WOM y En­tre­la­gos li­de­ran ran­king de crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción C³

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - Un re­por­ta­je de EFRAÍN MORAGA

El lis­ta­do desa­rro­lla­do por Brin­ca y la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, mi­de có­mo las cul­tu­ras crea­ti­vas fo­men­tan la in­no­va­ción en las or­ga­ni­za­cio­nes. En su úl­ti­ma ver­sión, la com­pa­ñía de te­le­fo­nía mó­vil se que­dó con el pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría de gran­des em­pre­sas y la cho­co­la­te­ría fue des­ta­ca­da en me­dia­nas.

EL RAN­KING C³, desa­rro­lla­do por Brin­ca y la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, re­co­no­ce a las em­pre­sas chi­le­nas que se des­ta­can por su cul­tu­ra crea­ti­va e in­no­va­do­ra. En su úl­ti­ma ver­sión, WOM se que­dó con el pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría de gran­des em­pre­sas, mien­tras que la cho­co­la­te­ría En­tre­la­gos fue des­ta­ca­da en me­dia­nas.

“Ve­mos que las em­pre­sas es­tán más abier­tas, se mi­ran me­nos el om­bli­go. Tra­ba­jan más de cer­ca con sus clien­tes, co­la­bo­ran con con­sul­to­ras de in­no­va­ción y cen­tros de I+D, par­ti­ci­pan de los pro­gra­mas Cor­fo. La Aper­tu­ra Ex­ter­na es la di­men­sión más fuer­te de nues­tra me­di­ción, lo que da cuen­ta que en Chi­le he­mos con­so­li­da­do un eco­sis­te­ma de in­no­va­ción.”, ase­gu­ra Jo­sé Ma­nuel Mo­ra­les, so­cio de Brin­ca.

La ce­re­mo­nia con­tó con la pre­sen­cia de des­ta­ca­dos di­rec­ti­vos del sec­tor privado, mu­chos de ellos re­pre­sen­tan­tes de las 52 em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes.

Ch­ris­top­her Ban­nis­ter, CEO de WOM apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra rea­li­zar una ca­ris­má­ti­ca in­ter­ven­ción, don­de ha­bló so­bre la im­por­tan­cia de in­no­var y asu­mir nue­vos desafíos. Ade­más, hi­zo hin­ca­pié en el va­lor de in­te­grar al per­so­nal de la com­pa­ñía. “Aho­ra so­mos una com­pa­ñía gran­de, con más de 2 mil co­la­bo­ra­do­res y ca­si 4 mi­llo­nes de clien­tes. ¿Có­mo uno pue­de ser in­no­va­dor en una com­pa­ñía que crece 60% al año? No es fá­cil, pe­ro se re­du­ce en ha­blar con la ver­dad y ser due­ños de los va­lo­res de la em­pre­sa, que son pa­sión, ho­nes­ti­dad, va­len­tía e in­no­va­ción. Es­tos no es­tán pe­ga­dos en una pa­red, se en­cuen­tran en el co­ra­zón”, se­ña­la Ban­nis­ter.

El eje­cu­ti­vo des­ta­ca la im­por­tan-

La ce­re­mo­nia con­tó con la pre­sen­cia de des­ta­ca­dos di­rec­ti­vos del sec­tor privado.

Ban­nis­ter apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra rea­li­zar una ca­ris­má­ti­ca in­ter­ven­ción, don­de ha­bló so­bre la im­por­tan­cia de in­no­var.

A la fe­cha, han par­ti­ci­pa­do más de 200 em­pre­sas y se han en­cues­ta­do más de 25.000 tra­ba­ja­do­res.

cia del li­de­raz­go. “La par­te im­por­tan­te de la in­no­va­ción no con­sis­te en de­cir que es­to per­te­ne­ce a un de­par­ta­men­to de mar­ke­ting. El tru­co del éxi­to es­tá en có­mo com­pro­me­ter a 2 mil per­so­nas, pa­ra que se sien­tan y crean que son im­por­tan­tes. De eso se tra­ta el li­de­raz­go”, ma­ni­fes­tó el CEO de WOM.

Me­to­do­lo­gía

El es­tu­dio, que se rea­li­za de for­ma anual des­de 2013, mi­de có­mo la cul­tu­ra la­bo­ral apo­ya a las per­so­nas en la ge­ne­ra­ción de nue­vas ideas y pro­yec­tos. A la fe­cha, han par­ti­ci­pa­do más de 200 em­pre­sas y se han en­cues­ta­do más de 25.000 tra­ba­ja­do­res.

