Los híbridos quie­ren de­jar de ser só­lo una pro­me­sa sus­ten­ta­ble de la in­dus­tria

Con tec­no­lo­gías más efi­cien­tes y el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos, las marcas es­tán apos­tan­do fuer­te­men­te por vehícu­los que com­bi­nan una mo­to­ri­za­ción eléc­tri­ca con una sus­ten­ta­ble plan­ta mo­triz de com­bus­tión fó­sil.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - EFRAÍN MO­RA­GA

SSEGÚN LOS ÚL­TI­MOS da­tos dis­po­ni­bles, has­ta la fe­cha se han co­mer­cia­li­za­do en Chi­le al­re­de­dor de 120 uni­da­des de vehícu­los híbridos, lo que mar­ca una cla­ra dis­tan­cia fren­te a los eléc­tri­cos, de los cua­les so­lo se han ven­di­do unas 66 uni­da­des en lo que va del año. Va­rias marcas han apos­ta­do fuer­te­men­te por el seg­men­to, por ejem­plo, Kia alis­ta por es­tos días el lan­za­mien­to del Ni­ro, y Le­xus, de To­yo­ta , ba­sa par­te importante de sus ventas en es­te ti­po de vehícu­los.

“Las ven­ta­jas más evi­den­tes son: ma­yor aho­rro por con­su­mo de com­bus­ti­ble y exi­mi­ción de la res­tric­ción vehi­cu­lar. En tal sen­ti­do, la im­por­tan­cia que tie­ne el cui­dar el me­dioam­bien­te se ha he­cho más y más evi­den­te desafián­do­nos a ser proac­ti­vos y res­pon­sa­bles con mo­to- res más efi­cien­tes y com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos. En nues­tro li­ne up a fi­nal de año ten­dre­mos el Kia Op­ti­ma Hy­brid y el Kia Ni­ro, el pri­me­ro un se­dán más for­mal y el se­gun­do un cros­so­ver más ju­ve­nil, que se dio a co­no­cer en el úl­ti­mo Sa­lón de Chica­go”, ex­pli­ca Ho­ra­cio Meléndez, ge­ren­te de mar­ke­ting de Kia Chi­le.

De he­cho, es­ta mar­ca ya cuen­ta con dos mo­de­los en­chu­fa­bles eléc­tri­ca­men­te en Eu­ro­pa y es­pe­ra lle­gar al mer­ca­do na­cio­nal con vehícu­los 100% eléc­tri­cos, den­tro del año 2020”, di­ce Meléndez.

Los ex­per­tos con­si­de­ran que si bien se han rea­li­za­do avan­ces en la in­cor­po­ra­ción de es­te ti­po de vehícu­los sus­ten­ta­bles, aún fal­ta por desa­rro­llar una po­lí­ti­ca que per­mi­ta in­cen­ti­var el uso de es­tos au­to­mó­vi­les.

Por es­to, son las pro­pias marcas quie­nes han to­ma­do la ini­cia­ti­va pa­ra im­pul­sar la ven­ta de es­tos vehícu­los. Por ejem­plo, To­yo­ta ha­ce unas se­ma­nas reali­zó una re­ba­ja de has­ta $8 mi­llo­nes en el pre­cio de dos ver­sio­nes del mo­de­lo Prius: el Hatch­back C ba­jó des­de los $17.390.000 has­ta los $13.990.000 y la ver­sión se­dán que­dó en $18.990.000 des­de los $27 mi­llo­nes.

Es importante men­cio­nar que la com­pa­ñía ja­po­ne­sa su­peró es­te año la ba­rre­ra de los diez mi­llo­nes de híbridos vendidos a ni­vel mun­dial, mien­tras que en Chi­le es­ta mar­ca re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 60% de las co­mer­cia­li­za­cio­nes.

Otro te­ma del que se ha en­car­ga­do la in­dus­tria pa­ra me­jo­rar las ventas, es el de la con­fia­bi­li­dad tec­no­ló­gi­ca, prin­ci­pal­men­te rom­pien­do mi­tos al­re­de­dor de la au­to­no­mía y ren­di­mien­to de es­te ti­po de au­to­mó­vi­les.

