LA COM­BI­NA­CIÓN PER­FEC­TA EN­TRE IN­NO­VA­CIÓN Y PY­MES

Sur­gi­dos el 2015, los Cen­tros de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co es­tán ca­da vez sien­do más pro­ta­go­nis­tas en el cre­ci­mien­to. Es­pe­cial­men­te en re­gio­nes e in­dus­trias cla­ve de la economía.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

Tu­ris­mo, mi­ne­ría, logística y construcción son al­gu­nos de los te­mas a los que es­tán en­fo­ca­dos los Cen­tros de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co (CET), que exis­ten en el país.

Crea­dos el 2015 por In­no­vaChi­le de Cor­fo, su ob­je­ti­vo es pro­por­cio­nar apo­yo a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad en ba­se a una se­rie de ele­men­tos, ins­pi­rán­do­se en ini­cia­ti­vas si­mi­la­res en paí­ses co­mo EEUU, Ca­na­dá, Aus­tra­lia, Reino Uni­do.

Co­mo par­te de uno de los com­pro­mi­sos de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad, In­no­va­ción y Cre­ci­mien­to (me­di­da 30) del go­bierno an­te­rior, a la fe­cha se ha apo­ya­do la crea­ción de 13 cen­tros de es­te ti­po, los que en su ma­yo­ría sur­gen des­de una ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción o en­ti­dad que reúne a una in­dus­tria es­pe­cí­fi­ca (ver ta­bla). De ese nú­me­ro, 5 se ge­ne­ra­ron el 2015, 6 el 2016 y 2 a fi­nes del 2017, los cua­les es­tán dis­tri­bui­dos a ni­vel na­cio­nal en los prin­ci­pa­les sec­to­res de la economía na­cio­nal.

Cer­ca de $11.000.000 es el apor­te que rea­li­za Cor­fo a es­tos cen­tros, pa­ra su ope­ra­ción a lo lar­go de tres años. “El ob­je­ti­vo es te­ner una ofer­ta ade­cua­da y efec­ti­va de ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos es­pe­cia­li­za­dos, asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra una ade­cua­da ab­sor­ción tec­no­ló­gi­ca, ser­vi­cios de me­jo­ra­mien­to de la ca­pa­ci­dad re­cep­to­ra de tec­no­lo­gías por par­te de la py­me y for­ta­le­ci­mien­to de su ca­pa­ci­dad pa­ra in­no­var”, in­di­can des­de Cor­fo.

In­clu­so, si hi­la­mos más fino en los nú­me­ros, se­gún es­ta en­ti­dad gu­ber­na­men­tal, a la fe­cha, ca­si 2.150 py­mes han par­ti­ci­pa­do en ac­ti­vi­da­des de di­fu­sión, orien­ta­ción y ca­pa­ci­ta­ción ma­si­va, rea­li­za­das por los cen­tros. Por otro la­do, 905 de ellas han re­ci­bi­do el ser­vi­cio de diag­nós­ti­co, mien­tras que 697 han si­do be­ne­fi­cia­das con ase­so­ría téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da. “Es­te pro­gra­ma ya mues­tra re­sul­ta­dos, con evi­den­cia de py­mes aten­di­das por los cen­tros, que han me­jo­ra­do sus­tan­cial­men­te sus ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad”, agre­gan des­de Cor­fo.

Ade­más, se han di­se­ña­do, desa­rro­lla­do e im­ple­men­ta­do me­to­do­lo­gías de ex­ten­sio­nis­mo tec­no­ló­gi­co va­li­da­das in­ter­na­cio­nal­men­te y adap­ta­das a la reali­dad lo­cal, con apo­yo de en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les ex­per­tos en la ma­te­ria, co­mo la UC Da­vis, Geor­gia Tech, Froun­ho­fer, Eu­re­cat, Tec­na­lia, en­tre otros.

Me­tas pa­ra 2020

En tér­mi­nos de co­ber­tu­ra, al fi­nal de es­ta dé­ca­da, se es­pe­ra que más de 10 mil em­pre­sas ha­yan te­ni­do al­gún gra­do de vin­cu­la­ción con los cen­tros, que más de 6 mil ha­yan re­ci­bi­do un ser­vi­cio de diag­nós­ti­co tec­no­ló­gi­co pro­duc­ti­vo y que más de 5 mil sean be­ne­fi­cia­rias de asis­ten­cia téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da.

“La evi­den­cia in­ter­na­cio­nal mues­tra que es­te ti­po de pro­gra­mas ge­ne­ran be­ne­fi­cios pa­ra las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño, y por tan­to se man­tie­nen en el tiem­po, prin­ci­pal­men­te con apor­te pú­bli­co (2/3 en pro­me­dio)”, apun­tan des­de Cor­fo y agre­gan: “Es­te pro­gra­ma ha ge­ne­ra­do be­ne­fi­cios en las py­mes aten­di­das, con evi­den­cia con­cre­ta de me­jo­ra de pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, tan­to de los 5 pro­yec­tos a los que se les ter­mi­na el fi­nan­cia­mien­to es­te año, co­mo los otros 6 que con­clu­yen el 2019”.