La me­to­do­lo­gía del Ran­king de In­no­va­ción C³ iden­ti­fi­ca 10 di­men­sio­nes cla­ves de una cul­tu­ra crea­ti­va, las que se mi­den a tra­vés de una en­cues­ta web au­to-apli­ca­da, con cues­tio­na­rios que des­cri­ben si­tua­cio­nes co­ti­dia­nas del am­bien­te la­bo­ral. En ca­da

pre­gun­ta, quien res­pon­de de­be in­di­car cuán­to se ase­me­ja la si­tua­ción a su pro­pia reali­dad la­bo­ral.

El cálcu­lo de los porcentajes se rea­li­za a tra­vés de la asig­na­ción de 10 sub­ín­di­ces, que res­pon­den a ca­da si­tua­ción, en­tre ellos se des­ta­ca: tra­ba­jo desafian­te, di­ver­si­dad, li­de­raz­go, tiem­po, au­to­no­mía y aper­tu­ra ex­ter­na, en­tre otros.

“Un desafío im­por­tan­te es la fal­ta de li­de­raz­gos pa­ra la in­no­va­ción. Las je­fa­tu­ras to­da­vía tie­nen mie­do de abrir es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción; so­mos muy ad­ver­sos al ries­go, las re­la­cio­nes si­guen sien­do muy je­rár­qui­cas. Es­to no só­lo per­ju­di­ca la in­no­va­ción, sino que tam­bién ge­ne­ra pro­ble­mas de re­ten­ción: los mi­llen­nials bus­can es­pa­cios don­de se va­lo­re su crea­ti­vi­dad”, ma­ni­fies­ta el so­cio de Brin­ca.

Ade­más, el ran­king re­ve­la que se ha me­jo­ra­do bas­tan­te en el com­pro­mi­so que tie­nen las al­tas ge­ren­cias con la in­no­va­ción, prue­ba de ello es la apa­ri­ción de ge­ren­cias, sub­ge­ren­cias y je­fa­tu­ras de in­no­va­ción en dis­tin­tas em­pre­sas. “Ha­ce cin­co años era una ex­cen­tri­ci­dad, aho­ra es bas­tan­te co­mún en­con­trar­se con en­car­ga­dos de in­no­va­ción. Pe­ro es­to no es ta­rea só­lo de una ge­ren­cia, es un desafío de to­dos los co­la­bo­ra­do­res”, di­ce Mo­ra­les.

Por su par­te, Ma­tías Li­ra, de­cano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo (UDD), cree que la so­cie­dad chi­le­na no es­tá aje­na a los cam­bios que se es­tán pro­du­cien­do a ni­vel glo­bal y a las múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des que sur­gen de los avan­ces en el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción. “Se tra­ta de una nueva for­ma de in­ter­ac­tuar, de ha­cer ne­go­cios, e in­clu­so tra­ba­jar a dis­tan­cia. To­do es­to se es­tá dan­do en el mar­co de lo que se co­no­ce co­mo la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial”, se­ña­la Li­ra.

Los otros ga­na­do­res

Con­ti­nuan­do en la ca­te­go­ría gran­des em­pre­sas. El se­gun­do lu­gar lo ob­tu­vo Trans­bank, em­pre­sa que se ha con­so­li­da­do co­mo una de las com­pa­ñías chi­le­nas con me­jor cul­tu­ra crea­ti­va des­de que se apli­ca el diag­nós­ti­co C³. Se­gún la me­di­ción, den­tro de es­ta com­pa­ñía exis­te una al­ta mo­ti­va­ción y par­ti­ci­pa­ción en ac­ti­vi­da­des crea­ti­vas.

En la ca­te­go­ría de me­dia­nas em­pre­sas, el pri­mer lu­gar lo ob­tu­vo la cho­co­la­te­ría En­tre­la­gos, em­pre­sa que se ha desa­rro­lla­do rá­pi­da­men­te en el con­tex­to de la in­no­va­ción. La pro­mo­ción de la cul­tu­ra crea­ti­va se re­fle­ja en el desa­rro­llo de la lí­nea de pro­duc­tos sin azú­car más com­ple­ta del mer­ca­do. En se­gun­do lu­gar, la em­pre­sa Tec­pro se im­pu­so a tra­vés de un tra­ba­jo en equi­po que es­tá dan­do re­sul­ta­dos en in­no­va­cio­nes en pro­duc­tos y ser­vi­cios en construcción.

En la ver­sión de 2017, Trans­bank se que­dó con el pri­mer lu­gar del Ran­king de In­no­va­ción C³. Hoy, es­ta com­pa­ñía fue des­ta­ca­da con el se­gun­do lu­gar.

25 Ru­bros han par­ti­ci­pa­do del Ran­king C³. Ade­más, más de 200 or­ga­ni­za­cio­nes han si­do par­te. Re­pre­sen­tan­tes de Brin­ca pre­pa­ran la en­tre­ga de los re­co­no­ci­mien­tos so­bre in­no­va­ción en las or­ga­ni­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.