In­dus­tria mi­ne­ra se pre­pa­ra pa­ra cre­cer a par­tir de 2018

Las se­ña­les de Chi­na, la le­ve reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y la re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción de Es­con­di­da, traen bri­sas de re­cu­pe­ra­ción y cre­ci­mien­to en el sec­tor mi­ne­ro a par­tir del pró­xi­mo año. Aun­que en lo que que­da de 2017, de­bi­do al al­za del pre­cio del co

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO

LLUEGO DE una caí­da en la pro­duc­ción de co­bre de 2016 cer­ca­na a4% y un ma­gro pri­mer se­mes­tre, el in­cre­men­to de 7,4% en el pre­cio del me­tal ro­jo du­ran­te la pri­me­ra par­te de 2017 em­pie­za a cam­biar la di­ná­mi­ca pa­ra los pró­xi­mos me­ses que que­dan del año y de 2018. Si­mi­lar com­por­ta­mien­to tu­vie­ron otros me­ta­les co­mo el oro, con un al­za de 8,2% y la pla­ta (+4,4%).

Por otro la­do, se­gún el Ban­co Cen­tral, el Ima­cec mi­ne­ro ca­yó 0,9% en ju­nio de es­te año, mien­tras que el Ima­cec no mi­ne­ro, au­men­tó 1,6%.

Se­gún Ál­va­ro Me­rino, ge­ren­te de Es­tu­dios de So­na­mi, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el re­sul­ta­do del pri­mer se­mes­tre es in­fe­rior a lo pro­yec­ta­do a fi­nes del año pa­sa­do, don­de se es­pe­ra­ba un im­por­tan­te cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra. “Es­pe­ra­mos que en el se­gun­do se­mes­tre el com­por­ta­mien­to sea muy su­pe­rior a lo re­gis­tra­do en la pri­me­ra mi­tad del año. No obs­tan­te ello, de­bi­do a la fuer­te con­trac­ción en los pri­me­ros seis me­ses, es­ti­ma­mos que a fin de año el PIB mi­ne­ro mos­tra­rá un re­tro­ce­so res­pec­to del año 2016, con una pro­duc­ción de co­bre, oro y pla­ta in­fe­rior a la del año pa­sa­do”, di­ce Me­rino.

Ade­más, el eje­cu­ti­vo cree que pa­ra 2018 ha­brá un au­men­to im­por­tan­te en la pro­duc­ción mi­ne­ra im­pul­sa­da fun­da­men­tal­men­te por el co­bre “que cre­ce­rá en for­ma re­le­van­te res­pec­to del año

2017, de­bi­do a una ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción y a la re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción de Es­con­di­da, prin­ci­pal ya­ci­mien­to de co­bre de Chi­le y del mun­do (ver re­cua­dro), es­ti­mán­do­se un in­cre­men­to en la pro­duc­ción de co­bre del país en torno a 7%”, se­gún afir­ma el ge­ren­te de es­tu­dios de So­na­mi.

Una opi­nión si­mi­lar tie­ne Juan Car­los Gua­jar­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Plus­mi­ning. Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, de­bi­do a la in­ten­si­dad que tu­vie­ron los al­tos y ba­jos de las úl­ti­mas dos dé­ca­das, “la cau­te­la se­rá la má­xi­ma a seguir en la to­ma de de­ci­sio­nes de las com­pa­ñías mi­ne­ras en los pró­xi­mos años. Pa­ra es­to, se­rá ne­ce­sa­rio que se con­so­li­de un es­ce­na­rio de al­za sos­te­ni­da en los pre­cios así co­mo un pa­no­ra­ma re­gu­la­to­rio más con­sis­ten­te, tan­to en Chi­le co­mo en otros paí­ses del mun­do. Por eso, es­te y el pró­xi­mo año ve­re­mos un pau­la­tino re­torno a un mo­do de cre­ci­mien­to, es­pe­cial­men­te en cuan­to a pre­pa­ra­ción pa­ra una fa­se de ex­pan­sión”.

Por otro la­do, -di­ce Gua­jar­do- una me­jor pers­pec­ti­va de mercado sin du­da es re­le­van­te en las pers­pec­ti­vas de la in­dus­tria mi­ne­ra, es­pe­cial­men­te por­que la mi­ne­ría es cí­cli­ca. “Así co­mo el úl­ti­mo ci­clo des­cen­den­te se ex­ten­dió en­tre 2011 y pro­ba­ble­men­te a fi­nes de 2016, la ex­pec­ta­ti­va de que el nue­vo ci­clo de al­za es­té co­men­zan­do aho­ra ayu­da­rá a que las de­ci­sio­nes de la in­dus­tria co­mien­cen a ser fa­vo­ra­bles, es­pe­cial­men­te en in­ver­sión”.

A pe­sar de que los es­pe­cia­lis­tas ven en el al­za del pre­cio del co­bre una no­ti­cia alen­ta­do­ra, “el fac­tor pre­cio no es el úni­co que de­ter­mi­na la to­ma de de­ci­sio­nes en mi­ne­ría. Ca­da vez es más tras­cen­den­te el as­pec­to re­gu­la­to­rio, per­mi­sos, ju­di­cia­li­za­ción, etc”, ad­vier­te Gua­jar­do.

Joa­quín Vi­lla­rino, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Mi­ne­ro ex­pli­ca que los pro­yec­tos mi­ne­ros se eva­lúan a lar­go pla­zo, “por lo que el au­men­to del pre­cio del co­bre que he­mos vis­to en las úl­ti­mas se­ma­nas, no de­be­ría afec­tar su de­sa­rro­llo, ya que ellos ya tie­nen con­si­de­ra­do los pre­cios ten­den­cia­les del co­bre”, di­ce, y agre­ga: “Co­mo Con­se­jo Mi­ne­ro es­ti­ma­mos que el pre­cio ac­tual del me­tal se de­be a al­go más bien cir­cuns­tan­cial, de­bi­do a que es­tá jus­ti­fi­ca­do por ci­fras re­cien­tes del cre­ci­mien­to de Chi­na, un dó­lar más dé­bil y por al­gu­nos in­con­ve­nien­tes en la ofer­ta. Evi­den­te­men­te si es­te fe­nó­meno se con­so­li­da, lo más pro­ba­ble es que se re­va­lúen al­gu­nos pro­yec­tos que hoy es­tán pos­ter­ga­dos. De to­das for­mas, man­te­ne­mos la cau­te­la y nues­tras pro­yec­cio­nes, prin­ci­pal­men­te por­que no ve­mos que exis­tan cam­bios es­truc­tu­ra­les que jus­ti­fi­quen mo­di­fi­ca­cio­nes re­le­van­tes”, ase­gu­ra Vi­lla­rino.

Gua­jar­do tam­bién ve una cla­ve en el fac­tor asiá­ti­co. “Afor­tu­na­da­men­te Chi­na avan­za con al­gu­nas ini­cia­ti­vas que pue­den ser muy fa­vo­ra­bles pa­ra los com­mo­di­ties, co­mo la im­ple­men­ta­ción de “One Belt. One Road” o la “Ru­ta de la Se­da”, una ju­ga­da ma­gis­tral de es­te país con gran­des im­pli­can­cias eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas”, con­clu­ye el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Plus­mi­ning. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.