Neu­má­ti­cos: las úl­ti­mas tec­no­lo­gías de los fa­bri­can­tes

Me­jor trac­ción, ma­yor con­trol y una cons­truc­ción más sus­ten­ta­ble, son al­gu­nas de las cla­ves de la si­guien­te ge­ne­ra­ción de ban­das de ro­da­du­ra, las que ya no so­lo apun­tan ha­cia la du­ra­bi­li­dad de sus com­po­nen­tes, sino que se la jue­gan por una fi­lo­so­fía más e

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - EFRAÍN MO­RA­GA

LLA IRRUP­CIÓN DE AU­TO­MÓ­VI­LES de ma­yor po­ten­cia y pres­ta­cio­nes de­por­ti­vas au­men­tó la de­man­da de tec­no­lo­gías que per­mi­tan una trans­mi­sión más efi­cien­te de la ener­gía ge­ne­ra­da por los mo­to­res de al­to desem­pe­ño. De es­ta ma­ne­ra es que fa­bri­can­tes co­mo Good­year y Mi­che­lin han lan­za­do al mer­ca­do una se­rie de mo­de­los que apun­tan a me­jo­rar la con­duc­ción en con­di­cio­nes ad­ver­sas, pe­ro sin des­cui­dar la sus­ten­ta­bi­li­dad y van­guar­dia de sus ma­te­ria­les.

La cre­cien­te de­man­da de au­to­mó­vi­les ti­po SUV de­por­ti­vos ha vol­ca­do a la in­dus­tria a desa­rro­llar neu­má­ti­cos de al­to desem­pe­ño, don­de la trac­ción y el con­trol son dos as­pec­tos fun­da­men­ta­les, debido a la po­ten­cia y pe­so de es­te ti­po de vehícu­los. Así, es que Good­year crea el Ef­fi­cien­tG­rip SUV, un neu­má­ti­co ideal pa­ra ca­mio­ne­tas li­ge­ras y au­to­mó­vi­les uti­li­ta­rios.

La prin­ci­pal no­ve­dad de es­te nue­vo mo­de­lo de Good­year es que se tra­ta del pri­mer neu­má­ti­co en la in­dus­tria en uti­li­zar una tec­no­lo­gía a ba­se de sí­li­ca, cu­ya ma­te­ria­li­dad ofre­ce una me­jor trac­ción so­bre mo­ja­do y a la vez, una ma­yor resistencia a la ro­da­du­ra, lo que per­mi­te un aho­rro adi­cio­nal de com­bus­ti­ble, un as­pec­to fun­da­men­tal a la ho­ra de ha­cer un con­teo de huella de car­bono y efi­cien­cia al vo­lan­te. Ade­más, me­jo­ra de for­ma con­si­de­ra­ble el po­der de fre­na­do de los vehícu­los.

“En Good­year he­mos tra­ba­ja­do pa­ra crear es­ta lí­nea de neu­má­ti­cos de al­to desem­pe­ño, que le ofre­cen al con­su­mi­dor, un va­lor agre­ga­do al de un neu­má­ti­co es­tán­dar. Son neu­má­ti­cos más so­fis­ti­ca­dos que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas y com­pues­tos, tie­nen un me­jor desem­pe­ño, son más re­sis­ten­tes, per­mi­ten aho­rro en com­bus­ti­ble, brin­dan con­fia­bi­li­dad y una me­jor ex­pe­rien­cia de ma­ne­jo al con­duc­tor”, se­ña­ló Vi­ni­cius Sa, di­rec­tor de Pro­duc­to Con­su­mi­dor de Good­year Amé­ri­ca La­ti­na.

Del mis­mo mo­do, Good­year pre­sen­tó en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Gi­ne­bra, el Ea­gle-360, un re­vo­lu­cio­na­rio neu­má­ti­co es­fé­ri­co cu­ya tec­no­lo­gía se ba­sa en un po­lí­me­ro sú­per elás­ti­co, el que po­see una fle­xi­bi­li­dad si­mi­lar al de la piel hu­ma­na, per­mi­tién­do­le adap­tar­se a las dis­tin­tas con­di­cio­nes del pa­vi­men­to y man­te­ner­se fle­xi­ble in­de­pen­dien­te­men­te del vo­lu­men del vehícu­lo.

