20%

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

ha­brá au­men­ta­do 7% su de­man­da ener­gé­ti­ca, con­cen­tra­da, prin­ci­pal­men­te, en el nor­te de Chi­le.

El en­ve­je­ci­mien­to de las fae­nas mi­ne­ras es otra de las ra­zo­nes. La du­re­za de ma­te­ria­les, pro­fun­di­dad de las mi­nas y me­nor ley del mi­ne­ral, en­tre otros fac­to­res, han de­ter­mi­na­do el au­men­to de con­su­mo ener­gé­ti­co.

El cam­bio cli­má­ti­co tam­bién se plan­tea co­mo una de las ra­zo­nes por las que las mi­ne­ras bus­can cam­biar su ma­triz ener­gé­ti­ca. Al con­su­mir en torno a un ter­cio de la elec­tri­ci­dad del país se po­dría atri­buir un ter­cio de las emi­sio­nes de los sis­te­mas eléc­tri­cos.

Una de las que ha apos­ta­do por las ener­gías re­no­va­bles es Co­del­co a tra­vés de su di­vi­sión Ga­brie­la Mis­tral, que a tra­vés de la uti­li­za­ción de ener­gía so­lar tér­mi­ca re­em­pla­za más del 80% del com­bus­ti­ble fó­sil uti­li­za­do pa­ra el pro­ce­so de elec­tro­ob­ten­ción, evi­tán­do­se la emi­sión de 15 mil to­ne­la­das de CO2 al año.

Pe­ro tam­bién se bus­ca que es­ta mi­ra­da lle­gue a la pe­que­ña mi­ne­ría. Por ejem­plo, la se­ma­na pa­sa­da se inau­gu­ró un pro­yec­to so­lar, que res­pon­de­rá a la de­man­da ener­gé­ti­ca del tra­pi­che del sin­di­ca­to de pir­qui­ne­ros de Pe­tor­ca, per­mi­tien­do, al mis­mo tiem­po, in­yec­tar los ex­ce­den­tes de ener­gía que pu­die­sen ge­ne­rar­se al uti­li­zar la ener­gía so­lar a tra­vés de un sis­te­ma fo­to­vol­tai­co de 12 kW de po­ten­cia. Ⓟ de los cos­tos ope­ra­cio­na­les de las em­pre­sas mi­ne­ras es­tá cons­ti­tui­do por la ener­gía eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.