Có­mo des­pe­ga es­ta ten­den­cia pro­ve­nien­te de EEUU y Eu­ro­pa

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

UUN HÍ­BRI­DO en­tre ca­sa y de­par­ta­men­to, así se po­dría de­fi­nir a los town­hou­ses. Se tra­ta de una ten­den­cia que se ins­ta­ló con fuer­za en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, y que ha­ce re­fe­ren­cia a un gru­po de vi­vien­das de dos o tres pi­sos que com­par­ten una pa­red co­mún. A me­nos de tres años des­de su ate­rri­za­je en nues­tro país, ya hay al me­nos 17 pro­yec­tos en San­tia­go que bus­can cam­biar la for­ma de in­ter­ac­ción de los ba­rrios.

Los prin­ci­pa­les atri­bu­tos de es­te ti­po de vi­vien­das son el res­ca­te tan­to de las ven­ta­jas de una ca­sa, así co­mo de un de­par­ta­men­to. En es­te sen­ti­do se pue­de ac­ce­der a un jar­dín pri­va­do o a una en­tra­da con es­ta­cio­na­mien­to, pe­ro con ca­rac­te­rís­ti­cas de su­per­fi­cie, gas­tos y se­gu­ri­dad más re­la­cio­na­dos a un de­par­ta­men­to. “Su de­man­da ha ido en cre­ci­mien­to y pro­yec­ta­mos que lo se­gui­rá ha­cien­do por­que el pú­bli­co va­lo­ra la fun­cio­na­li­dad de sus es­pa­cios, el me­jor uso de las áreas co­mu­nes, y el me­nor cos­to en man­ten­ción de las áreas verdes que la ro­dean”, se­ña­la Jessica Ara­ta, sub­ge­ren­te co­mer­cial de In­mo­bi­lia­ria Lo Cam­pino. Ade­más, in­di­ca que la de­ci­sión de lle­var a ca­bo el pro­yec­to Town Hou­se en Lo Cam­pino, se to­mó lue­go de que se de­tec­tó una cre­cien­te de­man­da. “Gran par­te de la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria del mer­ca­do se ha ido ajus­tan­do a ese re­que­ri­mien­to, que es­tá en lí­nea tam­bién con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas y lí­neas mi­ni­ma­lis­tas, que es­tán pre­sen­tes en el di­se­ño al in­te­rior de las vi­vien­das”, di­ce Ara­ta.

En el ca­so de Town Hou­se, se tra­ta de vi­vien­das en tres pi­sos y mí­ni­ma den­si­dad, “en­tre­gan­do una sen­sa­ción de in­de­pen­den­cia, pe­ro co­ne­xión a la vez, pues­to que pro­yec­tan las áreas de uso co­mún de la ca­sa en la plan­ta me­dia. Allí se con­cen­tran las zo­nas no­bles co­mo li­ving, co­me­dor, co­ci­na ame­ri­ca­na y amplias te­rra­zas”, apun­ta la ejecutiva de In­mo­bi­lia­ria Lo Cam­pino.

A ello hay que aña­dir que mu­chos de es­tos pro­yec­tos son nue­vos, por lo tan­to in­clu­yen ter­mi­na­cio­nes in­no­va­do­ras y un di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co mo­derno. “A di­fe­ren­cia de los desa­rro­llos de ca­sas tra­di­cio­na­les, ubicados ge­ne­ral­men­te en zo­nas ais­la­das, los town­hou­ses se cons­tru­yen en te­rre­nos no muy am­plios, por lo que su uso es apro­ve­cha­do fuer­te­men­te. Es­tos te­rre­nos se ubi­can en sec­to­res con gran co­nec­ti­vi­dad, en co­mu­nas con­so­li­da­das co­mo Ñu­ñoa y Lo Bar­ne­chea”, di­ce Ni­co­lás Iz­quier­do, sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com.

El eje­cu­ti­vo co­men­ta ade­más, que es­te ti­po de pro­yec­tos, en ge­ne­ral, po­see en­tre 2 y 4 dor­mi­to­rios y los pre­cios fluc­túan en­tre las UF4.000 y las UF10.000. Los in­tere­sa­dos en es­te ti­po de pro­pie­da­des son per­so­nas pro­fe­sio­na­les que es­tán en un ran­go de en­tre 30 y 40 años, que es­tán co­men­zan­do a for­mar fa­mi­lia. Y, en su gran ma­yo­ría, bus­can ad­qui­rir su pri­me­ra vi­vien­da.

¿Por qué no con­do­mi­nio?

A pe­sar de que la ten­den­cia en el ex­tran­je­ro es­ta­ble­ce que to­das es­tas pro­pie­da­des com­par­ten un “pa­tio”, en nues­tro país; la ma­yo­ría de los pro­yec­tos desa­rro­lla­dos, se han con­cre­ta­do con pa­tios de “uso y go­ce” in­di­vi­dua­les por ca­da pro­pie­dad. La di­fe­ren­cia prin­ci­pal en­tre un town­hou­se y un con­do­mi­nio es que en es­te úl­ti­mo, el pro­pie­ta­rio no es due­ño de la tie­rra que ocu­pa esa uni­dad, por el con­tra­rio en un town­hou­se, el due­ño es pro­pie­ta­rio de la uni- dad y de la tie­rra que ocu­pa esa uni­dad. Una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas, coin­ci­den los ex­per­tos, es el ba­jo cos­to de ca­le­fac­ción en aque­llos ca­sos en que la pro­pie­dad se en­cuen­tra ado­sa­da en dos de sus pa­re­des.

Mer­ca­do

Ac­tual­men­te en la re­gión me­tro­po­li­ta­na hay 17 pro­yec­tos de town­hou­ses en ven­ta, se­gún el úl­ti­mo re­por­te de Co­lliers. La co­mu­na de San­tia­go con tres pro­yec­tos, es el mu­ni­ci­pio que cuen­ta con el ma­yor nú­me­ro de pro­yec­tos, al­can­zan­do un 17,65% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. En se­gun­da po­si­ción, con dos pro­yec­tos en ven­ta, se ubi­can las co­mu­nas de Pe­ña­lo­lén, La Flo­ri­da y Ñu­ñoa. Las uni­da­des en ven­ta co­rres­pon­den en su ma­yo­ría a ti­po­lo­gías de tres dor­mi­to­rios y tres ba­ños, con un ran­go de su­per­fi­cies en­tre 83m2 y 170m2 y un pre­cio pro­me­dio en­torno a las UF6.900.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.