Logística y tec­no­lo­gía: fac­to­res cla­ve pa­ra la mo­der­ni­za­ción

Con­tar con sis­te­mas y ser­vi­cios di­gi­ta­li­za­dos y en lí­nea es fun­da­men­tal pa­ra que las em­pre­sas más pe­que­ñas pue­dan com­pe­tir no só­lo a ni­vel lo­cal, sino tam­bién en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Los CET es­tán ayu­dan­do en es­te ca­mino.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO C.

Ac­tual­men­te, es im­po­si­ble pen­sar en la com­pe­ti­ti­vi­dad de una pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa, si no es con el uso de tec­no­lo­gía. Uno de los gran­des (e his­tó­ri­cos) hitos a ni­vel na­cio­nal en es­te as­pec­to, fue la de­ci­sión del SII de obli­gar a las em­pre­sas a rea­li­zar la Ope­ra­ción Ren­ta por in­ter­net, ob­te­nien­do un el 96,3% de las transac­cio­nes por es­ta vía en 2005, lo que au­men­tó a 100% con los años.

Pe­ro la tec­no­lo­gía se to­ma ca­da vez más a la py­me y no só­lo en te­mas on­li­ne o de ecom­mer­ce, sino tam­bién en as­pec­tos lo­gís­ti­cos. De­bi­do a es­to, que den­tro del en­torno de los CET, el Cen­tro de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co de Logística (Cetlog), li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, se ha su­ma­do a otras ins­ti­tu­cio­nes que bus­can po­ten­ciar las ca­pa­ci­da­des de em­pre­sas, prin­ci­pal­men­te ubi­ca­das en la zo­na cen­tro sur del país, co­mo las uni­ver­si­da­des del Bio­bío, Aus­tral, Ca­tó­li­ca de la San­tí­si­ma Con­cep­ción y de la Fron­te­ra.

El te­ma no es me­nor, si con­si­de­ra­mos que da­tos de la OCDE in­di­can que en pro­me­dio los paí­ses miem­bros rea­li­zan el pro­ce­so de trans­por­te ha­cia el ex­tran­je­ro en al­re­de­dor de 10 días, mien­tras en la zo­na cen­tro sur de nues­tro país el ci­clo de ex­por­ta­ción al­can­za los 21. Sien­do és­ta una ci­fra su­pe­rior tam­bién al pro­me­dio na­cio­nal de 15 jor­na­das.

A un po­co más de un año de su fun­cio­na­mien­to, un to­tal de 31 em­pre­sas han si­do in­ter­ve­ni­das. “Ha si­do un desafío, ya que hu­bo que iden­ti­fi­car y de­li­near los ser­vi­cios en logística que más de­man­dan las py­mes pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad, así co­mo las es­tra­te­gias de acer­ca­mien­to y diag­nós­ti­co”, di­ce la pro­fe­so­ra Mar­ce­la González, di­rec­to­ra al­ter­na del Cetlog.

Por su par­te, Al­fre­do Candia, di­rec­tor del Cetlog y aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría In­dus­trial, en­fa­ti­zó en que es­te pe­rio­do ha si­do esen­cial­men­te de aprendizaje. “El cen­tro se ha lo­gra­do ar­ti­cu­lar te­rri­to­rial­men­te (en dos re­gio­nes), y el equi­po de tra­ba­jo ha co­men­za­do a rea­li­zar in­ter­ven­cio­nes en las py­mes ob­te­nien­do un co­no­ci­mien­to con­cre­to so­bre va­rias de las pro­ble­má­ti­cas lo­gís­ti­cas que las aque­jan”, apun­ta Candia.

Du­ran­te el pri­mer año el 55% de las py­mes in­ter­ve­ni­das se ubi­can en la Re­gión del Bio­bío, el 35% en la del Mau­le y un 10% en la Arau­ca­nía. Por otra par­te, el 55% del to­tal de las in­ter­ven­cio­nes se rea­li­za­ron en “me­dia­nas em­pre­sas”, y se en­fo­ca­ron prin­ci­pal­men­te en los sec­to­res de la agroin­dus­tria y el trans­por­te.

Un ca­so exi­to­so es el de la em­pre­sa Fru­ti­for, de­di­ca­da al ru­bro sil­voa­gro­pe­cua­rio, que ex­por­ta sus pro­duc­tos y co­mer­cia­li­za los de otras com­pa­ñías del área en di­ver­sos mer­ca­dos ex­tran­je­ros. Su je­fe de ope­ra­cio­nes y de con­trol de

ges­tión, Ig­na­cio Inostroza, ex­pli­ca que en sus pro­ce­sos exis­te una gran can­ti­dad de in­for­ma­ción que ana­li­zar pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. “Im­ple­men­ta­mos una pla­ni­lla en pa­pel, don­de ca­da vez que en­tra fru­ta, el operario de grúa de­be in­di­car en qué po­si­ción de­jó ese bins”, cuen­ta Inostroza.

In­dus­trias in­te­li­gen­tes

Siem­pre en la lí­nea del desa­rro­llo in­for­má­ti­co en la py­me, ha­ce me­nos de dos me­ses, se lan­zó el Cen­tro de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co en In­dus­trias In­te­li­gen­tes, que co­men­zó a fun­cio­nar en la mis­ma Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

El ob­je­ti­vo de es­ta en­ti­dad es me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas de di­gi­ta­li­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción de las em­pre­sas fru­tí­co­las y agroin­dus­tria­les de la Re­gión del Mau­le, y cuen­ta ade­más con la co-eje­cu­ción de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Chi­le (Ina­cap) se­de Tal­ca.

la di­gi­ta­li­za­ción es al­ta­men­te re­le­van­te en un am­bien­te de com­pe­ti­ti­vi­dad, si con­si­de­ra­mos que, por ejem­plo, só­lo un 20% de las py­mes chi­le­nas rea­li­za ven­tas on­li­ne y un ter­cio tie­ne pre­sen­cia web (ver re­cua­dro).

El ob­je­ti­vo ini­cial del Cen­tro es le­van­tar un diag­nós­ti­co es­pe­cí­fi­co y ex­haus­ti­vo res­pec­to al es­ta­do real en que se en­cuen­tra la in­dus­tria re­gio­nal en te­má­ti­cas de di­gi­ta­li­za­ción. Con di­cha in­for­ma­ción se ge­ne­ra­rá una pro­pues­ta de ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos que per­mi­tan ge­ne­rar un cam­bio tec­no­ló­gi­co y cul­tu­ral en el ma­yor nú­me­ro po­si­bles de em­pre­sas en el Mau­le, te­nien­do co­mo una me­ta cuan­ti­ta­ti­va rea­li­zar cer­ca de 200 in­ter­ven­cio­nes al año.

“El fo­co del Cen­tro es lo­grar un up-gra­de tec­no­ló­gi­co en el área de di­gi­ta­li­za­ción pa­ra las py­mes de la re­gión. En­ten­de­mos es­to co­mo la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías que per­mi­tan a las em­pre­sas ac­ce­der, ges­tio­nar y pro­ce­sar la in­for­ma­ción de sus pro­ce­sos, pa­ra ge­ne­rar un ma­yor va­lor en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos”, ex­pli­có el di­rec­tor de la ini­cia­ti­va, Jo­sé Antonio Re­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.