Car­los Ba­rría, so­bre pe­que­ñas ge­ne­ra­do­ras: “Te­ne­mos me­nos es­pal­das, por lo que en­fren­ta­mos más ries­gos”

EN­TRE­VIS­TA CON EL DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO ASO­CIA­CIÓN DE PE­QUE­ÑOS Y ME­DIA­NOS GE­NE­RA­DO­RES, GPM A.G.

Pulso - Especial Pulso Extra - - ESPECIALES - Una en­tre­vis­ta de EFRAÍN MO­RA­GA

—El di­ri­gen­te gre­mial se­ña­la que es ne­ce­sa­rio pro­fun­di­zar la com­pe­ten­cia en el sec­tor ener­gé­ti­co.

—Ade­más, Ba­rría des­ta­ca la im­por­tan­cia del desa­rro­llo de pro­yec­tos con un en­fo­que en la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal y so­cial.

LA IN­DUS­TRIA de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca es­tá cre­cien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos en Chi­le, so­bre to­do con el im­pul­so de nue­vas tec­no­lo­gías e ini­cia­ti­vas sus­ten­ta­bles. Pe­ro es­to no só­lo es­tá en ma­nos de las gran­des com­pa­ñías, sino que exis­te un sec­tor que tam­bién se es­tá des­ta­can­do en ese sen­ti­do. GPM A.G. es una aso­cia­ción gre­mial abier­ta, di­ri­gi­da a pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res de ener­gía, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da me­nor a los 1.000 MW que se en­cuen­tren ope­ran­do en el Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal ( SEN), des­de Iqui­que has­ta Chi­loé.

En la ac­tua­li­dad, es­te gru­po re­pre­sen­ta más de 1.500 MW, abar­can­do di­ver­sas fuen­tes, ta­les co­mo la hi­dro­eléc­tri­ca, eó­li­ca, tér­mi­ca, bio­gás y bio­ma­sa, en­tre otros. Su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Car­los Ba­rría, ha­bla so­bre los desafíos del sec­tor, la im­por­tan­cia de la Ru­ta Ener­gé­ti­ca plan­tea­da por el go­bierno y las me­tas de los pró­xi­mos años.

¿Cuál la po­si­ción de GPM A.G. den­tro del mer­ca­do de la ge­ne­ra­ción en Chi­le?

—Si in­clui­mos a las uni­da­des que es­tán en cons­truc­ción por par­te de los aso­cia­dos, lle­ga­mos a los 2.200 MW. Se tra­ta de em­pre­sas que es­tán co­nec­ta­das el Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal (SEN) y que, ade­más, po­seen di­ver­si­dad tec­no­ló­gi­ca. Es de­cir, no pro­mo­ve­mos un ti­po de ener­gía en par­ti­cu­lar, sino que acá es­tán hi­dro­eléc­tri­cas, tér­mi­cas, bio­ener­gía, eó­li­ca, so­lar y re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les, en­tre otras.

¿Cuá­les son los desafíos pa­ra es­te sec­tor?

—Den­tro de los prin­ci­pa­les, te­ne­mos que re­vi­sar la Ru­ta Ener­gé­ti­ca. En ella, hay va­rias co­sas que nos in­tere­san. Nues­tra vi­sión de fu­tu­ro es pro­fun­di­zar la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de la ge­ne­ra­ción. Esa es nues­tra ban­de­ra de lu­cha. Da­do el ta­ma­ño que te­ne­mos (ha­blo de em­pre­sas que tie­nen ac­ti­vos de ge­ne­ra­ción que van en­tre los 2 MW y 300 MW), te­ne­mos di­fe­ren­cias en­tre los gran­des con­sor­cios.

¿Cuál es la prin­ci­pal di­fe­ren­cia?

