IA, big da­ta y dro­nes lle­gan a los pro­ce­sos

Una se­rie de ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos es­tán lle­gan­do al sec­tor mi­ne­ro, los que pro­me­ten cam­biar­le la ca­ra. Una de las me­tas es la “mi­na au­to­ma­ti­za­da”.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

TTIENE EL po­ten­cial de in­gre­sar US$320 mil mi­llo­nes a la in­dus­tria mi­ne­ra ha­cia 2025. Se tra­ta de la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, que se em­pie­za a con­fi­gu­rar co­mo la gran alia­da del mun­do mi­ne­ro, en que no só­lo el be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co pri­ma­ría, sino tam­bién en tér­mi­nos de efi­cien­cia, re­la­ción con las co­mu­ni­da­des y se­gu­ri­dad pa­ra los tra­ba­ja­do­res.

Es­ta in­dus­tria ya co­men­zó la trans­for­ma­ción de sus mo­de­los de ne­go­cio a tra­vés del uso de nue­vas tec­no­lo­gías co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), vehícu­los au­tó­no­mos, big da­ta, analy­tics y cloud, cus­tom ma­nu­fac­tu­ring, im­pre­sión 3D e in­ter­net de las co­sas (IoT), don­de apa­ra­tos co­nec­ta­dos co­mo los ro­bots y dro­nes em­pie­zan a ope­rar.

Sin em­bar­go, aun­que en Chi­le exis­te tec­no­lo­gía di­gi­tal fun­cio­nan­do en la mi­ne­ría, no es­tá desa­rro­lla­da de ma­ne­ra in­te­gral. “Hay fo­cos, so­lu­cio­nes de ni­cho que ata­can una pro­ble­má­ti­ca, pe­ro no exis­te una vi­sión in- te­gra­da de ope­ra­ción. Es­to sig­ni­fi­ca que se es­tá to­man­do ven­ta­ja par­cial de to­do el po­ten­cial que tie­ne la trans­for­ma­ción di­gi­tal”, di­ce Es­te­ban Ro­drí­guez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de Ac­cen­tu­re Chi­le.

El eje­cu­ti­vo se­ña­la ade­más que al desa­rro­llar una trans­for­ma­ción di­gi­tal de ma­ne­ra in­te­gral, la mi­ne­ría tie­ne la ca­pa­ci­dad de to­mar de­ci­sio­nes de for­ma an­ti­ci­pa­da y lle­gar a sus me­tas más rá­pi­do, ya que se au­men­ta la vi­si­bi­li­dad de có­mo van avan­zan­do los pro­ce­sos y te­ner in­for­ma­ción en tiem­po real pa­ra ope­rar la mi­na en el mo­men­to que es­tán su­ce­dien­do los even­tos.

Pe­ro la de­no­mi­na­da “mi­na au­to­ma­ti­za­da” es tan só­lo el co­mien­zo. “La in­te­gra­ción de la au­to­ma­ti­za­ción en to­da la ca­de­na de va­lor po­si­bi­li­ta que las com­pa­ñías mi­ne­ras so­lu­cio­nen una can­ti­dad de pro­ble­mas crí­ti­cos de ne­go­cios, in­clu­so con ma­yor ra­pi­dez e in­te­li­gen­cia. El pri­mer pa­so es desa­rro­llar mo­de­los ana­lí­ti­cos en ba­se a da­tos reales. Es­tos pro­du­cen re­sul­ta­dos con­fia­bles que los mi­ne­ros pue­den uti­li­zar pa­ra va­li­dar y au­to­ma­ti­zar de­ci­sio­nes en el pró­xi­mo pro­ce­so. Las mi­ne­ras lue­go pue­den in­te­grar es­tas de­ci­sio­nes en el ‘di­gi­tal twin’ pa­ra mo­de­lar los cam­bios de per­for­man­ce y en­ten­der el im­pac­to en to­da la ca­de­na de va­lor”, agre­ga Ro­drí­guez

