Tu­ris­mo: la sus­ten­ta­bi­li­dad se to­ma los des­ti­nos más atrac­ti­vos

La in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías es uno de los gran­des desafíos de las py­mes de­di­ca­das al tu­ris­mo, to­man­do en cuen­ta que el Go­bierno es­pe­ra que se creen 7.100 nue­vas em­pre­sas de es­te ru­bro du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - AN­DRÉS MA­RÍN ZÚ­ÑI­GA

Des­de ha­ce al­gu­nos años que en Chi­le se vie- ne mo­der­ni­zan­do el ru­bro del sec­tor tu­rís­ti­co, lo que ten­de­rá a au­men­tar, si con­si­de­ra­mos que el ac­tual Go­bierno es­pe­ra que la lle­ga­da de tu­ris­tas al país crez­ca en 20% pa­ra 2021.

En ese con­tex­to, la Federación de Em­pre­sas de Tu­ris­mo de Chi­le (Fe­de­tur) fun­dó en 2015 el Cen­tro de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co de Tu­ris­mo (CETT) ini­cia­ti­va que sur­gió de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad, In­no­va­ción y Cre­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio de Economía.

La or­ga­ni­za­ción que fue ini­cia­da pa­ra ayu­dar a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que en 2025 Chi­le se con­vier­ta en uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­co sus­ten­ta­bles más im­por­tan­tes del mun­do. En ese mar­co, el CETT en­tre­ga soluciones tec­no­ló­gi­cas a cen­tros tu­rís­ti­cos, co­mo ho­te­le­rías, agen­cias de via­jes o res­tau­ran­tes, a los cua­les se ase­so­ra en la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, co­mu­ni­ca­ción y sus­ten­ta­bi­li­dad.

“Den­tro de los be­ne­fi­cios de es­te pro­gra­ma pa­ra las mipy­mes se en­cuen­tran el au­men­to de sus ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción, el in­cre­men­to de ven­tas, dis­mi­nu­ción de sus cos­tos y el po­der ini­ciar un ca­mino de trans­for­ma­ción di­gi­tal, lo que va en pos de un au­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad”, di­ce Kar­la Ca­rras­co, ge­ren­te ge­ne­ral del CETT.

La or­ga­ni­za­ción cuen­ta con en­tes aso­cia­dos co­mo la Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Ser­na­tur, Trans­for­ma Tu­ris­mo, Goo­gle Chi­le y los gru­pos co-eje­cu­to­res Ina­cap y Fun­da­ción Eu­ro­chi­le, quie­nes apor­tan en tec­no­lo­gía y en ges- tión de co­no­ci­mien­to. “Es par­te de la mi­sión de Ina­cap con­tri­buir a la com­pe­ti­ti­vi­dad de los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos. En es­ta lí­nea el CETT es un me­dio pa­ra ma­te­ria­li­zar la con­tri­bu­ción de la ins­ti­tu­ción en cu­brir las bre­chas del sec­tor fo­ca­li­zan­do los es­fuer­zos en re­du­cir las di­fi­cul­ta­des en la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías que im­pac­ten en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y de so­por­te”, se­ña­la Fe­li­pe Chaparro, di­rec­tor del Cen­tro de Ges­tión de la In­no­va­ción de Ina­cap y miem­bro del di­rec­to­rio del CETT.

El plan ope­ra en la ac­tua­li­dad en las re­gio­nes de La Arau­ca­nía, Los Ríos y Los La­gos, en ellas se rea­li­za el “Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Téc­ni­ca CET Tu­ris­mo” des­ti­na­do a ela­bo­rar es­tra­te­gias pa­ra gru­pos de em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos, apor­tan­do en la ela­bo­ra­ción de un diag­nós­ti­co y un pro­yec­to de tra­ba­jo es­pe­cia­li­za­do de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, su­ma­do a ello, ca­pa­ci­ta­ción en in­no­va­ción, TICs y sus­ten­ta­bi­li­dad me­dioam­bien­tal.

Uno de los fo­cos del CETT es la sus­ten­ta­bi­li­dad, por tan­to, los pla­nes ela­bo­ra­dos pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del sec­tor tu­rís­ti­co tie­nen relación con in­clu­sión de tec­no­lo­gías ver­des en ba­se a un pro­gra­ma que con­si­de­ra a los fac­to­res me­dioam­bien­ta­les, ro­bó­ti­ca y au­to­ma­ti­za­ción y los TIC, co­mo ele­men­tos esen­cia­les.

Res­pec­to a los pro­yec­tos que ha rea­li­za­do el CETT des­ta­ca la Asis­ten­cia Téc­ni­ca Pi­lo­to Ari­ca Al­ti­plano, pro­yec­to di­ri­gi­do al “Ca­fé La Ame­ri­ca­na” res­tau­ran­te que con­ta­ba con pro­ble­mas de sanidad, de­bi­do a la ubi­ca­ción del lo­cal en una zo­na sin agua po­ta­ble. El CETT reali­zó un diag­nós­ti­co y ela­bo­ró soluciones a par­tir de un pro­yec­to sus­ten­ta­ble pa­ra el res­tau­rant, el cual de­ter­mi­nó la ela­bo­ra­ción de eco-ba­ños co­mo apor­te a su ne­go­cio y a la co­mu­ni­dad.

Ini­cia­ti­vas que tam­bién se han rea­li­za­do en en­ti­da­des pú­bli­cas co­mo la Cor­po­ra­ción de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra de Puer­to Va­ras, don­de se ac­tua­li­zó el si­tio web de la or­ga­ni­za­ción con el fin de otor­gar una he­rra­mien­ta a la em­pre­sa que le per­mi­tie­se te­ner in­for­ma­ción más ac­ce­si­ble a los tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

Ade­más del CETT, la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo tam­bién tie­ne una en­ti­dad si­mi­lar. Se tra­ta del Cen­tro de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co pa­ra la In­dus­tria Tu­rís­ti­ca (Ce­tu­rU­nab), el cual po­see una co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca de es­tu­dios en el cen­tro y nor­te del país. Su plan tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ca­pa­ci­tar e in­cor­po­rar a las py­mes en tec­no­lo­gías sus­ten­ta­bles, en­tre otras in­no­va­cio­nes.

“Es­te pro­gra­ma tie­ne una gran im­por­tan­cia pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del ru­bro tu­rís­ti­co, pues­to que es una ac­ti­vi­dad en la que se ha in­no­va­do a gran ve­lo­ci­dad en as­pec­tos re­le­van­tes, co­mo la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, el aho­rro de ener­gía y del agua”, sos­tie­ne Da­niel Me­yer, di­rec­tor del Ce­tur-Unab, con­fir­man­do la im­por­tan­cia de su­bir a es­te seg­men­to al ca­rro de la sos­te­ni­bi­li­dad, más aún si con­si­de­ra­mos que la ac­tual Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, es­pe­ra crear 7.100 nue­vas em­pre­sas re­la­cio­na­das al tu­ris­mo du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Val­pa­raí­so Es­ta re­gión es­tá in­clui­da en el pro­yec­to Ce­tur- Unab, que es­pe­ra do­tar con ca­pa­ci­ta­ción a 50 em­pre­sas de la zo­nas cen­tral y nor­te.

Chi­loé CETT po­see ini­cia­ti­vas en la Re­gión de los La­gos, in­clu­yen­do a Chi­loé, uno de los lu­ga­res más tu­rís­ti­cos de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.