Es qui­zá el com­pe­ti­dor más im­por­tan­te de Chi­le en la in­dus­tria mi­ne­ra in­ter­na­cio­nal. Pe­ro am­bas na­cio­nes tie­nen una po­lí­ti­ca de “bue­nos ve­ci­nos” en­vi­dia­ble en es­ta ma­te­ria, in­clu­so, com­par­tien­do in­ver­sio­nes, es­tra­te­gias y co­no­ci­mien­tos.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

y es­pe­ra­mos que pa­ra el 2021 esa pro­duc­ción sea un po­co más de 3 mi­llo­nes”, co­men­ta el Vi­ce­mi­nis­tro de Mi­nas de Pe­rú, Ricardo La­bó.

Chi­le y Pe­rú tra­ba­jan en con­jun­to en es­ta in­dus­tria, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, don­de com­par­ten una agen­da co­mo Gru­po Bi­na­cio­nal. Por ejem­plo, al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas es­tán aso­cia­das a re­sal­tar me­jo­res prác­ti­cas en re­la­cio­na­mien­to co­mu­ni­ta­rio, en pre­ven­ción y ges­tión de pa­si­vos am­bien­ta­les mi­ne­ros, “así co­mo ac­cio­nes con­jun­tas con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar el co­mer­cio bi­la­te­ral de em­pre­sas chi­le­nas y pe­rua­nas pro­vee­do­ras de equi­pa­mien­to, tec­no­lo­gía y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos al sec­tor mi­ne­ro”, in­di­can en la en­ti­dad gu­ber­na­men­tal.

Otra de las ini­cia­ti­vas prin­ci­pa­les, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias en la ges­tión de im­pu­re­zas en los con­cen­tra­dos de mi­ne­ral y en trans­por­te de mi­ne­ra­les, en­tre otros.

Con res­pec­to a si el sec­tor mi­ne­ro pe­ruano se es­tá tor­nan­do atrac­ti­vo pa­ra in­ver­sio­nes chi­le­nas en es­ta área (y vi­ce­ver­sa), La­bó es cla­ro al acla­rar que “hay una com­pe­ten­cia por re­cur- sos eco­nó­mi­cos. Pe­rú no es el úni­co país que tie­ne re­cur­sos mi­ne­ros, por eso aho­ra te­ne­mos una es­tra­te­gia de pro­mo­ción más cla­ra, tan­to den­tro co­mo fue­ra del país pa­ra que las in­ver­sio­nes se reali­cen y se des­ti­nen a Pe­rú”, ex­pli­có La­bó.

El re­co­no­ci­mien­to de po­ten­cial geo­ló­gi­co y atrac­ti­vo mi­ne­ro, ade­más de la na­tu­ra­le­za po­li­me­tá­li­ca en la pro­duc­ción de mi­ne­ría, son al­gu­nos de los re­co­no­ci­mien­tos que se le ha­ce a es­te país an­dino a ni­vel in­ter­na­cio­nal en el área mi­ne­ra.

De he­cho, son el pri­mer pro­duc­tor de oro, zinc y plo­mo en Amé­ri­ca La­ti­na y el se­gun­do en el mun­do en co­bre y pla­ta. Ade­más cuen­tan con un ré­gi­men ju­rí­di­co es­ta­ble, lo que atrae a in­ver­sio­nis­tas de to­do el mun­do. In­clu­so, se­gún el ran­king del Fra­ser Ins­ti­tu­te co­rres­pon­dien­te a 2016, Pe­rú es la na­ción más atrac­ti­va pa­ra la in­ver­sión mi­ne­ra en La­ti­noa­mé­ri­ca, pa­san­do del lu­gar 25 al 17. En tan­to que Chi­le, prin­ci­pal com­pe­ti­dor mi­ne­ro en la re­gión, ocu­pa la po­si­ción N°49.

Pa­ra seguir sien­do atrac­ti­vo, el Go­bierno pe­ruano ha pues­to en mar­cha una se­rie de pro­ce­sos y nor­mas más ági­les pa­ra fa­ci­li­tar la in­ver­sión mi­ne­ra. Por ejem­plo, es­tá en pleno de­sa­rro­llo cam­bios al re­gla­men­to de Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal en Mi­ne­ría, y es­tá a pun­to de ter­mi­nar el nue­vo Re­gla­men­to de Pro­tec­ción Am­bien­tal pa­ra Ac­ti­vi­da­des de Ex­plo­ra­ción Mi­ne­ra, te­ma fun­da­men­tal ba­jo el pa­ra­guas de la sus­ten­ta­bi­li­dad en es­te sec­tor.

El pro­pó­si­to de es­te re­gla­men­to es, prin­ci­pal­men­te, adap­tar la le­gis­la­ción a la reali­dad de la ac­ti­vi­dad, sim­pli­fi­car pro­ce­di­mien­tos y dar ma­yor pre­dic­ti­bi­li­dad a la ex­plo­ra­ción mi­ne­ra y “agi­li­zar los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra via­bi­li­zar am­plia­cio­nes o mo­di­fi­ca­cio­nes a los pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción que no ge­ne­ren im­pac­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos al am­bien­te”, se­gún in­di­can en el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Mi­nas de Pe­rú. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.