Gerardo Var­gas: ex­per­to me­xi­cano da su vi­sión de las ur­bes la­ti­noa­me­ri­ca­nas

ENTREVISTA CON UR­BA­NIS­TA ME­XI­CANO IN­VI­TA­DO A DO! SMART CITY

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - EFRAÍN MO­RA­GA

—Gerardo Var­gas es el ar­qui­tec­to ur­ba­nis­ta res­pon­sa­ble del Ob­ser­va­to­rio Ur­bano Lo­cal de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Pue­bla (Ome­tro­pueAC), en­ti­dad in­de­pen­dien­te que se en­car­ga de la in­ves­ti­ga­ción y pla­ni­fi­ca­ción de los nú­cleos ur­ba­nos en Mé­xi­co, de ma­ne­ra de ayu­dar a in­ci­dir en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en ma­te­ria te­rri­to­rial y ge­ne­rar las es­tra­te­gias para me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción.

Var­gas es­ta­rá en Chi­le en el mar­co del se­mi­na­rio DO! Smart City que se ce­le­bra­rá en San­tia­go el 30 de agos­to.

¿En qué con­sis­te el con­cep­to de smart city des­de el pun­to de vis­ta so­cial?

—La con­si­de­ra­ción de la ciu­dad in­te­li­gen­te es la po­si­bi­li­dad de que los be­ne­fi­cios que tie­ne una ciu­dad por su ubi­ca­ción, por su cultura, por su re­crea­ción y por su bie­nes­tar, sean lo más am­plia­men­te di­fun­di­dos y los go­cen, los dis­fru­ten los ciu­da­da­nos en su to­ta­li­dad.

En ese sen­ti­do, ¿cuá­les son las cla­ves para cons­truir una smart city?

—Que exis­ta y pre­va­lez­ca el bien co­mún so­bre el bien par­ti­cu­lar. O sea, que to­das las ini­cia­ti­vas so­cia­les, eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas, ten­gan co­mo ob­je­ti­vo el que ha­ya una me­jo­ría en las con­di­cio­nes de vi­da y es­to se ex­pan­da a la ma­yor par­te de la po­bla­ción.

¿Cuá­les son las co­sas que ge­ne­ral­men­te se des­atien­den?

—La smart city se plan­tea co­mo una es­pe­cie de ho­mo­ge­nei­dad de la ciu­dad, co­mo si to­das fue­ran igua­les. Pe­ro es­to de­ja a un la­do los com­por­ta­mien­tos so­cia­les

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos en las ciu­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas al res­pec­to?

—Hay un desafío enor­me que es­ta­mos te­nien­do to­das las ciu­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas, in­clu­so en otras la­ti­tu­des co­mo Áfri­ca o Asia, que es una ex­pan­sión to­tal­men­te des­bor­da­da, la que se ha pre­sen­ta­do en los úl­ti­mos 20 años. Un pro­ble­ma muy se­rio tam­bién es la vio­len­cia, que al­gu­nos paí­ses aún no han po­di­do su­pe­rar­la.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne el cre­ci­mien­to sin pla­ni­fi­ca­ción?

—Que ca­da vez las re­des de in­fra­es­truc­tu­ra, elec­tri­ci­dad, dre­na­je, de ser­vi­cios bá­si­cos y la do­ta­ción de un am­bien­te, se vuel­ve más cos­to­so y es­te, es un desafío muy con­cre­to.

¿Cuál es la so­lu­ción a es­te desafío?

—No bas­ta con te­ner una he­rra­mien­ta muy so­fis­ti­ca­da de ges­tión, sino que hay que cons­truir­la.

¿Es­te ti­po de he­rra­mien­tas pue­de evitar pro­ble­mas de hacinamiento co­mo los pre­sen­ta­dos en Es­ta­ción Cen­tral en Chi­le?

—Una de las ra­zo­nes del cre­ci­mien­to des­or­de­na­dos de las ciu­da­des es que no hu­bo una in­ter­ven­ción por par­te del Es­ta­do para re­gu­lar, en tér­mi­nos del te­rreno y el sue­lo bal­dío, en­ton­ces se apro­bó con una es­pe­cu­la­ción con la cual los va­lo­res de sue­lo que tienen to­dos los ser­vi­cios que es­tán en un área ur­ba­na con­so­li­da­da suben mu­cho de pre­cio, por lo tan­to si quie­ro hacer un edi­fi­cio co­mo el que me plan­teas, ten­go que hacer 20 ni­ve­les para amor­ti­zar el va­lor del sue­lo de las vi­vien­das.

¿Có­mo se de­be guiar el inevi­ta­ble cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co de las ciu­da­des?

—Te­ne­mos que evitar que las ciu­da­des si­gan cre­cien­do en ex­ten­sión, es­to se lo­gra op­ti­mi­zan­do el uso de sue­lo, pe­ro tam­bién crean­do si­tua­cio­nes don­de ha­ya su­fi­cien­te es­pa­cio ur­bano para que la gen­te lo dis­fru­te y no se sien­ta una en­ci­ma de otra.

PLA­NI­FI­CA­CIÓN

“No bas­ta con te­ner una he­rra­mien­ta muy so­fis­ti­ca­da de ges­tión, sino que hay que cons­truir­la”.

CLA­VE SO­BRE SMART CI­TIES

“De­fi­ni­ti­va­men­te es que exis­ta y pre­va­lez­ca el bien co­mún so­bre el bien par­ti­cu­lar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.