Mi­nis­tra Wi­lliams: “Hay que seguir pro­fun­di­zan­do la re­la­ción con Chi­na”

—La je­fa de la car­te­ra de Mi­ne­ría se­ña­la las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne pa­ra el pró­xi­mo Chi­le Week Chi­na. —Ade­más, Wi­lliams de­ta­lla la agen­da le­gis­la­ti­va y nor­ma­ti­va del sec­tor, pa­ra en­fren­tar los pró­xi­mos años.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO

EEn el con­tex­to del Mes de la Mi­ne­ría, es­tá se­ma­na, la mi­nis­tra de es­ta car­te­ra, Au­ro­ra Wi­lliams inau­gu­ró el XX Sim­po­sium de In­ge­nie­ría en Mi­nas, Si­min 2017 que se reali­zó en el Ho­tel Man­quehue. Apar­te de re­fe­rir­se a te­mas pro­duc­ti­vos, la mi­nis­tra hi­zo én­fa­sis en te­mas que de­no­mi­nó “de va­lor agre­ga­do”, co­mo “un país más sus­ten­ta­ble e in­clu­si­vo”, se­gún in­di­có Wi­lliams.

Otro te­ma que la tie­ne bas­tan­te en­tu­sias­ma­da en es­tos días, es la ter­ce­ra ver­sión de Chi­le Week Chi­na, que se desa­rro­lla­rá en­tre el 29 de agos­to y el 8 de sep­tiem­bre pró­xi­mo, y don­de el sec­tor mi­ne­ro ten­drá un pa­pel fun­da­men­tal. “Se ha pre­pa­ra­do un pro­gra­ma de reunio­nes con au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les, así co­mo en­cuen­tros con al­tos eje­cu­ti­vos de em­pre­sas y ser­vi­cios vin­cu­la­dos a la mi­ne­ría”, di­ce Wi­lliams, quien se­rá ora­do­ra en el Fo­ro Mu­je­res y en Hong Kong ex­pon­drá en el se­mi­na­rio “Chi­le País de Opor­tu­ni­da­des” y en el En­cuen­tro de Aso­cia­ción de Ban­cos, Chi­le Pla­ta­for­ma Fi­nan­cie­ra”. ¿Qué re­sul­ta­dos es­pe­ran de es­te even­to? — Re­pre­sen­tar la car­te­ra de Mi­ne­ría y a nues­tro país, tan­to en su ca­li­dad de prin­ci­pal pro­duc­tor de co­bre del mun­do, co­mo de po­ten­cia mi­ne­ra su­da­me­ri­ca­na. Ade­más es im­por­tan­te seguir pro­fun­di­zan­do la re­la­ción con Chi­na, con nues­tro prin­ci­pal so­cio co­mer­cial en ma­te­rias y áreas de coope­ra­ción mi­ne­ra de mu­tuo in­te­rés. Se es­pe­ra lo­grar tam­bién la di­fu­sión, en la au­dien­cia chi­na, de los prin­ci­pa­les te­mas de la agen­da mi­ne­ra chi­le­na ac­tual y fu­tu­ra, ta­les co­mo atrac­ción de in­ver­sio­nes, pro­vee­do­res, fun­di­cio­nes de me­tal, ex­por­ta­cio­nes de so­lu­cio­nes in­dus­tria­les, de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en mi­ne­ría, po­ten­cial geo­ló­gi­co e hi­dro­geo­ló­gi­co en Chi­le, te­mas me­dioam­bien­ta­les y ex­pe­rien­cia in­dus­trial sus­ten­ta­ble”.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes de la in­dus­tria mi­ne­ra pa­ra los pró­xi­mos me­ses?