Fun­cio­na­mien­to

En la prác­ti­ca, los cen­tros y sus pro­fe­sio­na­les rea­li­zan en pri­mer lu­gar un diag­nós­ti­co ini­cial a las em­pre­sas que atien­den pa­ra iden­ti­fi­car sus pro­ble­mas, bre­chas pro­duc­ti­vas y opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra, pa­ra lue­go en­tre­gar­les una so­lu­ción que mu­chas ve­ces pa­sa por la in­cor­po­ra­ción de tecno- lo­gía, de me­jo­res prác­ti­cas, im­ple­men­ta­ción de nue­vos pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, ex­plo­ra­ción de nue­vos mer­ca­dos, desa­rro­llo de nue­vos o me­jo­ra­dos pro­duc­tos, en­tre otras.

El pro­gra­ma en­tre­ga has­ta $900 mi­llo­nes por cen­tro. Es­te co­fi­nan­cia­mien­to cu­bre has­ta un 80% del cos­to del pro­yec­to. El mon­to res­tan­te de­be ser apor­ta­do por los par­ti­ci­pan­tes con aportes va­lo­ri­za­dos y/o pe­cu­nia­rios (en di­ne­ro).

Quie­nes deseen pos­tu­lar a for­mar un cen­tro, de­be ser un per­so­na ju­rí­di­ca pú­bli­ca o pri­va­da chi­le­na (uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos o cen­tros tec­no­ló­gi­cos na­cio­na­les o en­ti­da­des gre­mia­les). Ade­más, el pro­yec­to de­be con­tar con al me­nos un aso­cia­do (en­ti­da­des gre­mia­les, en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les u otros), y par­ti­ci­pan­tes que de­ben ir iden­ti­fi­ca­dos.

“Un 70 % de las em­pre­sas con que he­mos tra­ba­ja­do son de alo­ja­mien­to y otro por­cen­ta­je en tu­ro­pe­ra­do­res, pa­ra el pró­xi­mo año ve­re­mos có­mo tra­ba­ja­mos con los res­tau­ran­tes y va­mos me­jo­ran­do el mo­de­lo”, in­di­ca Kar­la Ca­rras­co, ge­ren­te de Pro­yec­to del CET Tu­ris­mo de la zo­na sur des­de Arau­ca­nía has­ta Chi­loé.

Por su par­te, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del CET de Ma­nu­fac­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, Jo­sé Antonio Ca­rras­co, co­men­ta que “la ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo nos ha per­mi­ti­do rom­per ba­rre­ras cul­tu­ra­les al in­te­rior de la uni­ver­si­dad, vin­cu­lán­do­nos a un sec­tor que no es­ta­ba cu­bier­to co­mo las py­mes”.

In­clu­so, se ge­ne­ró un acuer­do de coo­pe­ra­ción con Ban­co Es­ta­do que per­mi­te ac­ce­so a las py­mes (aten­di­das por los cen­tros), a fi­nan­cia­mien­to en eta­pas si­guien­tes de in­ver­sión, con con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles y han par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te, alum­nos de úl­ti­mo año de las uni­ver­si­da­des par­ti­ci­pan­tes en los cen­tros (cer­ca de 200), vin­cu­lán­do­se con el mun­do pro­duc­ti­vo.

El acuer­do per­mi­ti­rá que la en­ti­dad fi­nan­cie­ra sea una ayu­da en ca­pa­ci­ta­ción empresarial, ac­ce­so a re­des, me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y tam­bién sea un im­por­tan­te apo­yo fi­nan­cie­ro.

“Siem­pre hay que ir co-crean­do el mo­de­lo, los ex­ten­sio­nis­tas son cla­ve pa­ra la em­pre­sas y el rol que jue­gan des­de sus ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les, ade­más del tra­ba­jo pú­bli­co pri­va­do que se ha­ce ca­da día pa­ra po­ten­ciar el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo en la zo­na sur del país”, in­di­ca Ca­rras­co.

Cer­ca de $11.000.000 es el apor­te que rea­li­za Cor­fo a es­tos cen­tros, pa­ra su ope­ra­ción a lo lar­go de tres años. Se ge­ne­ró un acuer­do con Ban­coEs­ta­do que per­mi­te a las py­mes de los CET, con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles en sus pa­sos de in­ver­sión. Los CET na­cen co­mo par­te de uno de los com­pro­mi­sos de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad del go­bierno an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.