Pa­gos mó­vi­les Las nue­vas tec­no­lo­gías

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - EFRAÍN MO­RA­GA

SSEGÚN da­tos de No­vaRed, em­pre­sa es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad TI, un 80% de las ope­ra­cio­nes de e-com­mer­ce se rea­li­zan a tra­vés de smartp­ho­nes. Es­to, de­bi­do al cre­cien­te uso y me­jo­ra de es­te ti­po de pla­ta­for­mas.

Es­to plan­tea un se­rio desafío para los me­dios de pa­go, pues­to que ca­da vez van a te­ner que sor­tear ma­yo­res pro­ble­mas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. “Có­mo ayu­dar a me­jo­rar los ín­di­ces de con­ver­sión en las com­pras sin des­cui­dar la se­gu­ri­dad es cla­ve. Los co­mer­cios es­tán bus­can­do có­mo adap­tar sus pla­ta­for­mas para res­pon­der al re­que­ri­mien­to del nue­vo con­su­mi­dor di­gi­tal”, se­ña­la An­drés Gon­zá­lez, di­rec­tor mar­ket pro­duct ma­na­ge­ment, Se­cu­rity So­lu­tions para La­ti­noa­me­ri­ca y el Ca­ri­be de Mas­ter­card.

Es por es­te mo­ti­vo que las em­pre­sas que pres­tan ser­vi­cios de pa­go a tra­vés de in­ter­net es­tán cons­tan­te­men­te desa­rro­llan­do nue­vas tec­no­lo­gías para evi­tar frau­des y vul­ne­ra­cio­nes a los sis­te­mas de se­gu­ri­dad, que son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les desafíos que de­be en­fren­tar el e-com­mer­ce. La bio­me­tría se con­fi­gu­ra co­mo una de las res­pues­tas al pro­ble­ma.

Se­gún la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en tec­no­lo­gía ABI Re­search, el mer­ca­do de la se­gu­ri­dad bio­mé­tri­ca en el mun­do al­can­za­rá los US$30 mil mi­llo­nes en 2021 y cre­ce­rá 118% con res­pec­to a 2015. En tan­to, se­gún un es­tu­dio desa­rro­lla­do por IDC para el mer­ca­do es­pa­ñol, un 50% de las transac­cio­nes rea­li­za­das por in­ter­net uti­li­za­rá es­ta tec­no­lo­gía, ten­den­cia que es similar en otros paí­ses eu­ro­peos.

Se tra­ta de una me­to­do­lo­gía de se­gu­ri­dad que ya se es­tá vien­do en al­gu­nos sec­to­res de la in­dus­tria. Por ejem­plo, en Reino Uni­do se es­tre­nó el pri­mer su­per­mer­ca­do del mun­do en el que se pue­de pa­gar a tra­vés de la im­pre­sión dac­ti­lar, por me­dio de la tec­no­lo­gía “Fin­go­pay”.

En tan­to, ha­ce unos me­ses, Mas­ter­card ad­qui­rió a Nu Da­ta Se­cu­rity, em­pre­sa lí­der en bio­me­tría y sis­te­mas ana­lí­ti­cos que jun­to a su de­sa­rro­llo, NuDe­tect, se en­car­ga de crear con­fian­za di­gi­tal me­dian­te la iden­ti­fi­ca­ción de usua­rios con ba­se en sus in­ter­ac­cio­nes en lí­nea. “Estamos in­vir­tien­do en bio­me­tría tan­to en transac­cio­nes de tar­je­ta pre­sen­cial -por me­dio de una tar­je­ta bio­mé­tri­ca-, co­mo en transac­cio­nes de co­mer­cio electrónico o Iden­tity Check Mo­bi­le”, ex­pli­ca Gon­zá­lez.

Por es­ta ra­zón, se con­si­de­ra que el fu­tu­ro del pa­go en el e-com­mer­ce es­tá re­la­cio­na­do con las so­lu­cio­nes mó­vi­les, pues­to que es­tos dis­po­si­ti­vos po­seen los ele­men­tos bio­mé­tri­cos ne­ce­sa­rios para com­ba­tir la in­tru­sión de ex­tra­ños. “Co­mo con­se­cuen­cia de la trans­for­ma­ción di­gi­tal re­sul­ta ne­ce­sa­rio desa­rro­llar un mé­to­do de au­ten­ti­ca­ción que ga­ran­ti­ce un equi­li­brio en­tre la se­gu­ri­dad y la ex­pe­rien­cia de usua­rio. Exis­ten dis­tin­tos ti­pos de so­lu­cio­nes que res­pon­den a es­tas ne­ce­si­da­des, pe­ro des­de nues­tra pers­pec­ti­va, la más efec­ti­va es el pa­go mó­vil ba­sa­do en smartp­ho­ne, don­de el mis­mo dis­po­si­ti­vo se trans­for­ma en una he­rra­mien­ta de au­ten­ti­ca­ción”, di­ce Ro­ber­to Val­de­rra­ma, di­rec­tor Co­mer­cial de Ve­riT­ran en Chile, em­pre­sa de se­gu­ri­dad que tra­ba­ja con Ban­co Es­ta­do y el “ce­re­bro” de Pa­go RUT.

Por su par­te, Da­niel Cas­ti­llo, sub­ge­ren­te Se­cu­rity Ope­ra­tions Cen­ter de No­vaRed, cree que el prin­ci­pal desafío es que el e-com­mer­ce se desa­rro­lle en es­te ám­bi­to a fin de ofre­cer bue­na ex­pe­rien­cia al usua­rio. “Se tie­ne que con­si­de­rar la con­fia­bi­li­dad, ra­pi­dez, op­ti­mi­za­ción de las pá­gi­nas web para que és­tas pue­dan ter­mi­nar la ope­ra­ción en for­ma sa­tis­fac­to­ria”, di­ce Cas­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.