Avan­zan­do ha­cia nue­vas opor­tu­ni­da­des: la de­mo­cra­ti­za­ción del co­mer­cio electrónico

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES -

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de la úl­ti­ma dé­ca­da han pro­pi­cia­do el de­sa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías que per­mi­ten po­der lle­gar a to­dos los sec­to­res de la población.

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de la úl­ti­ma dé­ca­da han pro­pi­cia­do el de­sa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías que per­mi­ten po­der lle­gar a to­dos los sec­to­res de la población. En es­te con­tex­to, sur­ge el con­cep­to de­no­mi­na­do “de­mo­cra­ti­za­ción del co­mer­cio electrónico”, que con­sis­te prin­ci­pal­men­te en una transac­ción de ti­po de co­mer­cial e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, a tra­vés de in­ter­net.

En la ac­tua­li­dad, son mu­chas las em­pre­sas que, para es­tar a la van­guar­dia y con el pro­pó­si­to de lle­gar a to­dos sus clien­tes, han adop­ta­do es­tos pro­ce­sos de­mo­cra­ti­za­do­res, los cua­les es­tán orien­ta­dos a ge­ne­rar cer­ca­nía, con­fian­za y se­gu­ri­dad, ade­más de ser un puen­te de in­ter­ac­ción con el clien­te. Un cla­ro ejem­plo de es­to, es el mo­de­lo que ha desa­rro­lla­do la pla­ta­for­ma de co­mer­cio electrónico -lí­der en América La­ti­na- Mer­ca­do Li­bre. Un he­cho con­cre­to que de­mues­tra có­mo és­ta pla­ta­for­ma es­tá de­mo­cra­ti­zan­do la ca­pa­ci­dad de la gen­te de ac­ce­der al co­mer­cio, - sea cual sea su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca y sea cual sea su me­dio de pa­go- , es la lle­ga­da del Ipho­ne 8, pri­me­ro a tra­vés de Mer­ca­do Li­bre.

Hoy en día, gra­cias al co­mer­cio electrónico, se pue­de efec­tuar cual­quier ti­po de transac­ción sin mo­ver­se de la ca­sa, por lo que es­te se ha po­si­cio­na­do co­mo una he­rra­mien­ta muy im­por­tan­te que ha te­ni­do éxi­to en el ám­bi­to de los ne­go­cios, gra­cias a la aper­tu­ra y al fá­cil ac­ce­so a in­ter­net. Con to­da es­ta evo­lu­ción, hoy cual­quie­ra pue­de com­prar los me­jo­res pro­duc­tos a los me­jo­res pre­cios en igual­dad de con­di­cio­nes, no im­por­ta dón­de vi­va, lo que sin du­da es una gran opor­tu­ni­dad, tan­to para con­su­mi­do­res chi­le­nos, co­mo tam­bién par to­da América La­ti­na. Otro de los be­ne­fi­cios que ayu­dan a ge­ne­rar una bue­na ex­pe­rien­cia en la com­pra de pro­duc­tos, es el des­pa­cho gratis, que has­ta ha­ce po­co tiem­po atrás, era una ba­rre­ra de la que mu­chos con­su­mi­do­res se que­ja­ban, pe­ro hoy ese fac­tor no co­bra re­le­van­cia, por­que ac­tual­men­te, son mu­chas las em­pre­sas que tie­nen in­clui­do el des­pa­cho gratis, en 48 ho­ras y a cual­quier lu­gar del país. Co­mo ve­mos, es­te nue­vo es­ce­na­rio no so­lo be­ne­fi­cia a los con­su­mi­do­res, sino tam­bién a un sin­nú­me­ro de Py­mes y pe­que­ños co­mer­cios, que a tra­vés de las fa­ci­li­da­des que ofre­cen las pla­ta­for­mas de mar­ket­pla­ce en in­ter­net, pue­den com­pe­tir de igual a igual con las gran­des ca­de­nas, pu­dien­do in­clu­so ga­nar­les en agi­li­dad, al ofre­cer los pro­duc­tos no­ve­do­sos que cau­ti­van a los con­su­mi­do­res an­tes que el gran re­tail. La pla­ta­for­ma Mer­ca­do Li­bre es un cla­ro ejem­plo de lo que ha­bla­mos an­te­rior­men­te y gra­cias a la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos a tra­vés de E-com­mer­ce, lo­gró po­si­cio­nar­se co­mo la pri­me­ra fir­ma de la­ti­noa­me­ri­ca­na en lle­gar al ín­di­ce bur­sá­til es­ta­dou­ni­den­se, don­de co­ti­zan las 100 em­pre­sas más im­por­tan­tes de la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca. El sur­gi­mien­to de es­tos nue­vos sis- te­mas nos ha­cen avan­zar ha­cia una so­cie­dad con más ac­ce­so de opor­tu­ni­da­des, que es­pe­ra­mos si­gan cre­cien­do pau­la­ti­na­men­te.

Que es el efec­to em­pren­de­dor

Da­do que uno de sus com­pro­mi­sos es apo­yar a los em­pren­de­do­res, la pla­ta­for­ma Mer­ca­do Li­bre ofre­ce di­ver­sas al­ter­na­ti­vas para que los ven­de­do­res crez­can en su ne­go­cio y au­men­ten sus ven­tas. La ini­cia­ti­va “His­to­rias que Ins­pi­ran” es una de ellas y lo que bus­ca es apo­yar a tra­vés de con­sul­to­rías y eco­nó­mi­ca­men­te a per­so­nas que cuen­tan con pro­yec­tos in­tere­san­tes y que co­mer­cia­li­zan elec­tró­ni­ca­men­te.

Es­ta ins­tan­cia es una gran opor­tu­ni­dad para aque­llos que re­cién co­mien­zan en el mun­do de los ne­go­cios.

Alan Me­yer, di­rec­tor co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.