El pa­no­ra­ma que en­fren­tan los vehícu­los co­mer­cia­les

Un 27% han cre­ci­do las ven­tas de es­te seg­men­to has­ta fe­bre­ro de 2018, lo que equi­va­le a 5.823 uni­da­des ven­di­das. Des­de la in­dus­tria se­ña­lan que ba­jo es­te es­ce­na­rio, las co­mer­cia­li­za­cio­nes de los eléc­tri­cos de­be­rían au­men­tar.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA -

LLOS vehícu­los co­mer­cia­les par­tie­ron el año con el pie de­re­cho. Du­ran­te fe­bre­ro re­gis­tra­ron 2.470 uni­da­des ven­di­das, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 33,4% res­pec­to a igual mes de 2017. Es­to se tra­du­ce en 5.823 uni­da­des en el acu­mu­la­do, lo que equi­va­le a un alza de 27%. En tan­to, el mer­ca­do glo­bal (li­via­nos y me­dia­nos) tam­bién re­gis­tra un avan­ce, con 64.749 co­mer­cia­li­za­cio­nes y un ex­pan­sión de 26,7%.

Es­ta ten­den­cia al­cis­ta tam­bién se ha vis­to en el mer­ca­do de los sus­ten­ta­bles. Se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC), las ven­tas de vehícu­los eléc­tri­cos se cua­dru­pli­ca­ron en 2017 (468%). Io­niq de Hyun­dai, LEAF de Nis­san, i3 de BMW, Fluen­ce ZE de Re­nault y la co­mer­cial Ber­lin­go Elec­tric de Ci­troën, fue­ron los mo­de­los más de­man­da­dos por los chi­le­nos en 2017.

Es­ta úl­ti­ma lla­ma es­pe­cial­men­te la aten­ción, pues es el úni­co mo­de­lo que vie­ne de un mun­do más aso­cia­do a las em­pre­sas. Con 7 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das du­ran­te el año pa­sa­do, E-Ber­lin­go se con­fi­gu­ra co­mo el pri­mer co­mer­cial de es­te ti­po fac­tu­ra­do en Chi­le. El mo­de­lo cuen­ta con un mo­tor de 49 Kw, equi­va­len­te a 67 ca­ba­llos de fuer­za. Es­to le per­mi­te al­can­zar una au­to­no­mía de 170 km y un tor­que de 200 Nm apli­ca­dos a la rue­da.

Ade­más, el mo­de­lo es adap­ta­ble y cuen­ta con un di­se­ño mo­du­lar es­tán­dar. Es­te pue­de trans­por­tar has­ta cin­co per­so­nas y dar es­pa­cio a car­gas más gran­des con su pi­so plano. Los asien­tos en la se­gun­da fi­la, que com­pren­den una bu­ta­ca y uno la­te­ral o tres in­de­pen­dien­tes, tam­bién son des­mon­ta­bles.

En tan­to, po­see un vo­lu­men de car­ga de 675 li­tros con cin­co per­so­nas a bor­do o 3.000 lt con la eli­mi­na­ción de la se­gun­da fi­la de asien­tos. La ca­bi­na cuen­ta con un to­tal de 78lt de es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to, tan­to abier­to co­mo ce­rra­do. Ade­más, cuen­ta con dos puer­tas la­te­ra­les co­rre­de­ras más el por­ta­lón tra­se­ro.

Del mis­mo mo­do, su ba­te­ría va­cía se pue­de car­gar por com­ple­to a tra­vés de un en­chu­fe do­més­ti­co re­gu­lar o una co­ne­xión Gree­nUp (14A) en 8,5, 12 o 15 ho­ras, de­pen­dien­do del am­pe­ra­je. E-Ber­lin­go tam­bién es­tá dis­po­ni­ble con un mo­do de re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da, lo que le per­mi­te car­gar la uni­dad de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía al 50% en 15 mi­nu­tos y has­ta el 80% en 30 mi­nu­tos.

“La in­cor­po­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos o de tec­no­lo­gías lim­pias es al­go que va­mos a ir vien­do día a día, ya sea en el mun­do o en las ca­lles de Chi­le. Se tra­ta de un pro­ce­so irre­ver­si­ble. Des­de esa pers­pec­ti­va, creo que es­te pro­ce­so se da­rá de una ma­ne­ra más rá­pi­da de lo que pen­sa­mos”, ase­gu­ra Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC).

