Desala­ción: la ten­den­cia de las mi­ne­ras en el con­su­mo de agua

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

EEL CON­SU­MO de agua del sec­tor mi­ne­ro en 2016 al­can­zó a 59,31 m3/seg, lo que sig­ni­fi­có un al­za de 6,4% res­pec­to a 2015, se­gún in­di­ca el es­tu­dio “Con­su­mo de Agua y Ener­gía en la Mi­ne­ría del Co­bre”, que desa­rro­lla anual­men­te la Co­mi­sión Chi­le­na del Co­bre (Co­chil­co).

Es­ta es una de las ra­zo­nes de por­qué el agua es tan fun­da­men­tal pa­ra la mi­ne­ría. Pe­ro la prio­ri­dad es­tá aho­ra no só­lo en usar­la, sino en có­mo se ha­ce, de dón­de se ex­trae y có­mo se re­uti­li­za, con el ob­je­ti­vo de im­pac­tar lo me­nos po­si­ble el en­torno. En es­te con­tex­to, los pro­yec­tos de desala­ción del agua cre­cen ca­da vez más, con ya va­rias de­ce­nas de plan­tas fun­cio­nan­do y un buen nú­me­ro en de­sa­rro­llo.

Pa­ra ha­cer­se una idea, se­gún in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por Reuters ha­ce unos días, un con­sor­cio em­pre­sa­rial don­de es­tá Mit­sui & Co y Gru­po Co­bra, es­tá ne­go­cian­do con BHP Bi­lli­ton la cons­truc­ción de una plan­ta de desala­ción en la mi­na Spen­ce, pro­yec­to que ya cuen­ta con la apro­ba­ción del Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal (SEA). Co­del­co tam­bién se en­cuen­tra en un im­por­tan­te pro­yec­to que in­clui­ría a tres mi­nas de la Re­gión de An­to­fa­gas­ta (ver re­cua­dro).

Se­gún el informe de Co­chi­clo, en 2016 el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.