Agroin­dus­tria: me­jo­ran­do los es­tán­da­res pro­duc­ti­vos

Los cen­tros de ex­ten­sio­nis­mo se en­car­gan de guiar a pe­que­ños y me­dia­nos productores, pa­ra me­jo­rar sus as­pec­tos téc­ni­cos y en­tre­gar un me­jor pro­duc­to al con­su­mi­dor fi­nal con mi­ras a las ex­por­ta­cio­nes.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

El Cet­mis es un or­ga­nis­mo que de­pen­de de la Fun­da­ción Chin­quihue y que se ubi­ca en la re­gión de Los La­gos. Mu­chos de los be­ne­fi­cia­dos por el tra­ba­jo del Cet­mis par­tie­ron co­mo pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les. Cul­ti­va UChi­le en­tre­ga ser­vi­cios a productores de las re­gio­nes de O´Hig­gins y Me­tro­po­li­ta­na.

FEDEFRUTA A.G, Fun­da­ción Chin­quihue, Uni­ver­si­dad de Chi­le y UC Da­vis, son al­gu­nas de las ins­ti­tu­cio­nes de las que de­pen­den va­rios cen­tros de ex­ten­sio­nis­mo de Chi­le, en­fo­ca­dos a me­jo­rar los es­tán­da­res pro­duc­ti­vos en la agroin­dus­tria, pes­ca y acui­cul­tu­ra, me­jo­ran­do las ca­pa­ci­da­des de los em­pre­sa­rios lo­ca­les y per­mi­tién­do­les ac­ce­der a nue­vos mer­ca­dos.

Por ejem­plo, en el área de la acui­cul­tu­ra, el Cen­tro de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co pa­ra una Mi­ti­cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble (Cet­mis), es un or­ga­nis­mo que de­pen­de de la Fun­da­ción Chin­quihue y que se ubi­ca en la re­gión de Los La­gos. “Es­te es el se­gun­do año del pro­yec­to y lo que bus­ca­mos es po­der dis­mi­nuir las bre­chas tec­no­ló­gi­cas en la in­dus­tria de la mi­ti­cul­tu­ra (pro­duc­ción de cho­ri­tos)”, ex­pli­ca Clau­dio Pé­rez, ge­ren­te de Fun­da­ción Chin­quihue.

Es­ta en­ti­dad ase­so­ra a pe­que­ños y me­dia­nos productores de es­tos mo­lus­cos, mu­chos de cua­les se ini­cia­ron co­mo pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les. “Hay dos fa­ses pro­duc­ti­vas: la cap­tu­ra de se­mi­llas y la en­gor­da. No­so­tros tra­ba­ja­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te en es­tas áreas. Vi­si­ta­mos a los productores y ha­ce­mos un diag­nós­ti­co de su es­ta­do, con­si­de­ran­do el ni­vel de tec­no­lo­gía y lo que les ha­ce fal­ta en ese sen­ti­do. Des­pués, ge­ne­ra­mos un plan de tra­ba­jo con ellos, don­de bus­ca­mos dis­mi­nuir las di­fe­ren­cias con otros ac­to­res del mer­ca­do, a tra­vés del acom­pa­ña­mien­to y ase­so­rías”, ase­gu­ra Pé­rez.

De es­te mo­do, el or­ga­nis­mo se en­car­ga de ase­so­rar a los pe­que­ños productores en cues­tio­nes co­mo la co­lo­ca­ción de “sis­te­mas de cuel­ga” en el mar y el análisis de las co­rrien­tes, en­tre otras.

“Tam­bién es­ta­mos en el ca­mino de ayu­dar­los a ac­ce­der a cier­tos fi­nan­cia­mien­tos pú­bli­cos. El pri­mer desafío es po­der am­pliar nues­tra co­ber­tu­ra, nues­tros clien­tes en el fon­do. Hoy, no­so­tros in­ter­ve­ni­mos en el 9% de la pro­duc­ción to­tal de los cho­ri­tos y que­re­mos lle­gar a un 15%. Eso se va a re­fle­jar en pro­duc­tos de me­jor ca­li­dad, ade­más de ren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos más im­por­tan­tes y ma­yo­res be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos. En de­fi­ni­ti­va, es­to se tra­du­ce en una ca­li­dad de vi­da más al­ta”, afir­ma Pé­rez.