—Te­ne­mos me­nos es­pal­das, por lo que es­ta­mos en­fren­ta­dos a más ries­gos. Es más di­fí­cil ha­cer co­ber­tu­ra de esos desafíos. Ade­más, no te­ne­mos mu­cha di­ver­si­fi­ca­ción. Por lo tan­to, una ma­yor com­pe­ten­cia es lo que per­mi­te desa­rro­llar y sus­ten­tar nues­tras ope­ra­cio­nes. Es­ta per­mi­te la pre­sen­cia de un ma­yor nú­me­ro de ac­to­res, la realización de más con­tra­tos y es­ta­ble­cer un es­ce­na­rio de igual­dad de con­di­cio­nes.

¿Có­mo se pue­den sus­ten­tar las ope­ra­cio­nes de los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res de ener­gía?

—Es un ob­je­ti­vo lo­grar que el ne­go­cio, tan­to los in­gre­sos co­mo los cos­tos, no es­tén afec­tos a mu­cha in­cer­ti­dum­bre ni ries­gos, en­ten­dien­do que el mer­ca­do eléc­tri­co es sú­per di­ná­mi­co. Hoy, es­ta­mos vi­vien­do una tran­si­ción, pues exis­ten cam­bios re­gu­la­to­rios, le­yes y nor­mas. Pe­ro, efec­ti­va­men­te, nues­tro fo­co es lo­grar que quie­nes ya hi­cie­ron las in­ver­sio­nes no se vean afec­ta­dos a es­tos pro­ble­mas.

¿Cuál es el fo­co de los nue­vos pro­yec­tos que es­tán desa­rro­llan­do?

—Pa­ra la realización de in­ver­sio­nes, no­so­tros siem­pre es­ta­mos abo­gan­do por el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de los pro­yec­tos. Hoy, es im­po­si­ble pen­sar en nue­vas ini­cia­ti­vas si uno no se en­fo­ca en la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, so­cial y sis­té­mi­ca.

¿Es­to es­tá re­la­cio­na­do con el ] he­cho de que no ten­gan so­cios que ge­ne­ren ener­gía a par­tir del car­bón?

—Qui­zá pue­de ser una coin­ci­den­cia. Al al fi­nal del día, las em­pre­sas que tie­nen car­bón, que ge­ne­ral­men­te re­quie­re de ins­ta­la­cio­nes com­ple­jas, son gran­des y es­tán en otro gre­mio. Pro­ba­ble­men­te, no va­mos a te­ner es­te ti­po de cen­tra­les. Es­ta­mos en un pro­ce­so que es uno de los ejes de la Ru­ta Ener­gé­ti­ca, que tie­ne que ver con des­car­bo­ni­za­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca. Ese es el en­fo­que.

¿Cuál es su vi­sión de la Ru­ta Ener­gé­ti­ca?

—Es­ta­mos muy con­ten­tos con la Ru­ta Ener­gé­ti­ca, es­tu­vi­mos par­ti­ci­pan­do en las me­sas de tra­ba­jo. Ade­más, plan­tea­mos mu­chos te­mas nues­tros, hay co­sas que es­tán y otras que no. Pe­ro lo más im­por­tan­te de és­ta es que lo­gra le­van­tar­se co­mo un pro­yec­to más so­cial, que con­tó con mu­cho diá­lo­go pa­ra es­ta­ble­cer los ejes y prio­ri­da­des.

¿Cuá­les son los te­mas que bus­ca­ron im­pul­sar den­tro de la Ru­ta Ener­gé­ti­ca?

—La mo­der­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal del sec­tor ener­gé­ti­co. Ha­ce tiem­po creía­mos que ha­cía fal­ta una ac­tua­li­za­ción de es­tos or­ga­nis­mos. Por ejem­plo, la Ru­ta Ener­gé­ti­ca ha­bla de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC) y de la Co­mi­sión Chi­le­na de Ener­gía Nu­clear (Cchen), y no­so­tros in­cor­po­ra­ría­mos a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) y qui­zá al mis­mo Mi­nis­te­rio de Ener­gía. Cree­mos que, en ge­ne­ral, se de­be­ría to­mar co­mo ob­je­ti­vo el mo­der­ni­zar en su con­jun­to a las ins­ti­tu­cio­nes del Es- ta­do que es­tén re­la­cio­na­das con el sec­tor ener­gé­ti­co. Es­to, pa­ra que ten­gan cohe­ren­cia y sea con­sis­ten­te es­ta ac­tua­li­za­ción. De es­ta ma­ne­ra, se pue­den me­jo­rar los pro­ce­sos y la ges­tión.

