El des­em­bar­co de los na­no­ma­te­ria­les en la cons­truc­ción

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

—Pro­me­te la in­tro­duc­ción de ma­te­ria­les más ro­bus­tos que el hie­rro, pe­ro a la vez de un uso más sen­ci­llo. La na­no­tec­no­lo­gía apli­ca­da en el mun­do de la cons­truc­ción pue­de con­se­guir re­sis­ten­cia a ma­yo­res tem­pe­ra­tu­ras y co­rro­sión, en­tre otras pro­pie­da­des.

Pe­ro, de­pen­dien­do del ma­te­rial que se tra­ba­je a na­noes­ca­la se ve­rán los avan­ces. Por ejem­plo, aque­llos de na­tu­ra­le­za ce­men­ti­cea - co­mo el hor­mi­gón- ten­de­rán a desa­rro­llar ma­yor re­sis­ten­cia a la com­pre­sión y fi­su­ra­ción, ge­ne­ran­do en de­fi­ni­ti­va ma­yor du­ra­bi­li­dad, con­vir­tién­do­los en una muy bue­na op­ción pa­ra ca­lles y ca­rre­te­ras.

Pe­ro, es­tos tam­bién bus­can ser más li­ge­ros y ais­lan­tes, per­mi­tien­do que su lle­ga­da al mun­do de la cons­truc­ción agi­li­ce los pro­ce­sos y dis­mi­nu­ya sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los tiem­pos de las obras. Ade­más, los nue­vos ma­te­ria­les de­be­rían ser más eco­ló­gi­cos y efi­cien­tes, pues ten­drían pro­ce­sos con una me­nor emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. In­clu­so, se ha­bla de que al­gu­nos po­drían con­tar con nue­vas pro­pie­da­des que per­mi­tan trans­for­mar el C02 en oxí­geno, tal co­mo los ha­cen las plan­tas.

Ten­drán tam­bién la ca­pa­ci­dad de eli­mi­nar ele­men­tos con­ta­mi­nan­tes exis­ten­tes en la at­mós­fe­ra, co­mo el mo­nó­xi­do de car­bono y los óxi­dos de ni­tró­geno, en­tre otros. Los na­no­ma­te­ria­les de cons­truc­ción se­rán “inteligentes” e in­cor­po­ra­rán nue­vas ca­pa­ci­da­des co­mo me­dir de for­ma au­to­má­ti­ca los ni­ve­les de de­for­ma­ción y ten­sión a lo lar­go de su vi­da útil. In­clu­so, al­gu­nos se­ña­lan, que con la in­cor­po­ra­ción de sen­so­res po­drían dar avi­so cuan­do se pro­du­cen fa­llas o su ci­clo de vi­da ter­mi­na de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da.

In­clu­so, al­gu­nos se­ña­lan que és­tos po­drían com­por­tar­se co­mo ma­te­ria­les vi­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.