Los nue­vos ele­men­tos en ser­vi­cios de asis­ten­cia en ru­ta

Pulso - Especial Pulso Extra - - Especiales -

SSERVICIO DE GRÚA, con­duc­tor de re­em­pla­zo o in­clu­so un au­to­mó­vil tem­po­ral, son los ele­men­tos más co­no­ci­dos a la ho­ra de ana­li­zar los ser­vi­cios de asis­ten­cia en ru­ta que in­clu­yen los se­gu­ros. Pe­ro hoy, exis­ten mu­chos más, co­mo el cam­bio de neu­má­ti­co, car­ga de com­bus­ti­ble e in­clu­so, car­ga de ba­te­ría. To­dos 24/7 y la ma­yo­ría con co­ber­tu­ra na­cio­nal.

Prác­ti­ca­men­te to­dos los se­gu­ros au­to­mo­tri­ces in­clu­yen asis­ten­cia en ru­ta, pe­ro la ma­yo­ría de los au­to­mo­vi­lis­tas ni si­quie­ra co­no­ce el ti­po de co­ber­tu­ra y al­can­ce que ofre­cen an­te al­gún im­pre­vis­to que ten­gan en las ca­lles o ca­rre­te­ras.

Se­gún Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad de Au­to­mó­vil Club de Chi­le, cer­ca del 80% de los usua­rios des­co­no­ce es­ta in­for­ma­ción. “Ca­da es más ha­bi­tual que los usua­rios es­tén preo­cu­pa­dos de co­ti­zar cua­tro a cin­co com­pa­ñías an­tes de ad­qui­rir­lo. Y ya se es­tán preo­cu­pan­do más por co­no­cer el ti­po de ser­vi­cio de asis­ten­cia en ru­ta. Por ejem­plo, si in­clu­ye grúa, tras­la­do o cam­bio de rue­das”, di­ce Es­co­bar.

Co­mo ocu­rre en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Ho­lan­da, Es­pa­ña y Ale­ma­nia, las asis­ten­cias en ru­ta en Chi­le son ca­da vez más per­so­na­li­za­das y ajus­ta­das al ti­po de per­fil que es­tá de­trás del vo­lan­te, don­de se bus­ca re­sol­ver las preo­cu­pa­cio­nes reales en las vías, que van más allá de que­dar en pan­ne o cam­biar una rue­da. “La ten­den­cia ac­tual in­clu­ye res­ca­tes te­rres­tres y aé­reos, ade­más de asis­tir en los pro­ble­mas tan ha­bi­tua­les co­mo que­dar sin ba­te­ría, sin com­bus­ti­ble o de­jar las lla­ves aden­tro, e in­clu­so, en­tre­gar asis­ten­cia le­gal, mé­di­ca y do­mi­ci­lia­ria las 24 ho­ras al día”, agre­ga Es­co­bar.

De he­cho, se es­ti­ma que 200 si­nies­tros via­les ocu­rren dia­ria­men­te en nues­tro país, lo que ha ge­ne­ra­do un au­men­to sos­te­ni­ble en la crea­ción de nue­vas asis­ten­cias en ru­tas. Por con­se­cuen­cia, es­ta­mos en pre­sen­cia de un ne­go­cio atrac­ti­vo que va a se­guir cre­cien­do.

Ignacio Bel­mar, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de la pla­ta­for­ma Com­pa­raOn­li­ne.cl, co­men­ta que a par­tir de los pri­me­ros días de di­ciem­bre co­mien­zan a au­men­tar mu­cho las con­sul­tas acer­ca de los se­gu­ros con asis­ten­cia en via­jes, “pe­ro don­de más se ve el cre­ci­mien­to ex­plo­si­vo de con­tra­ta­cio­nes du­ran­te es­te pe­río­do del año es en los días jue­ves y vier­nes, pa­ra ser­vi­cios tem­po­ra­les de fi­nes de se­ma­na. La ven­ta­ja es que pa­ra quie­nes arrien­dan un vehícu­lo du­ran­te po­cos días, pue­den ha­cer la ins­pec­ción del au­to el mis­mo día”, in­di­ca Bel­mar.

