US$395 mills.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar has­ta 600 li­tros por se­gun­do, co­men­zó a ope­rar en 2014, con una in­ver­sión de US$ 395 mi­llo­nes, in­clu­yen­do dos acue­duc­tos (uno de 80 km y otro de 140 km).

De acuer­do a su úl­ti­mo re­por­te de sus­ten­ta­bi­li­dad, en 2016 la com­pa­ñía pro­du­jo más de 7,3 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua 100% desala­da en la IV Re­gión, gra­cias a di­cha plan­ta desa­li­ni­za­do­ra. Asi­mis­mo, un gran por­cen­ta­je del agua uti­li­za­da en sus dis­tin­tas em­pre­sas y ope­ra­cio­nes fue re­ci­cla­da o re­cir­cu­la­da (72%).

Wal­do Ló­pez, ge­ren­te de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios de Ac­cio­na Agua, com­pa­ñía es­pa­ño­la con más de 40 años de ex­pe­rien­cia en es­te ru­bro (y quie­nes desa­rro­lla­ron el pro­yec­to de CAP, ex­pli­ca que uno de los gran­des desafíos de la desala­ción es que ca­li­dad del agua de mar es va­ria­ble. “Es­tá su­je­ta a fe­nó­me­nos bio­ló­gi­cos oca­sio­na­les co­no­ci­do co­mo mareas ro­jas o bloom de al­gas. Cuan­do es­to su­ce­de, au­men­ta la ma­te­ria or­gá­ni­ca y fa­ci­li­ta el cre­ci­mien­to bio­ló­gi­co, que es per­ju­di­cial pa­ra el pro­ce­so”, di­ce Ló­pez.

Por eso, Ac­cio­na ins­ta­ló un sis­te­ma que com­bi­na un pro­ce­so de flo­ta­ción por ai­re di­suel­to y un pro­ce­so de fil­tra­ción de are­na de­no­mi­na­do Ac­ti­daff. “La es­ca­sez de agua con­ti­nen­tal, el au­men­to de la de­man­da por agua y el cam­bio cli­má­ti­co exi­gen que se desa­rro­lle tec­no­lo­gía de tra­ta­mien­to de agua que sea eco­nó­mi­ca y sos­te­ni­ble”, in­di­ca el eje­cu­ti­vo de Ac­cio­na. Ⓟ Fue la in­ver­sión. de la plan­ta desala­do­ra que tie­ne el Gru­po CAP en la co­mu­na de Cal­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.