— A pe­sar que los fun­da­men­tos de mercado del co­bre evi­den­cian que en 2017, el cre­ci­mien­to de la de­man­da mun­dial se­rá más mo­de­ra­da que en 2016, tam­bién se ob­ser­va una re­duc­ción en la ofer­ta de co­bre mi­na, co­mo con­se­cuen­cia de in­te­rrup­cio­nes de pro­duc­ción atri­bui­bles prin­ci­pal­men­te a con­flic­tos la­bo­ra­les. Si­tua­ción que ha ge­ne­ra­do ex­pec­ta­ti­vas de dé­fi­cits de co­bre pa­ra el pre­sen­te año. En es­te es­ce­na­rio Chi­na, país que re­pre­sen­ta del or­den del 47% de la de­man­da mun­dial de co­bre re­fi­na­do, ha pre­sen­ta­do in­di­ca­do­res de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que han su­pe­ra­do las pre­vi­sio­nes de mercado, así co­mo tam­bién la per­cep­ción de un ma­yor con­trol por par­te de la au­to­ri­dad de los ries­gos aso­cia­dos al mercado in­mo­bi­lia­rio y apa­lan­ca­mien­to de las em­pre­sas.

-¿De qué for­ma el le­ve au­men­to del pre­cio del co­bre ayu­da a las in­ver­sio­nes en el sec­tor?

— La per­cep­ción de un ma­yor pre­cio de lar­go pla­zo per­mi­ti­ría a las gran­des com­pa­ñías ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to pa­ra sus pro­yec­tos en re­es­truc­tu­ra­ción reac­ti­van­do ini­cia­ti­vas pa­ra­li­za­das, si bien no de la mis­ma ma­ne­ra que fue­ron con­ce­bi­das, sino que op­ti­mi­za­das en lo que res­pec­ta a ca­pi­tal ne­ce­sa­rio pa­ra ma­te­ria­li­zar­las y cos­tos es­ti­ma­dos pa­ra ope­rar­las.

¿Por ejem­plo?

— Es­tán los pro­yec­tos El Abra Mill y Nue­va Unión, es­ta úl­ti­ma, co­rres­pon­de a una fu­sión de El Mo­rro y Re­lin­cho, dos pro­yec­tos que sa­lie­ron de la car­te­ra de in­ver­sio­nes ha­ce un par de años atrás y que hoy se es­tán reac­ti­van­do de for­ma op­ti­mi­za­da.

¿Qué te­mas le­gis­la­ti­vo pen­dien­te es prio­ri­dad?

— En tér­mi­nos le­gis­la­ti­vos, nos preo­cu­pa­mos de la vo­la­ti­li­dad del pre­cio del co­bre e ir en apo­yo de los pe­que­ños pro­duc­to­res, pre­pa­ra­mos un Pro­yec­to de Ley que crea un me­ca­nis­mo de Es­ta­bi­li­za­ción del Pre­cio del Co­bre que hoy se en­cuen­tra en el se­gun­do trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal. Es un men­sa­je pre­si­den­cial que pró­xi­ma­men­te se­rá Ley de la Re­pú­bli­ca, por­que co­mo Go­bierno man­ten­dre­mos nues­tro com­pro­mi­so e im­pul­so con es­te sec­tor tan im­por­tan­te del país.

¿Cuál es el ob­je­ti­vo de es­ta ley?

— Ate­nuar las fluc­tua­cio­nes que ex­pe­ri­men­te el pre­cio del co­bre pa­ra los que reali­cen en­tre­gas men­sua­les a Ena­mi com­pras por ta­ri­fa o por con­tra­tos, de acuer­do a pe­sa­jes de to­ne­la­das mé­tri­cas se­cas de mi­ne­ral, con­cen­tra­do de co­bre o pre­ci­pi­ta­dos de co­bre. Pa­ra la ope­ra­ción del me­ca­nis­mo de es­ta­bi­li­za­ción, el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da dic­ta­rán un Re- gla­men­to, en el cual se es­ta­ble­ce­rá, en­tre otros as­pec­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el ade­cua­do fun­cio­na­mien­to del Fon­do, una ban­da de pre­cios que se apli­ca­rá el pre­cio de es­ta­bi­li­za­ción del co­bre.