Lo que mu­chos con­duc­to­res no sa­ben es que exis­ten una se­rie de de­ta­lles en es­te ti­po de pro­duc­tos que pue­den trans­for­mar to­tal­men­te la vi­sión de un pro­ble­ma du­ran­te un via­je. Por ejem­plo, hay se­gu­ros que en­tre­gan gra­tis has­ta 3 li­tros de com­bus­ti­ble en ca­so

Re­vi­sio­nes téc­ni­cas pre-via­je o en­vío de 3 li­tros de com­bus­ti­ble gra­tis en ca­so de pan­ne, son al­gu­nos ser­vi­cios de la asis­ten­cia en ru­ta des­co­no­ci­dos por mu­chos con­duc­to­res. En di­ciem­bre co­mien­za a au­men­tar la de­man­da de es­tos pro­duc­tos.

de pan­ne y otros que tras­la­dan el au­to­mó­vil gra­tui­ta­men­te a una dis­tan­cia que per­fec­ta­men­te po­dría cu­brir un via­je de San­tia­go a la cos­ta cen­tral.

En es­te úl­ti­mo ca­so, la co­ber­tu­ra se mide en UF, con un to­pe má­xi­mo (en una pó­li­za ti­po) de has­ta UF15 equi­va­len­te. Si to­ma­mos en cuen­ta que el cos­to del km es­tá en­tre $1.500 a $2.500, po­dría lle­gar a cu­brir una dis­tan­cia de 250km. O sea, lo que hay en­tre la ca­pi­tal de Chi­le y Vi­ña del Mar o Za­pa­llar.

Es más, si nos va­mos ha­cia el sur, al­can­za pa­ra el tra­mo Te­mu­co - Pu­cón. “Hay mu­chas asis­ten­cias bá­si­cas, pe­ro es­tán tam­bién las ‘full’ con ele­men­tos co­mo la cus­to­dia del au­to en un lu­gar cer­cano al ae­ro­puer­to (si es que el clien­te via­ja en avión), in­clu­yen­do el tras­la­do en ta­xi des­de don­de de­ja su vehícu­lo al ae­ro­puer­to y vi­ce­ver­sa”, se­ña­la Bel­mar, agre­gan­do que tam­bién es­tán los ser­vi­cios de re­vi­sión me­cá­ni­ca pre-via­je, don­de un téc­ni­co va a la ca­sa pa­ra che­quear te­mas co­mo el agua, el gas­to de los neu­má­ti­cos, ni­vel de acei­te, etc.

No es una re­vi­sión téc­ni­ca pro­fun­da, pe­ro sir­ve mu­cho pa­ra que las per­so­nas que no son muy “tuer­cas” o tie­nen po­cos co­no­ci­mien­tos me­cá­ni­cos, via­jen más tran­qui­los.

Los se­gu­ros con asis­ten­cia en ru­ta van in­clu­so más allá. Por ejem­plo, en el ca­so del ro­bo de vehícu­los, va­rios in­clu­yen el tras­la­do del con­duc­tor y de los pa­sa­je­ros has­ta su do­mi­ci­lio. Ⓟ bbb

Un via­je de va­ca­cio­nes en au­to­mó­vil no es so­la­men­te el tras­la­do de un lu­gar a otro, sino tam­bién lo que se ha­ce du­ran­te el des­can­so o lo que que­da pen­dien­te en ca­sa. De­pen­dien­do del plan con­tra­ta­do, hay ser­vi­cios tan úti­les co­mo vi­gi­lan­cia al do­mi­ci­lio por via­jes de más de 7 días o in­clu­so, re­ser­va de ser­vi­cios a las ciu­da­des de des­tino, co­mo res­tau­ran­tes, ta­xi, spa e in­clu­so, pe­lu­que­rías. DFC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.