A pe­sar de que los SUV y hatch­back se han vuel­to más po­pu­la­res en el mer­ca­do lo­cal, los vehícu­los de pasajeros con­ti­núan sien­do los más vendidos, con­cen­tran­do un 48,8% del sub­seg­men­to.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

y los City­car, con 11,2%. “El mer­ca­do au­to­mo­triz si­gue avanzando en en­tre­gar más pro­duc­tos, en di­ver­sos for­ma­tos y con va­ria­das fun­cio­na­li­da­des, mos­tran­do un cons­tan­te cam­bio y di­na­mis­mo. Pe­ro los se­da­nes si­guen fuer­tes, y cree­mos que se­gui­rán sien­do un seg­men­to re­le­van­te en los pró­xi­mos años”, des­ta­ca Ar­tu­ro Schonf­feldt, ge­ren­te de Sko­da Chi­le.

Otro atri­bu­to de es­te ti­po de vehícu­lo es su ran­go de pre­cio, ya que, se­gún da­tos de ANAC, el 76% de ellos se po­si­cio­nan en­tre los $7 mi­llo­nes y los $11 mi­llo­nes. Es­to tam­bién vie­ne da­do por la gran ofer­ta de mo­de­los y ver­sio­nes pre­sen­tes en el mer­ca­do, el que cuen­ta con una va­ria­da ofer­ta de 107 y 326, res­pec­ti­va­men­te. “Si bien el mer­ca­do au­to­mo­triz avan­za fuer­te­men­te pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des y desa­rro­llos del fu­tu­ro, cree­mos que un seg­men­to tan arrai­ga­do co­mo lo es el de se­da­nes no pa­sa­rá aún de mo­da y se­gui­rá adap­tán­do­se pa­ra se­guir sien­do uno de los for­ma­tos más de­man­da­dos a ni­vel mun­dial”, ase­gu­ra Da­niel Rojas, ge­ren­te de Au­di Chi­le.

Un dato a des­ta­car es que, por ejem­plo, Che­vro­let Sail –uno de los íco­nos del seg­men­to– fue el au­to más ven­di­do del 2016 con 12.770, su­peran­do las 8.909 co­mer­cia­li­za­cio­nes del 2015. Se­gún da­tos de Ge­ne­ral Mo­tors (GM), en lo que va del año, la fir­ma ha ven­di­do 4.800 uni­da­des. “Es un pro­duc­to que atrae mu­cho por es­pa­cio, ca­rac­te­rís­ti­cas, look y pre­cio prin­ci­pal­men­te. En el mer­ca­do chi­leno hay una tre­men­da va­rie­dad de es­tos mo­de­los, con dis­tin­to equi­pa­mien­to y di­se­ños variados, lo que ha­ce que la ofer­ta sea muy atrac­ti­va pa­ra los clien­tes y sea ade­más uno de los seg­men­tos más com­pe­ti­ti­vos de la in­dus­tria”, des­ta­ca Ál­va­ro Gon­zá­lez, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Ge­ne­ral Mo­tors Cen­tral.

Así, el ran­king de ventas del año pa­sa­do que­dó con tres se­da­nes en los pri­me­ros lu­ga­res de ventas. Se­cun­dan­do al Sail de Che­vro­let es­tá el Ac­cent de Hyun­dai, con 10.987 co­mer­cia­li­za­cio­nes y en ter­cer lu­gar se ubi­ca Kia con su mo­de­lo Rio, con 8.230 ventas en el mer­ca­do de Li­via­nos y Me­dia­nos.

“En el fon­do, los se­da­nes son au­tos que cum­plen las ex­pec­ta­ti­vas de sus due­ños quie­nes bus­can es­pa­cio, co­mo­di­dad, se­gu­ri­dad, ren­di­mien­to y eco­no­mía. Son au­tos muy fa­mi­lia­res pe­ro de ta­ma­ño mo­de­ra­do a di­fe­ren­cia de los SUV”, ex­pli­ca Ho­ra­cio Meléndez, ge­ren­te de mar­ke­ting de Kia Chi­le. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.