Mo­vi­li­dad

Uno de los avan­ces vin­cu­la­dos a es­ta in­dus­tria es la adop­ción de la mo­vi­li­dad. No só­lo se tra­ta de te­ner in­for­ma­ción en lí­nea. “La mo­vi­li­dad per­mi­te un sin­fín de usos y las po­si­bi­li­da­des son mu­chas. Las gran­des em­pre­sas co­mo Co­del­co han avan­za­do con­si­de­ra­ble­men­te en es­ta área. Pe­ro aún fal­ta mu­cho camino por re­co­rrer”, di­ce Car­los Teixidó, ge­ren­te ge­ne­ral de Nu­bi­son, em­pre­sa que pro­vee ser­vi­cios y so­lu­cio­nes mó­vi­les.

Por ejem­plo, en las fae­nas com­ple­jas ne­ce­si­tan efi­cien­cia en la con­ti­nui­dad de ser­vi­cio. “Que el equi­po téc­ni­co pue­da lle­gar con in­for­ma­ción acer­ca de ac­ci­den­tes, ano­ma­lías es cla­ve. Hoy to­do eso –des­de ru­tas has­ta co­mu­ni­ca­ción con pro­vee­do­res– se pue­de ha­cer a tra­vés del mó­vil, dan­do ac­ce­so a ba­ses de co­no­ci­mien­to que pue­den ser de­ter­mi­nan­tes a la ho­ra de ope­rar una fae­na”, in­di­ca Teixidó.

Del mis­mo mo­do, es­te ti­po de me­ca­nis­mo es re­le­van­te a la ho­ra de im­pul­sar la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res. A tra­vés de dis­po­si­ti­vos y sen­so­res, pue­des sa­ber qué es­tá pa­san­do se­gun­do a se­gun­do en una mi­na y an­ti­ci­par­se a ac­ci­den­tes.

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

Los ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad y una ley más ba­ja en la ma­te­ria pri­ma han obligado a la in- dus­tria mi­ne­ra a in­cor­po­rar sis­te­mas que per­mi­tan ha­cer más efi­cien­tes los pro­ce­sos y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) se con­fi­gu­ra co­mo uno de los ca­mi­nos. “La mi­ne­ría tie­ne muy bien me­di­das y sen­so­ri­za­das las fae­nas, sin em­bar­go, por lo ge­ne­ral ca­si no ha­ce uso de esa da­ta. Al con­tar con to­da esa in­for­ma­ción his­tó­ri­ca ayu­da­mos a com­pren­der de me­jor ma­ne­ra la efec­ti­vi­dad de los pro­ce­sos”, cuen­ta Ro­dri­go Re­ta­mal, je­fe de pro­yec­tos de Na­vi­go Mi­ning, de­di­ca­da a in­cor­po­rar sis­te­mas de IA en pro­ce­sos mi­ne­ros.

Ade­más, el eje­cu­ti­vo en­fa­ti­za que a tra­vés del análisis de va­ria­bles se pue­de pre­de­cir qué va a ocu­rrir y ge­ne­rar más in­gre­so o aho­rro. “A tra­vés de es­tos sis­te­mas las fae­nas mi­ne­ras pue­den te­ner re­cu­pe­ra­ción de mi­ne­ral en­tre 3%y 4%. Se tra­ta de un in­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra las em­pre­sas”, in­di­ca.

Se pue­den ha­cer mu­chas co­sas a tra­vés del mó­vil, sien­do cla­ve en la ope­ra­ción.

La mi­ne­ría tie­ne muy bien me­di­das y sen­so­ri­za­das las fae­nas, pe­ro ca­si no ha­ce uso de esa da­ta.

La in­te­gra­ción de la au­to­ma­ti­za­ción en to­da la ca­de­na de va­lor po­si­bi­li­ta la so­lu­ción de pro­ble­mas crí­ti­cos. Di­gi­tal twin: Ha­ce re­fe­ren­cia a un “clon” di­gi­tal en el que la si­mu­la­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción es mu­cho más sen­ci­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.