“He­mos roto el pa­ra­dig­ma de las ba­te­rías, ya que la ma­yo­ría de nues­tros clien­tes te­nían la fal­sa creen­cia de una baja vi­da útil de es­tas. Hyun­dai Io­niq, con el ob­je­ti­vo de rom­per es­te mito, ha fi­ja­do una ga­ran­tía de 10 años pa­ra su ver­sión Hí­bri­da y 8 años pa­ra su ver­sión Eléc­tri­ca, sin im­por­tar el ki­lo­me­tra­je que ten­ga el au­to. Fi­nal­men­te, y en conjunto con im­por­tan­tes em­pre­sas de arrien­do de au­tos he­mos ven­di­do flo­tas pa­ra que de es­ta ma­ne­ra los clien­tes pue­dan ma­ne­jar y pro­bar un vehícu­lo con es­ta tec­no­lo­gía y vean sus ven­ta­jas”, ex­pre­sa Sven Ja­cob, ge­ren­te de pla­ni­fi­ca­ción co­mer­cial de Hyun­dai.

Ca­be des­ta­car que en­tre los vehícu­los sus­ten­ta­bles, los híbridos son los de ma­yor éxi­to en el mer­ca­do chi­leno, en­tre 2005 y 2016 se co­mer­cia­li­za­ron 1.981 uni­da­des, mien­tras que en igual pe­rio­do se ven­die­ron 54 eléc­tri­cos, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC).

“La par­ti­ci­pa­ción ha ido cre­cien­do año a año; y, ade­más, es­tá au­men­tan­do la ofer­ta. Es­te año los híbridos lle­van un cre­ci­mien­to importante, y en el fu­tu­ro van a ser ac­to­res im­por­tan­tes en la in­dus­tria. Sus pre­cios se han ido acer­can­do a los con­ven­cio­na­les y la gen­te es­tá to­man­do más con­cien­cia en con­tri­buir con el me­dio ambiente, cir­cu­lan­do con au­tos más lim­pios”, des­ta­ca To­más Ro­bin­son, di­rec­tor de ventas de BMW.

Un ejem­plo de es­to es lo que pa­só en el mer­ca­do es­pa­ñol, lu­gar don­de las ventas de vehícu­los híbridos y eléc­tri­cos se dispararon en un 87% el año pa­sa­do, ten­den­cia que co­rres­pon­de a un fe­nó­meno mun­dial al que Chi­le se es­tá

su­man­do len­ta­men­te.

Por es­tos días, BMW se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el lan­za­mien­to en Chi­le del nue­vo iPer­for­man­ce, la nue­va apues­ta de la fir­ma ale­ma­na en el seg­men­to de híbridos en­chu­fa­bles, lo que mar­ca un cla­ro ejem­plo de la con­fian­za del sec­tor en el cre­ci­mien­to de es­te ti­po de vehícu­los.

La ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal

En Es­pa­ña, la ven­ta de vehícu­los híbridos se ha dis­pa­ra­do du­ran­te 2017, con un avan­ce acu­mu­la­do de 90,6% en­tre enero y ju­lio, lo que se tra­du­ce en la comercialización de 32.072 uni­da­des en lo que va del año, se­gún las es­ta­dís­ti- cas ofi­cia­les. So­lo en ju­lio se ma­tri­cu­la­ron 5.091 de au­to­mó­vi­les con mo­to­ri­za­ción sus­ten­ta­ble, lo que sig­ni­fi­ca un avan­ce de 73,5% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2016.

Por su par­te, Fran­cia y Reino Uni­do co­men­za­ron a desa­rro­llar un am­bi­cio­so plan pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de C02, con la me­ta que de aquí al 2050 los au­tos que cir­cu­len por esos paí­ses sean só­lo híbridos o eléc­tri­cos.

In­clu­so, a ni­vel mun­dial, Vo­lvo hi­zo un anun­cio ra­di­cal. Di­jo que a par­tir de 2019 so­la­men­te lan­za­rá mo­de­los eléc­tri­cos o híbridos, con lo que pro­me­te el “fi­nal his­tó­ri­co” de los vehícu­los que fun­cio­nan só­lo con com­bus­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.