Fru­tas y hor­ta­li­zas

Una ini­cia­ti­va des­ta­ca­da, pe­ro más en el ám­bi­to de la agroin­dus­tria, es el Cen­tro de Ex­ten­sión Hor­tí­co­la de la Uni­ver­si­dad de Chi­le (Cul­ti­va UChi­le). Es­te or­ga­nis­mo en­tre­ga ser­vi­cios a productores de es­te sec­tor de la agroin­dus­tria en la re­gión de O’Hig­gins y Me­tro­po­li­ta­na, buscando im­ple­men­tar in­no­va­cio­nes en el ám­bi­to de las soluciones de desa­rro­llo téc­ni­co, ges­tión pre­dial empresarial, cre­ci­mien­to de ne­go­cio, di­fu­sión tec­no­ló­gi­ca y en la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano.

“Es un pro­yec­to que na­ce del es­fuer­zo de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­nó­mi­cas por po­ten­ciar la ex­ten­sión agrí­co­la en el país. Se es­tu­dia­ron al­gu­nos mo­de­los in­ter­na­cio­na­les y en ba­se a eso, se plan­teó es­ta ini­cia­ti­va. Es­te bus­ca es­ta­ble­cer un mo­de­lo ajus­ta­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de Chi­le y, por otro la­do, ofre­cer ser­vi­cios de ase­so­ría téc­ni­ca, pe­ro es­pe­cia­li­za­da, pen­sa­da en las bre­chas es­pe­cí­fi­cas de ca­da uno de los clien­tes y con me­to­do­lo­gías que sean apro­pia­das pa­ra que es­tos la pue­dan apli­car en el día a día”, ma­ni­fies­ta Ka­ri­na Ore­lla­na, ge­ren­te del Cul­ti­va UChi­le.

Gra­cias al tra­ba­jo de es­te cen­tro, los clien­tes han vis­to au­men­ta­da su pro­duc­ti­vi­dad. “Las pri­me­ras ase­so­rías que hi­ci­mos es­ta­ban re­la­cio­na­das con in­no­va­ción de pro­ce­sos, que es un tra­ba­jo que rea­li­za­mos a tra­vés de cam­bios de prác­ti­cas en los pre­dios de ca­da usua­rio y con­sis­ten, por ejem­plo, en mo­di­fi­ca­cio­nes en las do­sis de fer­ti­li­za­ción y nue­vas me­to­do­lo­gías de rie­go”, ase­gu­ra Ore­lla­na.

Tam­bién han ha­bi­do ase­so­rías re­la­cio­na­das con cam­bios en las lí­neas de pro­duc­ción. “Nos ba­sa­mos en que las ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas y de for­ma­ción ya exis­ten, por­que te­ne­mos un mo­de­lo que se ba­sa en las in­ves­ti­ga­cio­nes de los aca­dé­mi­cos e in­ves­ti­ga­do­res de la U. de Chi­le. Nues­tro prin­ci­pal desafío ha es­ta­do en los pro­to­co­los de tra­ba­jo, es de­cir, que los co­no­ci­mien­tos y las bre­chas de los productores y esa in­for­ma­ción se com­ple­men­te con los co­no­ci­mien­tos de los ex­per­tos”, des­ta­ca Ore­lla­na.

Otra ini­cia­ti­va des­ta­ca­da es la que im­pul­sa la Federación de Productores de Fru­tas de Chi­le (Fedefruta A.G), que jun­to con Chi­le Ali­men­tos, UC Da­vis Chi­le, Fun­da­ción Chi­le y Ges­proin­no­va, tra­ba­jan en soluciones tec­no­ló­gi­cas pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción de ali­men­tos pro­ce­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.