Elec­tró­ni­ca y de­por­tes, otras áreas de apli­ca­ción

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

— En el sector ener­gé­ti­co exis­ten adi­ti­vos pa­ra ga­so­li­nas ba­sa­dos en óxi­do de ce­rio pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y me­jo­rar la efi­cien­cia. Se es­pe­ra que su in­cor­po­ra­ción en los pró­xi­mos años fa­ci­li­te la pro­duc­ción de ener­gías lim­pias.

En elec­tró­ni­ca, la mi­nia­tu­ri­za­ción pa­re­ce no terminar nun­ca, per­mi­tien­do avan­ces en con­trol tér­mi­co que per­mi­ti­rían au­men­tos ra­di­ca­les en ren­di­mien­to y en con­su­mo ener­gé­ti­co.

Pe­ro una de las áreas más re­vo­lu­cio­na­rias es­tá li­ga­da al de­por­te, en que la in­no­va­ción se in­te­gra des­de pa­los de golf que eli­mi­nan la re­ver­be­ra­ción usan­do na­no­tu­bos en su cons­truc­ción, has­ta tra­jes de na­ta­ción que re­du­cen la fric­ción y eli­mi­nan la ab­sor­ción de lí­qui­do en el te­ji­do. Por su par­te, la cos­mé­ti­ca ha em­pe­za­do a uti­li­zar­la pa­ra au­men­tar la ab­sor­ción de los tra­ta­mien­tos por la piel. En­tre ellos, el óxi­do de zinc pa­ra fil­tros UV o nanopartículas de oro pa­ra ge­ne- rar efec­tos de re­ge­ne­ra­ción ce­lu­lar en la piel. En el sector tex­til exis­ten co­ber­tu­ras que pa­ra re­du­cir la ad­he­sión de par­tí­cu­las y evi­tar cier­to ti­po de man­chas, o co­ber­tu­ras de nanopartículas de pla­ta pa­ra tra­ta­mien­tos an­ti­bac­te­ria­nos en equi­pa­mien­to mé­di­co.

Y la lis­ta de im­pac­tos po­dría ex­ten­der­se aún más. En el Cen­tro pa­ra el Desa­rro­llo de la Na­no­cien­cia y la Na­no­tec­no­lo­gía (Ce­den­na), “he­mos avan­za­do en va­rias de es­tas y otras apli­ca­cio­nes que pue­den ser úti­les a ni­vel na­cio­nal, por­que cree­mos que el sal­to pro­duc­ti­vo al desa­rro­llo de un país co­mo el nues­tro pue­de, ge­ne­rar­se de la mano de los avan­ces cien­tí­fi­cos. En el Ce­den­na he­mos desa­rro­lla­do una gran can­ti­dad de pro­duc­tos y es­ta­mos con­ven­ci­dos de que aho­ra son las em­pre­sas las que de­ben acer­car es­tos re­sul­ta­dos a los di­fe­ren­tes mer­ca­dos, en pro de un ma­yor be­ne­fi­cio pa­ra Chi­le”, di­ce Do­ra Alt­bir, di­rec­to­ra del Ce­den­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.