La no­ve­dad del Ea­gle 360 es su su­per­fi­cie, la que es­tá cu­bier­ta por una se­rie de sen­so­res que per­mi­ten que el neu­má­ti­co po­sea un re­cu­bri­mien­to si­mi­lar a una piel bió­ni­ca. Así, el pro­to­ti­po pue­de ana­li­zar su pro­pio es­ta­do, ade­más de re­co­pi­lar in­for- ma­ción de su en­torno y de las con­di­cio­nes de la au­to­pis­ta.

Mi­che­lin tam­po­co se que­da atrás y en el mar­co del Mo­vin´On 2017, la mar­ca fran­ce­sa lan­zó el VISION, un neu­má­ti­co con­cept que con­sis­te en un con­cen­tra­do de tec­no­lo­gías de van­guar­dia, las que fue­ron desa­rro­lla­das en conjunto con los pro­pios usua­rios ba­jo la mo­da­li­dad de co-cons­truc­ción.

Es­te mo­de­lo es con­si­de­ra­do uno de los más re­vo­lu­cio­na­rios de la in­dus­tria, debido a que tam­bién com­bi­na la fun­ción de rue­da y neu­má­ti­co en una so­la uni­dad, ade­más no ne­ce­si­ta ai­re y se pue­de per­so­na­li­zar.

Es­to lo lo­gra gra­cias a que el mo­de­lo su­pri­me el ai­re en be­ne­fi­cio de una es­truc­tu­ra al­veo­lar ca­paz de so­por­tar el vehícu­lo, ase­gu­rar la so­li­dez de la rue­da y ga­ran­ti­zar el con­fort y la se­gu­ri­dad la con­duc­ción, así co­mo una lar­ga du­ra­ción. De es­ta ma­ne­ra, el neu­má­ti­co no pue­de ni re­ven­tar­se ni pin­char­se. Trans­for­mán­do­se en un sal­to re­vo­lu­cio­na­rio pa­ra la in­dus­tria en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Del mis­mo mo­do, el neu­má­ti­co de Mi­che­lin es­tá equi­pa­do con sen­so­res, los que in­for­man en tiem­po real so­bre el es­ta­do de la ban­da de ro­da­du­ra. Ade­más, me­dian­te la apli­ca­ción mó­vil de la mar­ca, es po­si­ble fi­jar una ci­ta pa­ra cam­biar el ti­po de uso del neu­má­ti­co, se­gún las ne­ce­si­da­des del con­duc­tor y el ti­po de te­rreno.

El neu­má­ti­co tam­bién in­no­va al in­cor­po­rar un re­vo­lu­cio­na­rio pro­ce­so de fa­bri­ca­ción por me­dio de la es­tan­da­ri­za­ción de la im­pre­sión en 3D, la que le per­mi­ti­rá a la mar­ca re­pli­car el mo­de­lo de ma­ne­ra masiva re­du­cien­do los cos­tos de ela­bo­ra­ción y dis­tri­bu­ción. A su vez, es­ta nue­va tec­no­lo­gía sim­pli­fi­ca la pro­duc­ción de ban­das de ro­da­du­ra de al­ta ga­ma, que sue­le con­lle­var com­ple­jos pro­ce­sos de pro­duc­ción.

El mo­de­lo tam­bién in­no­va en otras áreas, pues­to que fue crea­do a par­tir de ma­te­ria­les de ori­gen bio­ló­gi­co y bio­de­gra­da­ble que, a la vez, mi­ni­mi­zan su huella me­dioam­bien­tal. Ade­más, su pro­ce­so de desa­rro­llo fue pio­ne­ro al apli­car el mo­de­lo de co-cons­truc­ción, ba­jo el que se en­cues­tó a 90 usua­rios, re­par­ti­dos en cua­tro pa­ne­les en to­do el mun­do, so­bre su re­la­ción con la mo­vi­li­dad. Del mis­mo mo­do, su pro­fun­di­dad se re­du­ce tam­bién pa­ra usar me­nos ma­te­rias pri­mas y eso le per­mi­te ser más li­ge­ro. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.