El pró­xi­mo pa­so que mue­ve a la in­dus­tria del di­se­ño

Las mar­cas ya no se preo­cu­pan só­lo del vo­lu­men de ven­tas, sino que pu­sie­ron el fo­co en el con­su­mi­dor. Es­to se tra­du­ce en pro­duc­tos más fle­xi­bles, que se pue­den adap­tar a la per­so­na­li­dad de sus com­pra­do­res y sus re­que­ri­mien­tos es­té­ti­cos par­ti­cu­la­res.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

LLA in­dus­tria au­to­mo­triz es­tá dan­do un gi­ro en 180° res­pec­to a su ofer­ta de pro­duc­tos. Las mar­cas ya no se preo­cu­pan só­lo del vo­lu­men de ven­tas, sino que pu­sie­ron el fo­co en los re­que­ri­mien­tos par­ti­cu­la­res del con­su­mi­dor. Es­to se tra­du­ce en el desa­rro­llo de au­to­mó­vi­les más fle­xi­bles, que se pue­den adap­tar a la per­so­na­li­dad de los com­pra­do­res y sus pro­pios es­ti­los de vi­da.

El co­lor es una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes que de­be to­mar un com­pra­dor cuan­do se en­cuen­tra fren­te a su pró­xi­mo au­to­mó­vil. El es­tu­dio Glo­bal Au­to­mo­ti­ve 2018 Co­lor Po­pu­la­rity Re­port rea­li­za­do por Axal­ta, re­ve­ló que un 41% de las per­so­nas en La­ti­noa­mé­ri­ca eli­gió el blan­co a la ho­ra de es­co­ger un co­lor pa­ra su vehícu­lo. En tan­to, só­lo un 11% se­lec­cio­nó el gris.

Se­gún una in­ves­ti­ga­ción lle­va­da a ca­bo por la pla­ta­for­ma iSeeCars.com, el va­lor de los vehícu­los se ve fuer­te­men­te in­fluen­cia­do por el co­lor de los mis­mos. Por ejem­plo, los au­to­mó­vi­les de to­na­li­dad ama­ri­lla caen só­lo 27% a los tres años des­de la com­pra, mien­tras que el pro­me­dio pa­ra ese pe­rio­do es 33,1%. Por el con­tra­rio, las uni­da­des do­ra­das pier­den un 37,1% de lo que cos­ta­ron ori­gi­nal­men­te en 36 me­ses.

Y es que es­te es el pri­mer as­pec­to don­de las mar­cas han pues­to su aten­ción, ofre­cien­do una ga­ma ca­da vez más am­plia de co­lo­res. Un cla­ro ejem­plo es el mo­de­lo Cap­tur de Re­nault. Es­te SUV pen­sa­do pa­ra el seg­men­to ju­ve­nil es ofre­ci­do en di­ver­sas al­ter­na­ti­vas. Lu­ne, que es su ver­sión en co­lor ne­gro con te­cho blan­co, ade­más de otras va­rian­tes co­mo Nuit, Au­da­ce y Pas­sion, que es equi­va­len­te a un ro­jo in­ten­so. En tan­to, Flam­me es una ver­sión en esa mis­ma to­na­li­dad, pe­ro con un te­cho os­cu­ro. Tam­bién se des­ta­ca el ca­rac­te­rís­ti­co Emo­tion, que es un na­ran­jo com­ple­to y su ver­sión So­leil con te­cho os­cu­ro.

Es­ta no es la úni­ca mar­ca que ofre­ce una com­ple­ta ga­ma de op­cio­nes de per­so­na­li­za­ción, sino que ya son va­rias quie­nes se es­tán en es­ta ca­rre­ra. In­clu­so, al­gu­nas man­tie­nen una lar­ga tra­di­ción al res­pec­to. Mo­par, di­vi­sión del gru­po Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les, por dé­ca­das se ha en­car­ga­do de la per­so­na­li­za­ción de los mo­de­los del fa­bri­can­te.

Jeep es uno de los ejem­plos más des­ta­ca­dos de es­te gru­po au­to­mo­triz. Es­ta fir­ma ofre­ce a sus clien­tes la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar ac­ce­so­rios ori­gi­na­les a mo­de­los co­mo Wran­gler, des­de pa­ra­cho­ques re­for­za­dos has­ta po­mos pa­ra sus pa­lan­cas de trans­mi­sión. To­do en un so­lo lu­gar.

Otros ca­sos des­ta­ca­dos son Dodge y Ram Trucks, fir­mas que tam­bién ofre­cen com­ple­tas per­so­na­li­za­cio­nes de sus mo­de­los al mo­men­to de la com­pra, tan­to es­té­ti­cas co­mo a ni­vel de­por­ti­vo.

Seg­men­to de lu­jo

Los vehícu­los de al­ta ga­ma tie­nen una am­plia ex­pe­rien­cia en es­ta ma­te­ria. Por ejem- plo, Rolls Roy­ce ofre­ce en Chi­le to­da la ga­ma de per­so­na­li­za­ción dis­po­ni­ble a tra­vés del pro­gra­ma Bes­po­ke, don­de se pue­den en­con­trar des­de es­tam­pa­dos en dis­tin­tos ti­pos de cue­ros o in­ser­tos en ma­de­ras ex­clu­si­vas, has­ta ele­men­tos de al­ta so­fis­ti­ca­ción, ta­les co­mo el cie­lo es­tre­lla­do, hu­mi­di­fi­ca­do­res pa­ra pu­ros o ca­jas pa­ra guar­dar jo­yas.

Así, cual­quier clien­te de es­ta mar­ca en el país pue­de or­de­nar un equi­pa­mien­to es­pe­cial del stock mun­dial del pro­gra­ma Bes­po­ke de Rolls-Roy­ce.

Down es uno de los mo­de­los más des­ta­ca­dos de la mar­ca in­gle­sa. Es­te fun­cio­na en ca­si ab­so­lu­to si­len­cio, en tan só­lo 20 se­gun­dos a una ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro de has­ta 50 km/h a pe­sar de sus 2.560 ki­los de pe­so sin car­ga.

La lon­gi­tud del Dawn es de 5.285 mm, con un an­cho de 1.947 mm y una al­tu­ra de 1502 mm. Ba­jo su ca­pot, al­ber­ga un mo­tor de V12 de 48 vál­vu­las con in­yec­ción di­rec­ta, que le per­mi­te pa­sar de 0 a 100 km/h en só­lo 4,9 se­gun­dos. Su ve­lo­ci­dad má­xi­ma es­tá elec­tró­ni­ca­men­te li­mi­ta­da a 250 km/h.

McLa­ren es otra de las fir­mas de lu­jo que po­see una am­plia ex­pe­rien­cia en el cam­po de la per­so­na­li­za­ción de sus mo­de­los. Uno de sus au­to­mó­vi­les más des­ta­ca­dos es el 570GT MSO Black Co­llec­tion, del que só­lo se fa­bri­ca­rán 100 uni­da­des a ni­vel mun­dial. En­tre otros, en su ha­bi­tácu­lo re­sal­tan ma­te­ria­les no­bles, co­mo el cue­ro ne­gro y la Al­cán­ta­ra. Po­see par­tes en fi­bra de car­bono y ti­ta­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.