Su­cha­ri­ta Mul­pu­ru: Ana­lis­ta de Fo­rres­ter acon­se­ja al re­tail

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

SU­CHA­RI­TA Mul­pu­ru es li­cen­cia­da en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Har­vard y MBA de la Es­cue­la de Ne­go­cios de Stan­ford. Es una de las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des en te­mas de re­tail y mul­ti­ca­na­li­dad en Es­ta­dos Uni­dos. Fue di­rec­to­ra de re­tail en Shop­talk y ac­tual­men­te vol­vió a tra­ba­jar en Fo­rres­ter Re­search, co­mo ana­lis­ta se­nior, don­de ha es­cri­to más de 50 ar­tícu­los de investigación so­bre am­bos te­mas.

Tam­bién fue di­rec­to­ra de mar­ke­ting en Saks Fifth Ave­nue y en el Walt Dis­ney Com­pany, don­de se de­sa­rro­lla y ges­tio­nan los pla­nes de co­mer­cia­li­za­ción para nue­vas ini­cia­ti­vas de ne­go­cio, in­clu­yen­do las tien­das de Dis­ney, Dis­ney Crui­se Li­ne y el club Dis­ney. Ade­más, par­ti­ci­pó en la ex­pan­sión de Cap / ABC, es­pe­cí­fi­ca­men­te Zo­na ESPN, ESPN Ma­ga­zi­ne y la red Go.com.

Se ci­ta con fre­cuen­cia en im­por­tan­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción ta­les co­mo CNBC, Bloom­berg, The Wall Street Jour­nal, For­tu­ne y The Fi­nan­cial Ti­mes. Por es­ta ra­zón la CCS la tra­jo por se­gun­da vez al eCom­mer­ce In­no­va­tion Sum­mit. Es­ta vez, su char­la se ti­tu­la: “The di­gi­tal re­tail trends”. En EEUU, el re­tail tra­di­cio­nal es­tá en aler­ta por la dis­mi­nu­ción en la ven­ta de tien­das fí­si­cas, de­bi­do al co­mer­cio electrónico. ¿Es real­men­te al­go que le tie­ne que qui­tar el sue­ño a es­ta in­dus­tria? — Mu­chas tien­das fí­si­cas en EEUU, es­pe­cial­men­te los gran­des al­ma­ce­nes, han vis­to menos trá­fi­co de per­so­nas, por eso es que hay tan­ta in­ver­sión en el ca­nal en lí­nea. Es­tán dis­mi­nu­yen­do los ta­ma­ños de sus tien­das y re- du­cien­do­do de es­ta el ten­den­cia.nú­me­ro de ellas co­mo re­sul­ta¿Có­mo­re­tail? se pue­de trans­for­mar en­ton­ces el

— ne­go­cio, Ne­ce­si­tan es­pe­cial­men­te­pen­sar de ma­ne­ra­si son só­lo di­fe­ren­te re­ven­de-su do­re­so­tras for­mas­de otras de mar­cas. ge­ne­rar Tie­nen ga­nan­cias­que pen­sa­ra tra­vés en de vas nue­vos ex­pe­rien­cias. mo­de­los co­mo mer­ca­dos o nue¿Y tien­da­sel ca­mi­noen lí­neaes ha­cer (Ama­zon, acuer­dos Ebay, con Ali­ba-las ba, etc.) o ellos mis­mos in­ver­tir en el ca­nal on­li­ne? — Los mi­no­ris­tas son cau­te­lo­sos con Ama­zon. Es más pro­ba­ble que tra­ba­jen con Goo­gle o in­clu­so con Wal­mart en el fu­tu­ro. ¿Pe­ro có­mo le es­tá yen­do al re­tail tra­di­cio­nal con sus tien­das on­li­ne en EEUU?

— Hay al­gu­nas tien­das que es­tán fun­cio­nan­do bien. Ho­me De­pot es un buen ejem­plo, en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. Cost­co to­da­vía tam­bién es­tá fun­cio­nan­do bien. Ul­ta es una tien­da de be­lle­za que tam­bién es un buen ejem­plo. ¿Cuál es la im­por­tan­cia de las he­rra­mien­tas de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) en el e-com­mer­ce? — Va a de­pen­der mu­cho de ca­da ca­so y uso. Pe­ro en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la in­dus­tria del re­tail ha es­ta­do usan­do el apren­di­za­je au­to­má­ti­co para re­co­men­da­cio­nes du­ran­te años. En ese sen­ti­do, la IA ya es una reali­dad. Pe­ro en aún fal­ta desa­rro­llar a la IA para com­prar ba­sa­do en ór­de­nes ver­ba­les. En la mis­ma lí­nea, ¿cuál es la im­por­tan­cia del big da­ta?

— Tam­bién se ha es­ta­do usan­do por mu­cho tiem­po y su de­sa­rro­llo va a de­pen­der de ca­da ca­so. Cual­quier so­lu­ción de CRM (Cus­to­mer Ser­vi­ce Ma­na­ge­ment o Ges­tión de Ser­vi­cio al Clien­te) es un gran da­to. Pe­ro creo que la pro­me­sa de que el big da­ta au­men­ta­rá con­si­de­ra­ble­men­te las ven­tas, es exa­ge­ra­da. ¿Cuál es el va­lor de la lo­gís­ti­ca en la “ex­pe­rien­cia” de com­prar en lí­nea?

— Ex­tre­ma­da­men­te im­por­tan­te. La gen­te es­pe­ra una vi­si­bi­li­dad cons­tan­te de dón­de es­tá su pa­que­te, así co­mo una en­tre­ga rá­pi­da. Y eso de­pen­de­rá de la ex­ce­len­cia lo­gís­ti­ca y del se­gui­mien­to del pro­duc­to, des­de el mo­men­to en que se com­pra. ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ten­den­cias en el co­mer­cio electrónico que se ven para los pró­xi­mos años? — Ha­brán más su­per­mer­ca­dos en lí­nea, ba­jo la me­to­do­lo­gía de ha­cer un click e ir a bus­car a la tien­da. Tam­bién ha­brá mu­cha más investigación de IA, así co­mo una gran can­ti­dad de ad­qui­si­cio­nes y fu­sio­nes. Por otro la­do, para los pró­xi­mos años, exis­ti­rá una ma­yor in­te­gra­ción de al­gu­nas mar­cas con Ama­zon. Y por úl­ti­mo, ve­re­mos más in­ten­tos de cre­ci­mien­to en Chi­na por mi­no­ris­tas ex­tran­je­ros.

TRANS­FOR­MA­CIÓN

“Los mi­no­ris­tas son cau­te­lo­sos con Ama­zon. Es más pro­ba­ble que tra­ba­jen con Goo­gle o in­clu­so con Wal­mart en el fu­tu­ro”

TEC­NO­LO­GÍA

“Creo que la pro­me­sa de que el big da­ta au­men­ta­rá con­si­de­ra­ble­men­te las ven­tas es exa­ge­ra­da”

TEN­DEN­CIAS

“Ha­brán más su­per­mer­ca­dos en lí­nea, ba­jo la me­to­do­lo­gía de ha­cer un click e ir a bus­car a la tien­da”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.