El prin­ci­pal fac­tor que es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en es­te ace­le­ra­mien­to en la in­cor­po­ra­ción de co­mer­cia­les eléc­tri­cos, tie­ne re­la­ción con el com­pro­mi­so que ca­da vez más or­ga­ni­za­cio­nes han ido ad­qui­rien­do con la sus­ten­ta­bi­li­dad. “Las em­pre­sas es­tán te­nien­do res­pon­sa­bi­li­da­des más allá de los ob­je­ti­vos co­mer­cia­les. Es­to quie­re de­cir que ca­da vez más se es­tán in­vo­lu­cran­do en los te­mas me­dioam­bien­ta­les. Por lo tan­to, pron­to va­mos a co­men­zar a ver flo­tas com­ple­tas de vehícu­los co­mer­cia­les eléc­tri­cos”, di­ce Cas­te­lla­nos.

Peu­geot es otra de las mar­cas que es­tá apos­tan­do por los co­mer­cia­les eléc­tri­cos, re­cien­te­men­te pre­sen­tó la Part­ner Te­pee Elec­tric. El mo­de­lo cuen­ta con una ba­te­ría de io­nes de li­tio de 22,5 kWh,la que se ubi­ca en el sub­cha­sis pos­te­rior.

En tan­to, el vehícu­lo po­see un mo­tor un mo­tor eléc­tri­co de 49 kWh, lo que equi­va­le a 67 ca­ba­llos de fuer­za y 200 Nm de tor­que apli­ca­do a la rue­da. Ade­más, tie­ne una au­to­no­mía de 170 ki­ló­me­tros y una ga­ran­tía por ocho años o 100.000km.

El Nis­san e-NV200 es el se­gun­do vehícu­lo 100% eléc­tri­co que lan­za el fa­bri­can­te ja­po­nés y se tra­ta, pre­ci­sa­men­te, de un co­mer­cial. Es­ta fur­go­ne­ta mi­de 4,56 m de lar­go, 1,76 m de an­cho y ca­si 1,86 m de al­to. La dis­tan­cia en­tre ejes es de 2,73 m, mien­tras que el es­pa­cio al sue­lo sin car­ga es de 15,3 cm.

El mo­de­lo del fa­bri­can­te ja­po­nés pue­de car­gar un 80% de su ba­te­ría en tan so­lo 30 mi­nu­tos. Ade­más, tie­ne una au­to­no­mía de 170 km. Es­te po­see un mo­tor de co­rrien­te al­ter­na de 80 kW o 109 ca­ba­llos de fuer­za, lo que le en­tre­ga una po­ten­cia de 254 Nm apli­ca­dos a la rue­da. La e-NV200 ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 14,0 se­gun­dos y pue­de al­can­zar los 123 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma.

Nue­vos pro­fe­sio­na­les

De­bi­do al cre­cien­te avan­ce que es­tán te­nien­do los co­mer­cia­les, des­de la in­dus­tria se es­tán pre­pa­ran­do. “Las mar­cas no só­lo nos preo­cu­pa­mos del te­ma me­dioam­bien­tal, sino que tam­bién de los pro­fe­sio­na­les que es­tán en los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca o las uni­ver­si­da­des”, ex­pli­ca Cas­te­lla­nos.

Es por es­te mo­ti­vo que la ANAC po­see un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les que se re­que­ri­rá pa­ra la man­ten­ción y re­pa­ra­ción de es­tos vehícu­los. “Te­ne­mos mu­chos aso­cia­dos que han apa­dri­na­do a una es­cue­la téc­ni­ca, ellos se han preo­cu­pa­do de los cu­rrí­cu­lum de los alum­nos y de las ma­te­rias que se les es­tá pa­san­do, en­tre otras co­sas. Eso ha ter­mi­na­do en que esos jó­ve­nes sa­len ca­pa­ci­ta­dos des­de la en­se­ñan­za se­cun­da­ria y ter­mi­nan tra­ba­jan­do en sus ins­ta­la­cio­nes. Eso es un apor­te que va más allá y tie­ne que ver con la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE)”, des­ta­ca Cas­te­lla­nos.

De­bi­do al cre­cien­te avan­ce que han te­ni­do los vehícu­los eléc­tri­cos, en­tre ellos los co­mer­cia­les, des­de la in­dus­tria se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra en­fren­tar es­te fe­nó­meno. Se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC), las ven­tas de vehícu­los eléc­tri­cos se cua­dru­pli­ca­ron en 2017. Ac­tua­li­za­ción las ca­rre­ras re­la­cio­na­das a la automoción es­tán in­cor­po­ran­do ca­da vez más los mo­to­res eléc­tri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.