Las es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad ope­ra­cio­nal

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

EEN LOS ÚL­TI­MOS 15 años la pro­duc­ti­vi­dad de la gran mi­ne­ría chi­le­na ha caí­do a una ta­sa pro­me­dio anual de 1,2%, lo que se tra­du­ce en un acu­mu­la­do de 16% des­de 2000, se­gún da­tos de un es­tu­dio rea­li­za­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad (CNP). Es­tas ci­fras re­ve­lan el com­ple­jo es­ce­na­rio que ha en­fren­ta­do el sec­tor en los úl­ti­mos años, pe­ro que se po­dría re­ver­tir con las es­tra­te­gias ade­cua­das.

“La pro­duc­ti­vi­dad tie­ne al­gu­nos ejes que son bien cla­ros, co­mo los que es­tán es­ta­ble­ci­dos en la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad de Co­del­co, que tie­nen que ver con las per­so­nas y su ca­pa­ci­ta­ción, tam­bién es­tá re­la­cio­na­do con las or­ga­ni­za­cio­nes, es de­cir, có­mo se ges­tio­nan los re­cur­sos, y hay otro pi­lar que tie­ne que ver con la tec­no­lo­gía, o sea con la apli­ca­ción de es­ta en los pro­ce­sos”, di­ce Pa­blo Bor­geaud, ge­ren­te ge­ne­ral de Trac­kTec, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en te­le­me­tría, se­gu­ri­dad de trán­si­to, con­trol y ope­ra­cio­nes de mo­ni­to­reo en mi­ne­ría.

Los ex­per­tos ex­pli­can que los al­tos pre­cios que mos­tró el co­bre du­ran­te el “sú­per ci­clo” lle­va­ron a que las em­pre­sas se per­mi­tie­ran al­gu­nas in­efi­cien­cias ope­ra­ti­vas, pe­ro que es al­go que ya no pue­de ocu­rrir lue­go de que es­te es­ce­na­rio cam­bia­ra tras el peak de 2011 cuan­do el me­tal se tran­só so­bre los US$4 por li­bra.

“De­bi­do al pe­río­do que pa­sa­ron por mu­cho tiem­po, con un pre­cio muy al­to, se crea­ron real­men­te mu­chas hol­gu­ras en la in­dus­tria y aho­ra ya em­pe­za­ron a ce­rrar esas bre­chas, pe­ro aún que­dan mu­chas bre­chas por ce­rrar”, se­ña­la Ricardo Gold, so­cio de Bain & Com­pany. b Apun­tar a rea­li­zar el 30% de I+D de mi­ne­ría mun­dial en Chi­le.

b Acor­tar el pro­ce­so ins­ti­tu­cio­nal de apro­ba­ción de pro­yec­tos de 5 a 3 años.

b Es­ta­ble­cer una ofi­ci­na de gran­des pro­yec­tos que en­la­ce al sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

b Ac­tua­li­zar el sis­te­ma de coor­de­na­das de de­re­chos mi­ne­ros.

b Desa­rro­llar pro­gra­mas pa­ra acer­car la me­dia­na mi­ne­ría al sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

b Usa de flo­tas de equi­pos de mo­de­los úni­dos pa­ra me­jo­rar pro­duc­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.