Al con­tar con una de­pen­den­cia di­rec­ta de la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles, en Chi­le las ener­gías re­no­va­bles se han pues­to en la mi­ra de las em­pre­sas mi­ne­ras. La efi­cien­cia de re­cur­sos co­mo és­te, va en di­rec­ta re­la­ción con los in­gre­sos.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

rec­ta de la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles, en Chi­le las ener­gías re­no­va­bles se han pues­to en la mi­ra de las em­pre­sas del ru­bro. Con­si­de­ra­do uno de los sec­to­res de al­to con­su­mo ener­gé­ti­co, los cos­tos de pro­duc­ción de­pen­den de ma­ne­ra di­rec­ta de los pre­cios de és­ta. Ade­más, con­vir­tién­do­se en una va­ria­ble al ge­ne­rar uti­li­da­des.

En es­te con­tex­to, hoy, la gran mi­ne­ría tie­ne un gran ob­je­ti­vo: pro­du­cir igual o ma­yor can­ti­dad de co­bre usan­do me­nos ener­gía.

Ro­dri­go Gó­mez, ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Cam­bio Cli­má­ti­co en PwC Chi­le, cuen­ta que ra­zo­nes co­mo el au­men­to de cos­to en elec­tri­ci­dad y pre­cios del co­bre han ac­tua­do co­mo ca­ta­li­za­dor de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. “Chi­le es un país al­ta­men­te de­pen­dien­te de com­bus­ti­bles ex­ter­nos. Sien­do EE. UU., Ecua­dor, Bra­sil y Ar­gen­ti­na los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de hi­dro­car­bu­ros”. Aña­de que es­ta de­pen­den­cia con­vier­te a Chi­le en un país vul­ne­ra­ble a in­te­rrup­cio­nes del su­mi­nis­tro y a la vo­la­ti­li­dad del pre­cio, co­mo ocu­rrió du­ran­te 2004, cuan­do Ar­gen­ti­na cor­tó el su­mi­nis­tro de gas ha­cia Chi­le, he­cho que tu­vo co­mo con­se­cuen­cia el cam­bio de gas a com­bus­ti­ble dié­sel en las cen­tra­les ter­mo­eléc­tri­cas lo que con­lle­vó a al­zas so­bre el pre­cio de la ener­gía eléc­tri­ca.

La cre­cien­te de­man­da de elec­tri­ci­dad es un he­cho. De acuer­do a es­tu­dios de Co­chil­co en­tre 2012 y 2020, el sec­tor mi­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.