¿Qué pa­sa con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía?

— Es­ta es­tá a car­go de mu­chos pro­ce­sos de fi­ja­ción de pre­cios o ta­ri­fi­ca­ción, que es muy im­por­tan­te pa­ra las em­pre­sas que re­pre­sen­ta­mos.

¿Qué otros as­pec­tos des­ta­can de la Ru­ta Ener­gé­ti­ca?

—Uno de los te­mas que nos lla­mó la aten­ción de for­ma muy po­si­ti­va, es el com­pro­mi­so de re­du­cir el tiem­po de tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos en un 25%. El desafío es re­du­cir ese por­cen­ta­je, pe­ro sin de­jar de ha­cer muy bue­nas eva­lua­cio­nes am­bien­ta­les ni fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Co­mo com­pro­mi­so, no­so­tros lo apo­ya­re­mos com­ple­ta­men­te.

¿Qué desafíos res­tan por re­sol­ver de ca­ra al fu­tu­ro?

—Hay que se­guir com­ple­men­tan­do las le­yes eléc­tri­cas. Te­ne­mos la con­vic­ción de que la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior hi­zo un buen tra­ba­jo, pe­ro aho­ra hay que ha­cer una ba­ja­da re­gla­men­ta­ria y nor­ma­ti­va. Tam­bién hay una ley muy im­por­tan­te, que es­tá en la Ru­ta Ener­gé­ti­ca, que es la nue­va ley de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca.

¿Cuál es el cam­bio que trae con­si­go es­ta ley?

To­do lo que es la re­gu­la­ción de dis­tri­bu­ción tie­ne más de 35 años de exis­ten­cia, só­lo se ha mo­di­fi­ca­do en co­sas pe­que­ñas. Las nue­vas tec­no­lo­gías es­tá obli­gan­do a rea­li­zar un avan­ce im­por­tan­te en ese sen­ti­do, por­que los ser­vi­cios eléc­tri­cos ya no los pue­den só­lo apor­tar las gran­des em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras, sino que tam­bién nue­vas em­pre­sas.

¿Cuál va a ser su fo­co?

—Es­te se­rá có­mo ha­cer que las re­des eléc­tri­cas sean una fuen­te de opor­tu­ni­da­des de em­pren­di­mien­to, por­que la dis­tri­bu­ción es­tá en to­das las ciu­da­des.

¿Qué opi­na so­bre el Coor­di­na­dor Eléc­tri­co Na­cio­nal?

—En­ten­dien­do que es una ins­ti­tu­ción muy com­ple­ja, que es­tá na­cien­do. Cree­mos que es im­por­tan­te que se en­fo­que en la ca­li­dad del ser­vi­cio ha­cia los coor­di­na­dos, el mer­ca­do. Se tra­ta del or­ga­nis­mo con el cual se in­te­rac­túa en to­do, tan­to en la ope­ra­ción de las uni­da­des ge­ne­ra­do­ras co­mo en la coor­di­na­ción co­mer­cial. Es el en­te más im­por­tan­te. Ya lo es­tá em­pe­zan­do a ha­cer y es­pe­ra­mos los re­sul­ta­dos.

ENER­GÍA MÁS CON­TA­MI­NAN­TE “Las em­pre­sas que tie­nen car­bón, son gran­des y es­tán en otro gre­mio”. PE­QUE­ÑOS GE­NE­RA­DO­RES “Una ma­yor com­pe­ten­cia es lo que per­mi­te sus­ten­tar nues­tras ope­ra­cio­nes”. SEC­TOR ENER­GÉ­TI­CO “Ha­ce tiem­po creía­mos que ha­cía fal­ta una mo­der­ni­za­ción de es­tos or­ga­nis­mos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.