Ciu­da­da­nos: Su opi­nión en los pro­yec­tos

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO

Cque des­cen­tra­li­cen la to­ma de de­ci­sio­nes ur­ba­nas ha­cia los go­bier­nos me­tro­po­li­ta­nos, co­mu­na­les y las co­mu­ni­da­des or­ga­ni­za­das”, co­men­ta Luis Eduar­do Bres­cia­ni, pre­si­den­te del Consejo Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ur­bano (CNDU).

De he­cho, en ma­te­ria de nue­vos mé­to­dos par­ti­ci­pa­ti­vos hay va­rias ex­pe­rien­cias co­mo las del CREO An­to­fa­gas­ta o el Pro­gra­ma Quie­ro Mi Ba­rrio del Min­vu. Qui­zá uno de las pri­me­ros ejem­plos con re­sul­ta­dos con­cre­tos fue el “Desafío Ciu­da­dano”, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo (UDD) y fi­nan­cia­do por el Fon­do de In­no­va­ción del Go­bierno Me­tro­po­li­tano de San­tia­go, por el cual, se in­vi­tó a la ciu­da­da­nía a vo­tar y de­ci­dir so­bre los desafíos prio­ri­ta­rios de la re­gión. Lue­go se hi­zo lo mis­mo con va­rias em­pre­sas.

Otro ejem­plo, lo lle­vó a ca­bo la Fun­da­ción País Di­gi­tal para me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de las so­lu­cio­nes de los pri­me­ros me­di­do­res in­te­li­gen­tes que Enel Dis­tri­bu­ción es­ta­ba ins­ta­lan­do en la RM. Para ello, se in­vi­tó a clien­tes re­si­den­cia­les y desa­rro­lla­do­res a co-crear las po­si­bles so­lu­cio­nes.

Des­de el ciu­da­dano

Du­ran­te 2017, la Fun­da­ción País Di­gi­tal hi­zo un aná­li­sis de las ciu­da­des del país con más opor­tu­ni­da­des de ser una smart city, que con­clu­yó que aque­llas con ini­cia­ti­vas re­gio­na­les, más es­pa­cios co­la­bo­ra­ti­vos (es­pa­cios co-work e in­cu­ba­do­ras) y una al­ta ta­sa de in­no­va­ción re­gio­nal, tienen mayores po­si­bi­li­da­des da­do su en­torno co­la­bo­ra­ti­vo. En­tre es­tas ur­bes es­tán: el Gran San­tia­go, Val­pa­raísoVi­ña del Mar, Con­cep­ción– Tal­cahuano, An­to­fa­gas­ta, La Se­re­na–Co­quim­bo, Puer­to Montt-Puer­to Va­ras y Te­mu­co.

Según Mar­co Te­rán, di­rec­tor Desa­rro­llo Di­gi­tal de Fun­da­ción País Di­gi­tal, “ca­da vez más se ins­ta­la la ex­pre­sión ‘so­lu­cio­nes des­de el ciu­da­dano’, don­de se tien­de a es­ti­mu­lar una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va y re­du­cir las de­pen­den­cias del go­bierno lo­cal co­mo so­lu­cio­na­dor de los pro­ble­mas”, di­ce Te­rán.

Se­bas­tián Can­tua­rias, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fun­da­ción Pro­yec­to Pro­pio, es­ti­ma que las ciu­da­des in­te­li­gen­tes no son un fin en sí mis­mas, sino que un me­dio para cons­truir ciu­da­des más in­clu­si­vas y desa­rro­lla­das. “En ese con­tex­to, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es un ele­men­to que tie­ne una do­ble fun­ción: es un me­dio que per­mi­te le­van­tar in­for­ma­ción cla­ve so­bre las ex­pec­ta­ti­vas y las de­man­das de la co­mu­ni­dad; y, por otra, es un fin, por­que trans­for­ma a los pro­pios ciu­da­da­nos en pro­ta­go­nis­tas. La par­ti­ci­pa­ción se trans­for­ma en la es­pi­na dor­sal de lo que lla­ma­mos la in­te­li­gen­cia en una ciu­dad”, co­men­ta Can­tua­rias

De he­cho, es­ta en­ti­dad desa­rro­lló el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Jun­tas de Ve­ci­nos (www.jun­tas­de­ve­ci­nos.cl), una red de in­te­li­gen­cia co­lec­ti­va en­tre es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, sus lí­de­res lo­ca­les y el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, y que tra­ba­ja des­de las de­man­das de pro­yec­tos con­cre­tos para me­jo­rar la ciu­dad, las bue­nas prác­ti­cas para los di­ri­gen­tes y las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to exis­ten­tes.

“El fe­nó­meno de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en los mu­ni­ci­pios la­ti­noa­me­ri­ca­nos es­tá ins­ta­la­do y lle­gó para que­dar­se. Las re­des so­cia­les y la hi­per­co­nec­ti­vi­dad de los ciu­da­da­nos con las au­to­ri­da­des son ele­men­tos que ha­cen de la par­ti­ci­pa­ción una de­man­da que no re­tro­ce­de­rá”, con­clu­ye el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pro­yec­to Pro­pio. Ⓟ

Au­to­ri­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes e in­clu­so el sec­tor pri­va­do, es­tán to­man­do con­cien­cia de la im­por­tan­cia de la opi­nión de las per­so­nas a la ho­ra de mo­di­fi­car los ba­rrios o cam­biar pro­ce­sos ur­ba­nos.

Pro­yec­to Pro­pio rea­li­za pro­ce­sos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na co­mo par­te de la me­to­do­lo­gía en sus pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.