¿Y con res­pec­to a te­mas nor­ma­ti­vos?

— Avan­za­mos en la ac­tua­li­za­ción del Re­gla­men­to de Se­gu­ri­dad Mi­ne­ra cu­yo de­cre­to Su­pre­mo 38 – 2017 es­tá en trá­mi­te de to­ma de ra­zón en la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca tras un pro­ce­so de so­cia­li­za­ción en la que se res­pon­die­ron las más de 700 ob­ser­va­cio­nes, es un do­cu­men­to re­gu­la­to­rio téc­ni­co del año 1985 y ac­tua­li­za­do en 2002, que Ser­na­geo­min apli­ca y fis­ca­li­za a to­da la in­dus­tria ex­trac­ti­va. Co­mo el an­te­rior, tam­bién el ob­je­ti­vo es cum­plir un com­pro­mi­so pre­si­den­cial que es pro­te­ger la vi­da e in­te­gri­dad de las per­so­nas que se desem­pe­ñan en di­cha in­dus­tria y de to­das aque­llas li­ga­das a ellas, ade­más de pro­te­ger las ins­ta­la­cio­nes e in­fra­es­truc­tu­ra que ha­cen po­si­ble las ope­ra­cio­nes mi­ne­ras y con­ti­nui­dad de sus pro­ce­sos.

¿Có­mo se ve el pa­no­ra­ma en tér­mi­nos de em­pleo?

— Se­gún el re­por­te tri­mes­tral de em­pleo que ela­bo­ra el INE, en el tri­mes­tre mó­vil abril-ma­yo-ju­nio los ocu­pa­dos en la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra to­ta­li­za­ron 210.500 per­so­nas con un au­men­to 1,3% res­pec­to del mis­mo tri­mes­tre de 2016. Ca­be ha­cer pre­sen­te que el em­pleo en la mi­ne­ría re­pre­sen­ta so­lo el 2,6% del em­pleo to­tal del país. La evi­den­cia his­tó­ri­ca su­gie­re que a me­di­da que las ex­pec­ta­ti­vas del pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo tien­de al al­za se va pro­du­cien­do en for­ma re­za­ga­da la reac­ti­va­ción del ci­clo de in­ver­sio­nes en mi­ne­ría.

¿De qué for­ma se pue­de me­jo­rar la si­tua­ción de la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría?

— Al in­te­rior de nues­tro Mi­nis­te­rio po­see­mos una Uni­dad de Fo­men­to orien­ta­da a di­na­mi­zar la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría y con­tem­pla el fi­nan­cia­mien­to de he­rra­mien­tas que pro­pen­dan al de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble del sec­tor. De aquí se des­pren­den di­ver­sas áreas del de­sa­rro­llo de la mis­ma co­mo lo son el diag­nós­ti­co de re­ser­vas. La asig­na­ción de cré­di­tos pa­ra im­pul­sar el fun­cio­na­mien­to de pro­yec­tos, apor­tan­do al equi­pa­mien­to, al de­sa­rro­llo de las fae­nas, al ca­pi­tal de tra­ba­jo y de emer­gen­cias. Tam­bién, la ase­so­ría en la pre­pa­ra­ción y eva­lua­ción de los pro­yec­tos, apo­yar a la ca­pa­ci­ta­ción no tan so­lo téc­ni­ca, sino tam­bién, de se­gu­ri­dad y me­dio am­bien­te.

TE­MAS LE­GIS­LA­TI­VOS

“Nos preo­cu­pa­mos de la vo­la­ti­li­dad del pre­cio del co­bre e ir en apo­yo de los pe­que­ños pro­duc­to­res”

COOPE­RA­CIÓN

“Po­see­mos una uni­dad de fo­men­to orien­ta­da a di­na­mi­zar la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría”

PRO­YEC­CIO­NES

“El cre­ci­mien­to de la de­man­da mun­dial se­rá más mo­de­ra­da que en 2016”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.