Ac­to­res del sec­tor re­co­mien­dan re­vi­sar los es­tán­da­res pa­ra op­ti­mi­zar el tra­ba­jo y dis­mi­nuir las bre­chas exis­ten­tes.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

Un pa­so en ese sen­ti­do fue el da­do por la CNP en abril de es­te año, cuan­do en­tre­gó a la Pre­si­den­ta Ba­che­let un informe con 54 re­co­men­da­cio­nes pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas del sec­tor. En­tre ellas, se in­clu­yen 34 es­tra­te­gias re­fe­ren­tes a po­lí­ti­cas pú­bli­cas y re­gu­la­to­rias y 19 cla­ves pa­ra eje­cu­tar las es­tra­te­gias sec­to­ria­les.

En­tre las ini­cia­ti­vas más des­ta­ca­das es­tá la crea­ción de una ofi­ci­na de gran­des pro­yec­tos que en­la­ce al sec­tor pú­bli­co y pri­va­do. “Las com­pa­ñías tie­nen que real­men­te pen­sar un po­co fue­ra de la ca­sa, no so­la­men­te mi­rar la ope­ra­ción ac­tual, sino que in­ten­tar te­ner una vi­sión de cuál de­bie­ra ser la ope­ra­ción per­fec­ta. La bre­cha es tan gran­de que mu­chas ve­ces ellos no se dan cuen­ta de las

b Au­men­tar el pe­río­do de las con­ce­sio­nes de ex­plo­ra­ción.

b Re­du­cir la ro­ta­ción de al­tos eje­cu­ti­vos. b Re­du­cir las ca­pas de je­rar­quía. opor­tu­ni­da­des que aún exis­ten”, in­di­can des­de Bain & Com­pany.

Otro fo­co es­tá en la tec­no­lo­gía, don­de re­co­mien­dan rea­li­zar el 30% de I+D del sec­tor en el país. “He­mos vis­to en los ma­los mo­men­tos de la mi­ne­ría o en aque­llos don­de se pre­sen­tan ba­jos pre­cios del co­bre, que ahí es­tán las puer­tas abier­tas pa­ra co­no­cer nue­vas tec­no­lo­gías”, sos­tie­ne Bor­geaud. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.