra de la cons­truc­to­ra de Abraham Se­ner­man, vin­cu­la­do al edi­fi­cio Titanium. Cuen­ta con un gran par­que pri­va­do en una su­per­fi­cie apro­xi­ma­da de 1,7 hec­tá­reas, ade­más de una can­cha de tenis ilu­mi­na­da. Acá se pue­den en­con­trar de­par­ta­men­tos de has­ta 1.200m2, que bor­dea­rían los US$8 mi­llo­nes. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.